Inicio > General > Como seleccionar el sistema operativo para su dispositivo móvil

Como seleccionar el sistema operativo para su dispositivo móvil

22 julio, 2009

INTRODUCCIÓN

Las terminales portátiles de datos usadas tradicionalmente por las corporaciones han convergido con los PDA (Personal Data Assistants) para formar una nueva casta de computadoras móviles. Estas dos herramientas se han convertido en dispositivos de la computación móvil con un arsenal de características y opciones para desarrollar los negocios. La pregunta clave de los departamentos de sistemas es la elección de un sistema operativo para la computación móvil que reduzca al mínimo el costo total del equipo.

Windows CE es una plataforma integral, consistente y en tiempo real. Posee un amplio arsenal de opciones en configuración y uso a través de una gran variedad de dispositivos, siendo una amplia opción de servicio y  soporte.

Windows Mobile es un sistema de aplicaciones y de interfaces apoyado sobre Windows CE, proporcionando una plataforma optimizada para los dispositivos móviles personales. Incluye Microsoft’s .NET Compact Framework  y SQL Server,  así como otras aplicaciones que permiten mensajería de los terceros o aplicaciones empresariales en línea.

La elección de la plataforma se realiza basándose en la información de  las tecnologías de programación, las tecnologías de hardware (formato, tamaño de la pantalla, tecnología de la entrada, explorador y características de scanners y radio), y otros requisitos individuales de la empresa y su entorno. Este artículo provee al lector las tendencias actuales en sistemas operativos móviles, permitiendo al comprador tomar la mejor decisión para la empresa.

Como la mayoría de los vendedores ofrecen equipos móviles basados en Windows CE y Windows Mobile, comprender las diferencias entre las plataformas y las soluciones que permiten, es determinante al momento de comprar un equipo de computación móvil. Esas diferencias son las que determinan si se requiere un sistema estandarizado o uno que se adecúe a los requisitos en el particular. Actualmente, se visualiza una fractura entre las dos opciones basada en lo que una organización IT.



¿Cómo comprador decide entre las dos opciones?

Las siguientes preguntas  pueden ayudar a  la elección de un OS u otro:

¿La aplicación primaria es usada combinando oficina fija y una oficina móvil, como encargados de tienda o asociados al almacén?

Windows Mobile puede ser más productivo para aquellos que utilizan Windows Desktop y algún dispositivo  con Windows Mobile, especialmente para aquellos que requieran tener acceso a herramientas como el Oulook, Word, Excel, PowerPoint e Internet Explorer.

¿Cuál es la infraestructura IT?

Tanto Windows CE como Windows Mobile se pueden instalar sobre antiguas plataformas y son ambas fáciles de actualizar. Sin embargo, deben ser consideradas tanto la estrategia a largo plazo de  IT.

¿Es la Emulación Terminal un requisito?

En este contexto, la elección adecuada es Windows CE, ya que posee silbidos y alarmas extras que no se encuentran en el Windows Mobile.

¿Usted tiene o planea utilizar o crear aplicaciones, y éstas son diseñadas por su VAR o integrador de sistemas, o usted utilizará las aplicaciones estándares?

El trabajo asociado a la creación de aplicaciones es similar para ambos sistemas operativos. Sin embargo, si sólo hiciera uso de las aplicaciones disponibles, la elección lógica sería Windows Mobile ya que cuenta con aplicaciones Golden Mobile Partners adecuadas para esto.

¿Cuáles son sus requerimientos RAM y/o Flash Memory?

En caso de requerir memoria y capacidad de almacenamiento de datos, Windows CE es la mejor elección. Windows Mobile, está diseñado para herramientas que requieran poca necesidad de memoria, aunque pueden expandirse en cada uno de los dispositivos.

¿Usted requiere de una conexión de interfaz contínua a lo largo de su empresa?

Windows Mobile posee una amplia experiencia en usuarios de PC a usuarios móviles. Esto reduce el costo de entrenamiento e incrementa la eficiencia dada la familiaridad del uso de las herramientas del mismo.

Implicancias y Riesgos

Es difícil entender la naturaleza y la relación entre Windows CE y Windows Mobile. Ambos provienen del los mismos ladrillos fundacionales. La diferencia principal es la estandardización. La compatibilidad cruzada ha aumentado entre los diversos Windows OS siendo ésta aceptada rápidamente.  No se limita solo a dispositivos móviles, sino que se puede incluir dispositivos verticales, los sistemas POS, sistemas para los automóviles, sistemas de televisión,  quioscos, móviles y computadoras de mano, reproductores multimedia portátiles entre otros.

Windows Mobile está diseñado para dispositivos móviles que requieran de conexiones de voz y datos. En este rubro, la experiencia del usuario de PC y el de  computación móvil es altamente deseable y su implementación es muy precisa controlando el sistema de software y su puesta a punto. Para asegurar la consistencia a través de los dispositivos de Windows Mobile, tiene configuración de hardware preceptiva diseñada para permitir una plataforma común del harware que permite la participación de otros dispositivos.

Más allá del hardware, también incluye un auricular estéreo, una grabadora de voz, un micrófono, una luz de notificación, etc. Cuando esto que se ofrece es muy importante para algunos clientes, mientras para otros puede representar la adición de costos innecesarios, características indeseadas, y en algunos casos, comprometer funcionalmente a los dispositivos orientados a mercados verticalmente.

Contrariamente, Windows CE provee al fabricante del dispositivo la energía y la flexibilidad de proveer de sus clientes un dispositivo diseñado específicamente para él. Su diseño, generalmente orientado para mercados verticales, permite modificar los componentes resolviendo requisitos particulares de cada cliente o dispositivo, utilizando los componentes Windows Embedded.

Jane Gilson, Directora de Microsoft Windows Embedded Group dijo: “Windows CE proporciona un completo y rico sistema de herramientas que permitieron ingresar en el mercado rápidamente, ayuda a los fabricantes a desarrollar dispositivos de punta y crea fácilmente estrategias empresariales de largo plazo. Ofrecemos confiables capacidades de procesamiento en tiempo real que permiten el desarrollo de una amplia gama de dispositivos innovadores”.

Historia de Microsoft Embedded

Windows CE fue presentado en 1996, como plataforma de los predecesores de los actuales PDAs y palm top. El sistema operativo Windows CE 3.0 se volvió más confiable como resultado de su alto nivel de aceptación por los fabricantes de los dispositivos, quedándose con la mayor porción del mercado, contra competidores como  DOS, Palm OS, EPOC, entre otros.

Como las PDAs eran a batería, las herramientas del Windows Embedded fueron adaptadas para el ahorro de consumo. Además, la capacidad de memoria requerida por Windows Embedded es significativamente menor que las de PCs, ya que el sistema operativo fue diseñado para minimizar los requerimientos de memoria y ser compatibles con las otras versiones de Windows. La principal virtud de Windows CE es la flexibilidad de adaptarse y soportar  a un amplio rango de dispositivos, teniendo el sistema operativo lo más pequeño posible.

En 2001, Microsoft presentó la primera versión de Pocket PC. La meta fundamental del Pocket Pc era crear una serie de herramientas universales designadas específicamente para usuarios de PDAs, Pocket Pc adaptada a los fabricantes de dispositivos de computación móvil. Esta serie de herramientas se las llamó PIM (Personal Information Management).

En 2004, Microsoft lanzó una actualización del OS., logrando un mayor nivel de convergencia entre Windows CE, .NET y Pocket Pc 2003, que recién se estaba convirtiendo a Windows Mobile.

Este cambio afectó al mercado de los dispositivos enfocados a mercados verticales tales como el WORKABOUT PRO, proporcionando dos sistemas operativos competitivos.

En 2005, Microsoft introdujo la nueva herramienta Windows Enbedded e inició la promoción del Windows Mobile 5.0 y Windows CE 5.0.

Soluciones

Microsoft continúa teniendo la mayor porción del mercado con Windows Mobile, aplicando una política profunda de marketing a la marca y una mayor flexibilidad a la plataforma. Microsoft continúa al desarrollando la plataforma sobre la base de apilar capas de software y apostando a niveles más altos de estandarización, integración del uso y para hacer más atractivos al mercado vertical así como el horizontal.

Sin embargo, la capacidad de orientar este desarrollo hacia los dispositivos de soluciones verticales, proveyendo al mismo tiempo capacidades a nivel empresarial logrando de esta manera un alto grado de compatibilidad cruzada con Windows CE , permite tanto a los desarrolladores como a los consumidores finales la mejor solución según sus requerimientos.

Para visualizar la diferencia entre las dos plataformas, tomemos como ejemplo las capas de software antes mencionadas: En la caja, hay una cantidad de piezas que pueden ser ensambladas de distintas maneras.

En el caso del Windows CE, la selección de las piezas y su ensamblaje es de acuerdo a la necesidad  de los fabricantes de dispositivos. Esta flexibilidad permite ajustar el sistema operativo acorde a las necesidades del fabricante de dispositivos, y en muchos casos, les da a los desarrolladores de estos dispositivos un significativo nivel de control y uso sobre el dispositivo. En los casos en que la seguridad y la productividad del usuario final son preponderantes, Windows CE es la solución más atractiva. Cuando la flexibilidad y control, no se pueden obtener en forma estándar entre los fabricantes de dispositivos, y en algunos casos entre las diferentes líneas de productos del mismo fabricante, Windows CE es la elección correcta. Este formato, impide el uso de soluciones de software empaquetado y embebidas.

Chris Hill, Director de Productos de Microsoft explica: “En el caso de Windows Mobile, que está basado en el Windows CE, Microsoft selecciona qué ladrillos y qué componentes a aplicar. Esto permite una plataforma estándar sin importar el hardware, dando a los usuarios el mismo nivel de soporte y experiencia, sin importar el dispositivo, el usuario o el fabricante y/o los desarrolladores de software. Por otro lado, con Windows CE, se pueden incorporar herramientas mejoradas tanto en los dispositivos como en el software sobre las capas superiores de la plataforma, logrando una diferenciación respecto de Windows Mobile.”

Con el lanzamiento de Windows CE  5.0 y Windows Mobile 5.0, estos dos productos están más estrechamente vinculados que antes a nivel de tecnología de base. Esto proporciona a Microsoft y sus Partners de Desarrollo, la capacidad de utilizar herramientas comunes para desarrollar, soportar y potenciar aplicaciones en ambas variantes.

DESARROLLO DE PSION TEKLOGIX

Gracias a que Microsoft focalizó sus esfuerzos de marketing en Windows Mobile, generando con esto un incremento de interés por parte de los clientes, Psion Teklogix responde a esos cambios del mercado y presenta su producto WORKABOUT Pro y IKON para sus clientes, que soporta ambas plataformas, la Windows CE 5.0 y Windows Mobile 6.1.

Psion Teklogix encontró que ambas plataformas comparten la misma fuerte herencia que dieron como resultado una inter-compatibilidad e inter-operatibilidad nunca antes pensada. Esto permite al cliente optar por la opción que más se acerque a sus requerimientos personales

Conclusión

Los productos IKON y WORKABOUT PRO de Psion Teklogix, ya sea con sistema operativo Windows CE o Windows Mobile brindan a los clientes finales la posibilidad de elegir que plataforma de software se adapte a sus tecnologías y se adapta individualmente a las necesidades de la empresa.

Es importante recordar que Windows CE y Windows Mobile comparten una fuerte herencia. Esta herencia da lugar a una  inter-compatibilidad e inter-operatibilidad antes insospechable, permitiendo que el usuario final escoja la mejor solución basada en sus requisitos particulares. Psion Teklogix trabaja junto a Microsoft haciendo converger los grupos de ladrillos básicos para ganar en mayor estandarización e integración de las aplicaciones y  todas las herramientas que puedan ser atractivas tanto al mercado vertical como a los mercados de consumo.


Anuncios
Categorías:General Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: