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Mitos acerca de los WMS World Class

10 febrero, 2009

Soluciones de Gestión de AlmacenesRevisión de mitos: porque los sistemas de gestión de almacenes tienen sentido en las empresas pequeñas y medianas de productos de consumo y en las de alimentos y bebidas

En una época en que un requerimiento de retiro del Mercado es capaz de hacer cerrar una empresa como Topps Meats y las grandes cadenas de tiendas como Walmart cobra 2U$D por cada palet que no esté etiquetado con RFID, las compañías pequeñas y medianas de productos de consumo y de alimentos y bebidas están sintiendo la presión para mejorar sus operaciones en su cadena de suministro. Con cada vez mayor número de consumidores y proveedores preocupados en las condiciones de seguridad y sanidad muchas compañías están invirtiendo en sus sistemas de gestión de almacenes (WMS). Sin embargo muchas de las pequeñas y medianas compañías siguen aún pensando que un WMS de clase mundial está fuera de su alcance.

En realidad un Sistema de Gestión de Almacenes de clase mundial es accesible para una pequeña instalación (25 personas o menos) y le ofrece mejorar la visibilidad, aumentar la flexibilidad, incrementar la protección de la marca y construir mejores relaciones con sus clientes y proveedores. Basados en nuestra experiencia de trabajar con 7 de las 10 más grandes compañías de productos de consumo y de alimentos y bebidas y con cientos de compañías manufacturas, distribuidoras y tiendas tanto regionales como de nicho, RedPrairie a encontrado que un sistema de gestión de clase mundial está al alcance de cualquiera sin importar el tamaño, presupuesto o complejidad. Más aún, vemos que el riesgo de no disponer de un sistema de clase mundial puede ser desastroso para su negocio.

Hay 5 mitos acerca del porque las pequeñas y medianas compañías no invierten en un WMS de clase mundial:

Mito 1: “Mi centro de distribución es demasiado simple y pequeño para un WMS de clase mundial.”

La realidad es que una compañía de productos de consumo masivo y de alimentos y bebidas es compleja cualquiera sea su tamaño por muchas razones:

Primero, muchos de sus productos no tienen una vida en góndola indefinida – lo que significa que muchas cuestiones respecto a frescura y sanidad están siempre presente.

Segundo, las pequeñas y medianas compañías están compitiendo por el mismo espacio en la góndola de las tiendas y puntos de venta que las grandes compañías, lo que significa que  tienen que cumplir con los mismos requisitos y obligaciones que compañías varias veces mas grandes que ellas. Aún más, los servicios de comidas y distribuidores de alimentos tienen más responsabilidades  que los minoristas y frecuentemente éstos cambian.

Con solo ojear los diarios puede comprenderse el impacto para las compañías de alimentos y bebidas que significa el desafío de recuperar productos del mercado.

Si Ud. Piensa que porque su centro de distribución es pequeño no es complejo – piénselo nuevamente. Menos personas no significa una operación menos complicada. De hecho,  los pequeños centros de distribución frecuentemente son responsables de nichos, productos con alta rentabilidad donde una mayor eficiencia tiene un alto impacto en la línea de resultados.

Bueno, tal vez Ud, esté listo de aceptar que su operación es compleja y desafiante. Qué le brinda una solución de un WMS de clase mundial? Para uno de los clientes de RedPrairie Arthur Schuman , un gran importador de quesos, la capacidad del WMS de RedPrairie de  capturar el peso a lo largo de toda la operación  cinco-mitos_page_2_image_0001es crítico para el funcionamiento rentable de la compañía. Para otro cliente de RedPrairie, Border Foods, el mayor procesador de ajíes verdes y jalapeños, la capacidad de despachar primero entrado primero salido con visibilidad del ciclo de envejecimiento es crucial para su negocio.  Hay varias piezas claves de funcionalidad que un WMS de calidad mundial ofrece a las compañías de alimentos y bebidas de todos los tamaños:

Control complete de las materias primas desde la recepción pasando por la producción hasta los productos terminados.

Control del inventario a lo largo de toda la cadena de suministros.

Capacidad avanzada para el control de lote y de gestión de fechas.

Control de fechas de frescura y fechas de vencimiento, incluyendo envejecimiento automático según distintos perfiles de productos.

Rotación de productos según criterios FIFO, LIFO, FEFO, y LEFO.

Trabajo dirigido  e intercalación de tareas para optimizar la labor del operario minimizando el trayecto entre tarea y tarea.

Si cualquiera de los ítems mencionados es un desafío para Ud, un WMS de clase mundial es fundamental para resolver estos desafíos.

Mito 2: “No dispongo del presupuesto para un WMS de clase mundial.”

Pensar que el costo de un WMS de clase mundial es muy alto, es el mayor mito ya que al hacerlo no se toma en cuenta el Retorno sobre la Inversión (ROI). La realidad es que el ROI  normalmente recupera en costo de la inversión en un rango de 12-18 meses. De hecho, el importador de quesos mencionado antes recupero su inversión en 6 meses. Otra compañía de alimentos tuvo que ejecutar un retiro de mercadería en sus primeros días de operación, tarea que la pudo realizar en minutos en lugar de días como solía ocurrir. En otro ejemplo de ROI en corto tiempo, Border Foods logró con el WMS de RedPrairie un volumen de despacho de 38 camiones por día al fin de la primera semana de puesta en marcha, muy por encima del promedio de 20 camiones que tenía con su anterior sistema. También lograron tasas de cumplimiento de órdenes del 98 % y de seguridad de inventario por encima del 95 %.  El pequeño secreto que la mayoría de los críticos de los WMS de clase mundial no dicen es que éstos WMS están integrados por diversos módulos y parametrizaciones muy especificas que no es necesario instalar desde el primer momento. Ud. puede instalarlas en etapas comenzando a obtener los beneficios de las primeras de forma que van generando los fondos necesarios para las siguientes.

La integración con todo tipo de equipos móviles es otra razón por la cual estos WMS ayudan a agregar valor a su organización, por un costo mucho menor que si lo implementara por separado. Hemos encontrado muchas compañías pequeñas de alimentos y bebidas que están obteniendo importantes reducciones de costo usando equipos dirigidos por voz ya que nuestro módulo de voz y de gestión de mano de obra están integrados con el WMS. En un artículo reciente en Logistics Management, Steve Banker, un analista del ARC Advisory Group dijo, “Otro proveedor que está dirigiendo su esfuerzo en entender la necesidad de la integración del WMS con los equipos de soluciones móviles es RedPrairie, cuyo producto no necesita que sus cliente hagan desarrollos adicionales para las funcionalidades de RFID o dirigidas por voz” (“Perfecta integración mejorando la obtención de datos en tiempo real en su sistema de gestión de almacenes,” Logistics Management, Enero 2008).  Les guste o no, los almacenes integrados con voz están o estarán en su agenda en el corto plazo, la realidad es que un WMS de clase mundial puede brindarle la integración entre software y cualquier hardware de mobilidad al menor costo, en los plazos acordados y sin ninguna sorpresa de último momento.

Mito 3: “Nos va a llevar mucho tiempo para ponerlo en marcha.”

A diferencia de los ERP,  los módulos del WMS de clase mundial están preconfigurados con la complejidad que requieren las compañías de productos de consumo masivo y de alimentos y bebidas. En particular, la preconfiguración en RedPrairie responde a la experiencia acumulada en la puesta en marcha en cinco-mitos_page_3_image_0001cientos de compañías como la suya. Por lo tanto las implementaciones tienden a ser más cortas porque Ud. no necesita de terceros para instalar la solución ni tampoco requiere una parametrización extensa. Recientemente, un cliente de RedPrairie, un 3PL enfocado en la industria de alimentos y bebidas, pudo implementar nuestro WMS en 4 semanas- y logro estar operando al 100 % en 8 semanas. En promedio, las implementaciones de un WMS en operaciones de productos de consumo masivo y de alimentos y bebidas, puede medirse en semanas.

Más que la implementación de tecnología, RedPrairie considera los programas de cambio de gestión son imprescindibles para una rápida y exitosa instalación de un WMS. Un nuevo WMS puede significar un cambio en la cultura y operación de su mano de obra. Distintas estrategias deben usarse para asegurar de reducir el riesgo de los importantes desafíos de los usuarios. Por ejemplo, para facilitar una implementación más armónica, RedPrairie ofrece colaboradores con experiencia en las áreas de negocio para lograr una rápida integración con su personal clave.

Mito 4: “Puedo cumplir con los requerimientos de mis clientes sin un WMS de clase mundial.”

Hoy en día, Ud. puede ser capaz de satisfacer la demanda de su canal minorista, pero piense en la última vez que uno de sus principales clientes al por menor, le cambió los requerimientos.  En nuestra experiencia hemos observado que en las pequeñas y medianas compañías de productos de consumo masivo y de alimentos y bebidas, 5 de sus clientes minoristas representan el 80 % de la empresa. Esto representa un riesgo muy alto cuando ellos cambian sus requerimientos. Un WMS de clase mundial le brinda flexibilidad para ayudarle a crecer a su negocio y paralelamente cumplir con los más estrictos requerimientos de sus clientes.

Una forma en la que RedPrairie ha podido ayudar a las compañías de productos de consumo masivo y de alimentos y bebidas a cumplir con los requerimientos de sus clientes es a través de su funcionalidad de diseño de etiquetas.  Con este programa le brindamos a nuestros clientes acceso a los formatos de etiquetas para el grupo de los 100 mayores minoristas. Las etiquetas están configuradas y disponibles para ser bajadas en forma segura desde un sitio de Internet. Adicionalmente a la función de etiquetado, la configuración de palets y el embalaje es otra forma de ayudar a satisfacer los requerimientos del cliente.  Cada compañía podrá a través de un WMS encontrar formas concretas para resolver los requerimientos de sus clientes dependiendo de su modelo de negocio y desafíos de distribución.

Mito 5: “Los cambios que los agentes externos generan no me preocupan en la gestión de mi negocio.”

Tenemos que estar atentos a los cambios que los agentes externos anuncian para no tener que reaccionar ante los mismos agregando esfuerzos de nuestros colaboradores para resolverlo, sino estar preparados para las nuevas oportunidades.cinco-mitos_page_4_image_00011

Enero 2009, ¨La presidenta Cristina Kirchner lanzó un plan canje que tiene por objeto cambiar la línea de blancos, comenzamos por las heladeras para que todos tengan un aparato energético eficiente y más moderno, luego seguiremos por el resto de los electrodomésticos como los lavarropas y termotanques que tanto nos han pedido¨. RedPrairie le brinda la posibilidad de gestionar la logística inversa, permitiéndole identificar automáticamente las entregas no realizadas como así también las devoluciones de productos no esperados haciendo uso de políticas de acomodo especiales, directamente gestionada por los operadores.  No tenemos que preocuparnos de los cambios externos, sino ocuparnos de gestionarlos con el mínimo impacto para nuestro negocio.

Conclusión

Existen suficientes barreras en la operación de compañías de productos de consumo masivo y de alimentos y bebidas. Seguir escuchar las viejas ideas respecto a que Ud. puede mantenerse fuera de un WMS de clase mundial, no le permitirá que su negocio crezca en esta época de cadenas de suministros complejas. La verdad es que un WMS de clase mundial hace que su complejo negocio y su entorno sea más eficiente, pueda obtener los resultados sobre la inversión en forma rápida y sin sorpresas, le permita una implementación más rápida de lo que piensa y le brinde la posibilidad de cumplir mejor con los requerimientos de sus clientes. Lo más importante es que estos resultados no son sólo para las grandes compañías sino para las pequeñas y medianas compañías de productos de consumo masivo y de alimentos y bebidas, independientemente de su tamaño.

Para mayor información respecto a las soluciones de clase mundial de RedPrairie llame a NetlogistiK al +54.11.5353.0303 o acceda a nuestra página Web www.netlogistik.com o solicite información a info.ar@borealtech.com.

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