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Consejos Básicos en la Elección de Dispositivos Móviles

6 abril, 2010

La clasificación de teléfonos inteligentes, PDA y ordenadores robustos disponibles para uso comercial no es tarea fácil.

Decenas de fabricantes ofrecen cientos de productos con miles de configuraciones, pero sólo uno puede ser más adecuada para su entorno particular y mano de obra. A pesar de intentar permanecer en la cima de todos los productos que se están introduciendo y discontinuando, las tecnologías y características que se añaden, además de los periféricos y software disponibles, las empresas pueden reducir a unas pocas opciones viables con los siguientes cinco consejos básicos:

1.Tener en cuenta el medio ambiente y el usuario;

2.Adhesión a los estándares industriales y certificaciones;

3.Simplicidad de soporte

4.Requerimientos de flexibilidad;

5.Prestar atención al poder de la batería.

1.Tener en cuenta el Medio Ambiente y el Usuario

El factor más importante para encontrar el equipo móvil correcto es el entorno de la empresa en el que se utilizará.

Las tasas de fallas para dispositivos de mano varían ampliamente, desde 11% a 38%, que es un reflejo de lo complicado que es la elección del equipo móvil adecuado a un entorno y uso específico. Por ejemplo, una computadora de mano que trabaja sobre un piso alfombrado, cuando se cae no tiene por qué ser tan resistente como la que caería sobre concreto. Los golpes y el tiempo de inactividad son la principal causa de los daños en los equipos móviles. Para ser considerados robustos – y por lo tanto fiables – los equipos móviles deberán estar preparados para soportar el golpes a 1,5 metros de altura sobre una superficie dura.

La comprensión de cómo el equipo se utilizará también es muy importante. No todo el trabajo que se realiza es el mismo, hay que tener en cuenta los diferentes comportamientos de los trabajadores y sus actividades diarias. Estas observaciones proporcionan la información en cómo los procesos pueden ser mejorados y que equipo móvil es el adecuado. Por ejemplo, un equipo liviano y con teclas pequeñas, puede ser difícil de utilizar en los procesos que constantemente requieren que los trabajadores levanten o tiren objetos, de modo que la tecnología de voz o de entrada de voz sería valiosa porque proporciona manos libres para que los trabajadores puedan mantener sus ojos y las manos en la tarea. Para las operaciones en que los trabajadores se beneficiarían de poder hablar con los supervisores o compañeros de trabajo para resolver rápidamente los problemas, utilizando un móvil de voz sobre IP (VoIP) o “push-to-Talk (PTT) la conexión puede ser de gran ayuda a la productividad. Para el uso frecuente de la tecnología por voz, es importante que los equipos móviles se puedan apoyar en el software necesario y en auriculares alámbricos e inalámbricos vía Bluetooth ®. La tecnología de voz, la lectura de código de barras y RFID, tomar fotos y capturar otro tipo de imágenes , la impresión inalámbrica y otras tareas, pueden ser incorporados en los equipos móviles. Adquiriendo los conocimientos en el proceso de trabajo real, las organizaciones pueden especificar características para mejorarlo.

Es importante elegir los dispositivos que son convenientes para los trabajadores que deben llevar y utilizar durante todo el turno completo. La reducción de la fatiga del operario debería mejorar la productividad y la fiabilidad del dispositivo. El tamaño y peso son importantes, pero la elección del mejor dispositivo no es tan simple como seleccionar el más pequeño y más liviano. La forma del dispositivo móvil, cómo se distribuye su peso, y la facilidad con que los trabajadores con diferentes tamaños de las manos, puede llevar el dispositivo y acceder al teclado, son consideraciones importantes que no deben pasarse por alto. Las computadoras portátiles con código de barras integrado y lectores RFID, radios y otros dispositivos periféricos pueden pesar más que los que no poseen esas cualidades, pero dan una ventaja ergonómica porque el trabajador no tiene que llevar y gestionar múltiples dispositivos.

2. Adhesión a los Estándares Industriales y Certificaciones

Las computadoras móviles robustas son dispositivos especializados diseñados para recolectar información y proporcionar información en tiempo real en entornos que no sean de oficina, pero aún debe adherirse a las normas de la empresa para la conectividad, seguridad y desarrollo siempre que sea posible. Los dispositivos que cumplen con estos criterios ayudará a mantener y continuar el desarrollo, la integración y los gastos de soporte, que pueden variar mucho y son una fuente importante de TCO.

Los dispositivos con un sistema operativo móvil de Microsoft, especialmente Windows Mobile ®, es el mejor paso que las organizaciones pueden adoptar para mantener el desarrollo, ejecución y verificación de los gastos de soporte. La estandarización en el entorno de Microsoft ofrece a las organizaciones la más amplia gama de aplicaciones de software empaquetado, los ISVs, integradores de sistemas, herramientas de desarrollo y sistemas de gestión de dispositivos, además proporciona una ruta de migración clara para futuras mejoras y expansión. Los dispositivos con menor soporte o sistemas operativos propietarios y entornos de desarrollo son más costosos para integrar y soportar y, a menudo requiere la contratación de desarrollo de software especializados externos, lo que limita la flexibilidad y pueden ser muy costosos.

Los equipos móviles deben comunicarse con los sistemas empresariales utilizando la conectividad estándar y de seguridad. Las políticas de seguridad no deben ser ajustadas a los dispositivos móviles inalámbricos, sino que estos deben soportar los estándares de seguridad. Los dispositivos portátiles que están disponibles, soportan una variedad de protocolos estándares de seguridad inalámbrica (incluyendo 802.11x, WPA2, FIPS, etc.) y redes privadas virtuales (VPNs) para que puedan aplicarse y gestionar de manera coherente utilizando computadoras portátiles y de escritorio. Las organizaciones con redes troncales de redes LAN inalámbricas de Cisco Systems deberían especificar la certificación CCX para sus dispositivos móviles para simplificar la integración y la gestión y beneficiarse de las características avanzadas disponibles en un entorno de Cisco. Si se utiliza una amplia área de conectividad, el fabricante del dispositivo móvil debe tener alianzas con operadores celulares y ofrecer dispositivos certificados para datos y voz en la red preferida.

Para reducir aún más los costos de desarrollo, integración y gastos de soporte, se debe buscar fabricantes de dispositivos móviles que tengan asociaciones o interfaces certificadas con su proveedor de software empresarial. Hay disponibles dispositivos portátiles con conectividad a SAP, Oracle, IBM y sistemas back-end de Microsoft, además de muchos sistemas de gestión de grandes almacenes, soluciones de servicio de campo y otros softwares de aplicación

3. Simplicidad de Soporte

Es importante no sólo considerar los trabajadores que utilizan equipos móviles, sino también en lo que los apoyan. Los sistemas de apoyo a las características de uso fácil y la compatibilidad con la gestión de activos de TI y los sistemas de gestión de dispositivos móviles ayudan a aumentar el tiempo de actividad y la productividad y reducir los costos de soporte . Los elementos de gestión puede ser un diferenciador importante entre el consumidor y los dispositivos móviles de la empresa. Como están diseñados para grandes despliegues (como también para puntos de venta de consumidores individuales) los dispositivos móviles, a menudo tienen características integradas que optimizan el aprovisionamiento y despliegue, permitirán a distancia, solucionar problemas y cambios de configuración, y permitir una gestión proactiva. Los proveedores informáticos de la empresa de telefonía móvil también ofrecen una gama de implementación, soporte y mantenimiento, y se puede comparar en los tiempos de respuesta de servicio, capacidad de apoyar programas de lanzamiento y otros criterios.

La selección de los dispositivos con un sistema operativo estable y capacidad de soporte integrado también ofrece flexibilidad para grandes despliegues, donde es común que algunos usuarios demoren en recibir sus equipos móviles un año más tarde o incluso más tiempo después del despliegue del primer grupo. Los cambios en las aplicaciones y las configuraciones del dispositivo son inevitables, por lo que los sistemas de normalización y capacidad de gestión remota son clave para mantener compatibles y optimizadas las poblaciones de dispositivos móvil.

La administración remota es especialmente importante para que los dispositivos móviles desplegados para el campo base y otras operaciones adicionales, porque los trabajadores no tienen fácil acceso a material de repuesto. Las pérdidas de productividad pueden ser muy altas si las aplicaciones o los dispositivos se bloquean o fallan en el entorno de trabajo. Por lo tanto, es un valor importante la capacidad de apoyo del equipo de IT a solucionar problemas de dispositivos de forma remota, para que puedan volver a funcionar sin tener que ser devueltos al service central. Algunos sistemas de gestión de móviles, incluso puede predecir cuándo dejarán de funcionar las baterías, de modo que los reemplazos se pueden instalar de forma proactiva. Los sistemas de gestión de telefonía móvil también pueden bloquear los dispositivos para evitar la transferencia de datos no autorizados y prevenir la navegación no autorizadas por la Web, llamadas telefónicas y correo electrónico.

4. Requerimientos en flexibilidad

Los dispositivos móviles robustos pueden soportar caídas, golpes, humedad, calor, frío, lluvia, nieve y el vandalismo, aunque sea ocasionalmente, pero a menudo no pueden sobrevivir a un cambio de mentalidad o a los requisitos de negocio. La razón principal de reemplazo de los equipos móviles utilizados en aplicaciones industriales, distribución minorista, y los entornos de servicio no es el daño o falla del dispositivo. La mayoría de equipos móviles se sustituirán, ya que se consideran tecnológicamente obsoletos y no se pueden apoyar en los sistemas de información que desee, aplicaciones de software o procesos de negocio. Para evitar este gasto innecesario, es importante seleccionar equipos móviles que puedan cambiar con la organización y ofrecer una plataforma para futuras mejoras.

Algunas de las razones por las que se sustituyen los dispositivos móviles prematuramente es que los procesos de trabajo varían, si se desea sistemas de comunicación adicionales (por ejemplo, LAN inalámbrico, WWAN o Bluetooth ®), o no poseen radio integrada o capacidad de expansión disponible, o debido a cambios en las aplicaciones o actualizaciones de seguridad que no pueden distribuirse de manera eficiente a los dispositivos. Muchos de estos problemas se pueden evitar siguiendo los consejos anteriores acerca de los sistemas operativos, las normas y soporte, pero las cuestiones periféricas requieren más consideración.

La conectividad Bluetooth en el equipo móvil proporciona una potente protección contra la obsolescencia periférica cuando cambian las necesidades. Las empresas no siempre conocen los tipos de periféricos que serán necesarios para sus operaciones futuras, por lo que es difícil planificar las necesidades de los dispositivos. El Bluetooth hace que sea más fácil, proporcionando una interfaz estándar flexible para la integración de miles de diferentes dispositivos periféricos. Por ejemplo, uno de los cambios más comunes a las operaciones es la aplicación de impresoras móviles después que las computadoras móviles se hayan implementado. Las impresoras móviles para el almacén, servicio de campo y otras operaciones de la empresa disponen de interfaces Bluetooth, por lo que se puede integrar fácilmente en cualquier momento. Además de las impresoras móviles, la conectividad Bluetooth está integrada en los lectores de código de barras, receptores de telefonía VoIP y sistemas dirigidos de voz, balanzas, sensores, receptores GPS, computadoras en las estaciones de docking y muchos otros periféricos que atienden las necesidades de la empresa.

La transición de muchas organizaciones puede surgir de la tradicional lectura de código de barras a los medios más sofisticados y variados de captura de imagen. Estos incluyen la lectura de códigos de barras 2D de piezas y etiquetas de envío y la sustitución de los lectores que leen solo códigos de barras con dispositivos que pueden capturar la firma del cliente para la prueba de entrega, tomar imágenes digitales para documentar la entrega, la recogida o el mantenimiento de condiciones, e incluso para llevar a cabo la digitalización de documentos para el procesamiento electrónico de documentos. Los dispositivos de imagen integrados a los equipos móviles pueden realizar todas estas funciones, además de leer códigos 1D y 2D de barras. El integrado de imagen proporciona flexibilidad para satisfacer una variedad de datos y las necesidades de captura de imágenes sin necesidad de separar los dispositivos periféricos. Muchas empresas que utilizan RFID se iniciaron con un despliegue limitado (como para el seguimiento de un determinado tipo de activo o envío) y se expandió el uso de RFID a más operaciones. En estas situaciones, las computadoras de mano están preparadas para leer y escribir etiquetas RFID y estas etiquetas son muy ventajosas, ya que pueden aprovechar las inversiones previas, sin necesidad actualizar todo con nuevos equipos.

Los cambios en las aplicaciones de software o procesos de negocios requieren también de crear nuevos requerimientos para los equipos móviles. Por ejemplo, en un esfuerzo por mejorar la productividad de una operación requerida, se puede pasar a proceso dirigido de voz en las operaciones de recolección de mercadería. Para ello, el dispositivo móvil se debe soportar las necesidades de un auricular (ya sea a través de Bluetooth o un puerto de interfaz disponible) y puede necesitar extensiones de software para activar el audio. El uso de redes LAN inalámbricas para que los trabajadores tengan “push-to-Talk” y funcionalidad de VoIP crean requisitos similares. La adopción de estas y otras tecnologías y procesos es cada vez mayor, por lo que en consecuencia, la necesidad de flexibilizar las plataformas de computadoras móviles está creciendo.

5. Prestar atención al Poder de la Batería

El escaneo y la digitalización, la recogida de datos y procesamiento, la comunicación inalámbrica y otras actividades inherentes a la informática móvil dependen de la potencia de la batería del dispositivo. La gestión de energía es muy importante (y con frecuencia es pasado por alto), ya que afecta directamente el tiempo de actividad y la productividad y aceptación del usuario. La gestión de energía debe ser evaluada más allá de la que está en la hoja de especificaciones. Las organizaciones deben desarrollar modelos de uso que describan la cantidad de equipos móviles que se utilizarán y que la capacidad (por ejemplo, la lectura de códigos de barras, comunicación inalámbrica) se usará para los requisitos de energía y de los resultados de rendimiento de los pilotos o de otras pruebas pueden tenerse en cuenta en la selección de dispositivos móviles.

La vida útil esperada es sólo un punto de partida para comparar los equipos móviles. Los factores de diferenciación incluyen si se pierden datos, si el dispositivo se queda sin alimentación, con qué rapidez se recargan las baterías, si el muelle de carga evita la sobrecarga (la sobrecarga causa rápidamente pérdida de la capacidad de las baterías), el número máximo de veces que las baterías se pueden recargar, si el equipo móvil proporciona una gestión inteligente de energía para limitar el consumo de batería, y la amplitud de la vida útil de las baterías es posible.

Conclusión

Muchos dispositivos móviles se pueden excluir de manera rápida de la consideración porque a la batería le falta la energía para que dure un turno, o carecen de la capacidad de resistencia a permanecer fiable durante un período de tres a cinco años del ciclo de vida. Características como la construcción robusta y buenos sistemas operativos, interfaces estándares, apoyo a la gestión remota y periféricos flexibles , proporcionan un valor de protección a las organizaciones de tener que sustituir sus equipos móviles antes de tiempo. Al entender cómo diferenciar los dispositivos de estas características, y considerar cuidadosamente el medio ambiente en el que los equipos móviles se utilizarán, las organizaciones serán capaces de determinar qué modelos específicos permitirán un mayor valor.

Boreal Technologies ofrece una gama completa de equipos móviles para atender las necesidades de la empresa. Hemos estado comercializando y dando soporte a equipos móviles robustos y equipos de recolección de datos por más de 10 años y hemos integrado con éxito cientos de miles de dispositivos exigentes a nivel industrial, almacén, servicio de campo, entrega, logística, entornos comerciales y otros. Nuestras computadoras móviles son lo suficientemente resistentes para años de servicio en entornos difíciles y son lo suficientemente flexibles para apoyarse a nuevos periféricos, aplicaciones de software y procesos de negocio como se desarrollan.

Boreal Technologies es líder en soluciones de cadena de suministro y en su desarrollo, y proporciona y la integración alámbricas e inalámbricas de recolección automática de datos, en RFID (identificación por radiofrecuencia), los sistemas de computación móvil, impresoras de códigos de barras y etiquetas. Los productos y servicios de la empresa son utilizados por clientes en muchas industrias para mejorar la productividad, la calidad y capacidad de respuesta de las operaciones de negocio, desde la gestión de la cadena de suministro y de planificación de recursos empresariales a la venta y servicio de campo.

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