Inicio > General, WMS, WMS_Temas de Interes > Intercalado de tareas en el WMS

Intercalado de tareas en el WMS

WMS: Intercalación de tareas – un paso significativo en la mejora de la productividad.

En muchos almacenes, entre el 50 y el 60 por ciento del tiempo de los trabajadores se usa en desplazamientos, y la intercalación de tareas permite reducir ese tiempo entre un 15 y 30 por ciento. Cuando esto ocurre puede haber una importante mejora en la capacidad operativa de las personas que trabajan en el almacén ya que las pérdidas de eficiencia debido a traslados innecesarios se reduce considerablemente.
Intercalación de tareas: es el término utilizado para describir la capacidad de un sistema de Gestión de Almacenes para reducir los tiempos muertos de los traslados dentro de un almacén. Ejemplo: asignar a un operador de montacargas a bajar un pallet a una ubicación de surtido en su camino de regreso luego finalizar de acomodar un palet de recepción en una posición de almacenamiento, es un caso típico.

Algunas de las soluciones de clase mundial, como RedPrairie, tienen la capacidad de balancear el trabajo que debe realizarse en un determinado día con tareas de mantenimiento u otras tareas rutinarias que siempre se necesitan en un almacén. El sistema actualiza toda la información en sus archivos a medida que se van ejecutando las tareas, de forma que las actividades dirigidas por el sistema puedan responder inmediatamente a las condiciones cambiantes o a la reasignación de prioridades en la medida que se necesiten.

Cuando el operador completa una tarea, el sistema le asigna la siguiente dependiendo de:
• El equipo que dispone el operador (en relación con el equipo necesario por la tarea).
• Los permisos que dispone el operador (respecto si la tarea tiene restricciones a determinados operarios).
• La prioridad a la tarea a asignar.
• La proximidad del operario con la tarea.
El sistema puede ser capaz de pasar por alto las tareas que causarían congestión en los pasillos o en determinadas ubicaciones del almacén y puede adaptarse a cualquier número de trabajadores disponibles, distribuyendo el trabajo entre cada uno de ellos. Las tareas que se intercalan van desde la recepción, al despacho y el reempaque; incluyendo tareas de barrido y limpieza. Por ejemplo, el sistema puede determinar que lo más eficiente para un trabajador es que realice dos surtidos, un staging y luego un acomodo. El sistema es diseñado para adaptarse a reglas de circulación en los pasillos adecuados a cada situación, tales como el uso de montacargas específicos para cada zona definida.

El objetivo de este procedimiento es reducir al mínimo “los tiempos muertos futuros¨. Luego que una tarea es terminada el operario es dirigido a realizar la siguiente tarea dentro de su proximidad. Esto puede ser un acomodo, una consolidación de carga, un surtido o un recuento cíclico.
Una efectiva tarea de intercalado implica ocuparse de todas las tareas minimizando la necesidad que los trabajadores crucen entre pasillos con montacargas vacíos.
Una de las características diferenciales de la intercalación de tareas es la capacidad de combinar tareas de surtido con requerimientos de reabasto de las posiciones de surtido antes de que estas queden vacías. Cuando las tareas de acomodos y reabastos son realizadas en el mismo viaje hay una significativa mejora en la eficiencia en el uso de los equipos.

Dos herramientas son necesarias para aplicar este procedimiento: en primer lugar el operador del equipo de carga debe estar provisto con una terminal de radio frecuencia o el equipo de carga tiene que tener una terminal de montaje para vehículo. En segundo lugar cada pallet, unidad de carga o caja deben estar individualizados con un identificador único que es aplicado a la carga en el momento de la recepción.
La mejor forma de comprende el proceso de intercalación de tareas es cuando observamos los procesos tradicionales realizados en la mayoría de los almacenes:
• El movimiento de carga desde el muelle de recepción a la posición de almacenamiento.
• El movimiento de cargas de la posición de almacenamiento a los muelles de despacho.
• La trasferencia de productos desde las posiciones de almacenamiento a las posiciones de surtido para mantenerlas llenas.

Cuando el operador de un montacargas se identifica e indica en qué lugar del almacén se encuentra queda en condiciones para que el sistema le asigne la próxima tarea y el trabajo a realizar se le presente en la consola de su dispositivo de radio frecuencia (Fig. 1).
Se le indica que recoja una carga. El operario escanea el número de LPN, por ej.: L0000045
El sistema dirigido le indica al operador que debe llevar la carga a la posición de almacenamiento asignada por el sistema, ej. 100140. El operador dirige el equipo con su carga a la posición indicada y confirma la posición asignada por el sistema (Fig.2).
Cuando esta tarea se ha completado, el operador indica en su RF la opción de ¨en busca de trabajo¨. En ese momento el sistema determina cómo y dónde otros productos ubicados cerca de la posición 100140 necesitan ser movidos de las posiciones de almacenamiento ya sea a las posiciones de surtido de piezas o a posiciones de despacho.

Las prioridades pueden preestablecerse para cada tipo de procesos e incluso pueden redefinirse cuando sea necesario completar una tarea en forma urgente.

Caso de Análisis

En el centro de distribución de Quaker Oats en Pensilvania, existe una regla que cada camión de despacho debe ser cargado dentro de las dos horas que el chofer arriba al predio.
Si un supervisor descubre que algún camión está llegando al tiempo máximo permitido, el operador del montacargas es instruido para que deje de trabajar en modalidad de trabajo intercalado y pase a operar en modalidad dedicada a efectos de completar la carga lo antes posible.
Sin embargo, cuando el tiempo de finalización de una tarea no es un problema, el operador del montacargas trabaja bajo la modalidad de intercalado de tareas a través de la opción de buscar la próxima tarea cada vez que concluye una.
Dado que este centro en Pensilvania está integrado a la fábrica los beneficios del intercalado de tarea no son tan relevantes como pueden ser en un centro de distribución alejado de la planta de fabricación. La gente de Quaker Oats reportó una mejora en la productividad del almacén integrado a la fábrica de un 30 % con el uso del intercalado de tareas, mientras que la mejora alcanzada en el centro de distribución de Saddle Creek Corp. en Atlanta, un operador logístico de Quaker Oats, alcanzó el 50 %. El sistema tiene la capacidad de balancear 15 tareas diferentes y determinar cuál es la que debe realizarse a continuación. La operación de Atlanta trabaja con promedios de 34 pallets por hora.

Si bien el intercalado de tareas proporciona espectaculares mejoras de la productividad al reducir el tiempo de traslados, no deben menospreciarse las limitaciones que los procesos de negocio pueden imponer. Como se ha señalado un almacén de fábrica necesita asignar una alta prioridad a remover las cargas a medida que se van generando a efectos de evitar bloqueos en las líneas de producción. Incluso, en los centros de distribución es necesario asignar una alta prioridad al servicio a los clientes, aún cuando haya que sacrificar parte de la eficiencia en la operación.

En conclusión, cada vez que en una operación se tenga que ignorar la opción del menú ¨buscando próxima tarea¨ las ventajas de esta modalidad de trabajo son menores.
El sentido común indica que se obtienen mayores mejoras en los centros de distribución grandes que en los pequeños y los beneficios serán mayores en aquellos con muchos SKUs que en otros con menor número. En una operación de un centro de 3000 m2 con 15 SKUs los beneficios del intercalado de tareas van a ser muy pobres. En la medida que el centro es más grande y con mayor complejidad las oportunidades de mejora crecen rápidamente.
En la mayoría de los almacenes, el operador de montacargas está trasladándose con su equipo vacío por lo menos el 50 % del tiempo. El intercalado de tareas es un buen ejemplo de cómo un WMS de clase mundial operado con radio frecuencia permite aumentar sensiblemente la productividad de los operarios al aumentar el porcentaje de traslados de montacargas llenos y de estar haciendo otra tarea productiva.


Redprairie dispone de la funcionalidad de intercalado de tareas en su WMS y esta es una de las funciones diferenciales por las que el Gartner Group distingue a RedPrairie como una solución líder mundial.

Para mayor información respecto a soluciones respecto a éste y otros temas de logística llame a NetlogistiK al +54.11.5353.0303 o acceda a  www.borealtech.com o www.netlogistik.com o solicite información a info.ar@borealtech.com.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: