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Descubriendo el Valor Oculto de la Logística

26 enero, 2009

Soluciones de Gestión de AlmacenesEstos son tiempos emocionantes para los profesionales de la logística, el comercio electrónico (eCommerce), la sincronización de la cadena de suministro, y otras megatendencias elevan el papel de la logística a un nivel de alta dirección en la mayoría de las empresas.

En esta economía soportada en Internet, la ejecución de la logística muy a menudo se convierte en la principal fuente de diferenciación y creación de valor para una empresa y sus clientes. Son cada vez más los productos comoditizados en un mundo en el que un cliente puede obtener información detallada y comparativa de precios de productos, y realizar un pedido, con unos pocos clics en el mouse. Competir en este entorno requiere el uso de las últimas herramientas de logística integrada, la aplicación de mejores prácticas específicas de la industria, y la comprensión de las fuentes de valor escondido bajo candado en la mayoría de las organizaciones de la logística de hoy.

 

La realidad es que la mayoría de las empresas tienen millones de dólares en el valor oculto en sus operaciones logísticas, lo que si se desbloquearan mejoraría la rentabilidad, habría un aumento de valor para el accionista, crecimiento en los ingresos y en la cuota de mercado.

Fuentes del Valor Oculto

¿Hay oportunidades para encontrar este tipo de valor oculto en su organización logística de la empresa?
Considere los siguientes ejemplos:

 

  • Usted está atascado en una vieja generación de software de logística o WMS que limita la flexibilidad y la productividad, pero sabe cómo justificar el costo de la aplicación de nuevos sistemas.
  • Siente que puede mejorar la productividad y el rendimiento de su logística, pero no saben exactamente donde se encuentran las principales oportunidades de mejora, qué niveles de mejora son posibles, y cómo se comparan estos valores con los que se obtienen utilizando las mejores prácticas por sus pares en la industria.
  • Le gustaría entender mejor el impacto que tiene la calidad de los servicios de logística sobre la retención de clientes y el crecimiento en la cuota de mercado, pero le falta un mecanismo para la realización de este análisis.
  • Usted sabe que existen soluciones que pueden reducir significativamente su presupuesto de transporte, pero no están seguros cuanto de mejora puede alcanzar, el costo y la complejidad de estas soluciones, o el proceso de cambios internos que se requerirá.
  • Desea mover la productividad laboral por encima de su actual meseta, pero no ve un camino claro para hacerlo y la mejor forma de iniciar un cambio organizacional.
  • El rápido crecimiento está sobrepasando la capacidad de su logística, y no puede sostener  los costos, la calidad y el rendimiento, y usted necesita ayuda para determinar qué soluciones son las más adecuadas, los planes de mejora, las fases que deben cumplirse, y cómo implementar estas mejoras sin generar problemas durante el proceso de cambio.
  • Sus operaciones logísticas son bien administradas, pero operan en forma algo “anticuadas”, y usted cree que no puede ahorrar costos operativos y mejora la integración de procesos a través de la distribución, el transporte, gestión de la mano de obra y otros asuntos.

 

Todos estos escenarios y muchos más son ejemplos de fuentes ocultas de valor logístico. Descubrir las fuentes de este valor y el desarrollo de un plan para maximizar la eficacia de la logística a través de la excelencia funcional de gestión de la logística y cadena de suministro de la empresa, integración y colaboración no sólo mejorará las operaciones logísticas, ayudará a la excelencia corporativa global de combustible, como nunca antes.

Desafíos para Descubrir el Valor Oculto de la Logística

Si bien son importantes las oportunidades de creación de valor a través de la logística que  existen en la mayoría de las empresas, a menudo este potencial no es realizado. Existen dos obstáculos principales para la identificación y el logro de esta creación de valor:

 

  • Falta de experiencia y de conocimientos especializados en el análisis del valor
    El personal interno de la empresa puede encontrarse limitado en cuanto a la adquisición de conocimiento de las mejores prácticas de la industria. Luego, esto se traduce en falta de experiencia operativa para liderar un potencial proceso de cambio donde tenemos que realizar un análisis del valor agregado por el cambio y justificar los gastos. Para los profesionales de logística, muy a menudo resulta muy incómodo discutir el valor de la logística o la utilización de conceptos financieros con el CFO. Incluso aquellas empresas que poseen esta experiencia, con frecuencia carecen del tiempo necesario para llevar a cabo este análisis y llevarlo adelante. 
  • Estudios de consultoría externa con altos costos y tiempos prolongados: 
    Muchas empresas tradicionales ofrecen servicios de consultoría que puede ayudar a comprender mejor las oportunidades para mejorar la logística y la creación de valor. Sin embargo, estos proyectos tienden a ser largos y costosos. Si bien esto puede ser una vía adecuada para tomar en muchas circunstancias, las empresas están a menudo en busca de un resultado más rápido y menos costoso que le ofrezcan un análisis de las principales oportunidades para la mejora de procesos y creación de valor, en combinación con la justificación de costo para la implementación de los sistemas necesarios para soportar estos cambios.

 

Es necesario encontrar un proceso y la metodología que proporciona la experiencia y los conocimientos tradicionales de consultoría, pero entregando información detallada sobre las posibilidades de descubrir el valor oculto de la logística a un valor mucho más bajo en costo y tiempo. Este proceso debe ser capaz de articular el proceso de cambio y su correspondiente valor para la organización logística, y proporcionar un informe analítico de forma coherente con los formatos que el CFO habitualmente requiere para tomar decisiones de inversión.
Considere un ejemplo. Muchas empresas obtienen un dólar en beneficios por cada diez dólares en ventas. Obtener ahorros de 1 millón de dólares a través de los ahorros de costos de logística, en términos de resultados de impacto es equivalente al aumento de las ventas por 10 millones de dólares. En la línea superior, aumentos medibles en la calidad de servicio al cliente puede conducir directamente a un aumento en los ingresos y mejorars en la cuota de mercado.

De hecho, la logística es una función de alto coeficiente de apalancamiento en términos de creación de valor. Incluso las pequeñas mejoras en un proceso logístico pueden provocar importantes aumentos en ingresos y beneficios.

Fuentes del Valor Logístico Oculto

Si bien las Fuentes del valor oculto de la logística pueden variar de una empresa a otra, hemos decidido enumerar algunos.

 

Fuentes tradicionales de Valor

Reducción de Gastos Operativos: Este ha sido la zona más común en el análisis de valor de la logística y como consecuencia el origen de los cambios en los procesos de logística y sistemas. La reducción de los gastos de funcionamiento ha sido el principal impulsor de la implementación de tecnología en la logística.

Las fuentes de valor que comúnmente no son tenidos en cuenta en relación con la reducción de gastos son los siguientes:

 

  • Costo de Mano de obra en Distribución / Entrega – La mayoría de las empresas tienen una importante oportunidad sin explotar para disminuir los costos de mano de obra directa en múltiples áreas de la entrega – incluso aquellos que ya han implementado un sistema WMS. Las nuevas tecnologías y las mejores prácticas hoy que permiten obtener una mayor eficiencia que las que eran posibles en el pasado.
  • Gastos administrativos: Esto se aplica no sólo a los gastos administrativos generados directamente en el centro de distribución, sino también los costos asociados con el servicio al cliente, debe incluirse otras tareas centralizadas se ven   afectadas para que funcionen los sistemas de logística.
  • Costo de manejo de Inventario: los gastos asociados con el exceso de inventarios (seguro, merma, daños, etc.)  puede ser reducido significativamente, y tienen un impacto directo en los costos del CD y la rentabilidad de las empresas.
  • Gastos de Transporte: El valor oculto varía significativamente dependiendo del perfil de la empresa y de las necesidades, pero muchas empresas tienen el potencial para reducir este costo entre 10-25 %, a menudo tienen un impacto de millones de dólares.
  • Gastos Total de la Red: Mejora en las operaciones de entrega y mayor volumen a menudo puede reducir el número de centros de distribución y los costos fijos y variables para su funcionamiento. Las mejoras en la utilización del espacio y niveles de inventario más bajos pueden reducir la necesidad de almacenamiento y sus costos asociados.

 

Una cosa está clara. Como se señaló en una presentación en el 1998 en la conferencia del Council of Logistics Management, “El costo de la logística suele ser mucho mayor que lo esperado por los directores de las empresas o las áreas de operaciones. Cuando se presentan los resultados, la primera reacción es el escepticismo, la segunda reacción es de revisión, la tercera reacción es preocupación e interés”. 

 

Reducción de Capital de Trabajo: La reducción del capital de trabajo de la empresa, es uno de los puntos que pueden tener un alto impacto sobre los resultados financieros y el valor de la acción. Dell Computer se ha ganado la fama (y los beneficios del mercado de valores) en virtud de su capital de trabajo negativo, ya que su inventario se convierte rápidamente y su capacidad para recibir el pago de los clientes más rápido de lo que paga a sus proveedores desafiando las nociones tradicionales de gestión del capital circulante.

La reducción del capital de trabajo es de primordial interés para la empresa, ya que tiene una relación directa con el valor de la acción.

 

La Logística puede afectar al capital de trabajo de múltiples maneras:

  • Incrementando la rotación de inventario
  • Reduciendo el stock de seguridad a través de toda la red de distribución
  • La reducción de créditos a través de la mejora en la precisión en las entregas y el conforme en la información (por ejemplo, “orden perfecta”), lo que reducirá las discrepancias con los clientes, aumenta la satisfacción y acelera los pagos
  • Mejora el ciclo de negocios, aumentando la rotación del inventario y acelerando el ciclo cash-to-cash. “Si pudiéramos acortar el ciclo del efectivo, hay millones de dólares allí.”

 

La capacidad de impacto de la logística a los niveles de inventario y capital de trabajo es el motor detrás de la adopción de estrategias de postergación de muchas empresas, especialmente en las industrias relacionadas con la tecnología. Con la postergación, se mantienen SKU genérico hasta lo más tarde posible en el cumplimiento del ciclo, esto es especialmente una ventaja en los países en desarrollo donde las configuración son cada día más complejas y los fabricantes requieren a sus áreas logísticas los servicios de kitting e incluso los servicios de la manufactura liviana. Como resultado de ello, y con un conjunto de SKU más reducido se logra disminuir los niveles de inventario, y en consecuencia, reducir el capital de trabajo.

 

Mejora de Retorno sobre Activos: Retorno sobre Activos (ROA), o el beneficio dividido por el valor del activo fijo, es uno de los principales objetivo de mejora de las empresas, como resultado de las iniciativas de gestión de la cadena de suministro.

Las empresas suelen tener decenas o incluso cientos de millones de dólares en sus sistemas logísticos, en los CD, equipo para manejo de materiales, transporte y flotas. El capital necesario para adquirir esos activos procede de los accionistas, que esperan un retorno positivo de la empresa a base a las inversiones.

La logística puede mejorar directamente el valor del ROA de la empresa. Una mejora en la eficiencia y rendimiento de la distribución pueden reducir los requerimientos de capital atado en las instalaciones físicas y en equipos (reducción de la base de activos), y, al mismo tiempo aumenta los beneficios asociados con activos centros de distribución. Así, tanto el numerador como el denominador impactan positivamente sobre el indicador ROA.

 

En muchos casos, la mejora de los sistemas logísticos puede reducir o eliminar la necesidad de capital intensivo destinado en equipos de movimiento de materiales.

Muchas industrias, tales como las orientadas a bienes de consumo, alimentos y bebidas, están en fuerte consolidación a través de fusiones y adquisiciones. Esto ha dado lugar a muchas veces a la conformación de  redes de distribución sub-óptima que reducen ROA. La logística puede recuperar ese valor mediante la racionalización de estas redes y maximizar el rendimiento satisfaciendo las múltiples necesidades de distribución física con un menor número de CD.

 

Las nuevas Fuentes del Valor

Crecimiento de Cuota de Mercado e Ingresos: Si bien siempre ha habido un reconocimiento tácito de que los impactos de la logística sobre la satisfacción del cliente, y por lo tanto, la influencia de esto sobre el crecimiento, ha sido difícil de cuantificar y es a menudo desestimada como un “suave beneficio”.

La buena noticia para los profesionales de la logística es que el papel de la logística en el crecimiento de cuota de mercado e ingresos es cada vez más entendido y aceptado, y que se han desarrollado las técnicas para cuantificar este impacto.

 

Considere una compañía líder de bienes de consumo, que en el pasado había centrado la medición de su logística basado en los costos, manejando cifras tales como el “número de veces que se toca una pallet”. Hoy día, las empresas están experimentando actualmente una importante iniciativa para mejorar la eficiencia, la capacidad de respuesta y los niveles de satisfacción de su red de distribución, con el objetivo de conducir el crecimiento de los ingresos a través de una mayor penetración de los mercados locales. Para lograr estas metas, es necesario establecer nuevas métricas, tales como “% de órdenes perfectas ” y el “Tiempo total del ciclo”, estos dos se están convirtiendo en los principales indicadores de desempeño, como los movilizadores de procesos de reingeniería para lograr los objetivos de ingresos y no apoyarse en la reducción de costos.

 

Los tiempos de vida cada vez más cortos de algunos productos también contribuyen a la capacidad de la logística para impulsar el crecimiento de los ingresos. Los cortos ciclos de vida, aumentar la necesidad de asegurar el éxito en el lanzamiento de los producto. El “tiempo de volumen” de muchos productos se aceleró agresivamente. La capacidad logística es fundamental para soportar la introducción de nuevos productos y poder satisfacer la demanda del mercado, que requiere cada vez más grandes volúmenes muy cerca del lanzamiento.

Una serie de estudios han demostrado el estrecho vínculo entre la excelencia de la logística, de la cuota de mercado y la mejora en los ingresos. Este vínculo se ha fortalecido mas de la mano del comercio electrónico. El impacto de la logística sobre la cifra de ventas es real, y esto debería ser cuantificado. Las empresas exitosas cada vez más integran los procesos de ventas y marketing con la logística. Por ejemplo, RedPrairie está desarrollando nuevas herramientas que permitan una colaboración más estrecha entre las funciones de marketing y logística, a fin de que el marketing pueda estimar los costos logísticos de una nueva promoción para medir la rentabilidad total de la iniciativa.

 

Flexibilidad: La necesidad de flexibilidad y agilidad en la logística de las organizaciones nunca ha sido mayor. Como el Dr. James A. Tompkins, presidente de la empresa de consultoría Tompkins Associates, señala en su reciente libro No Boundaries: “Tolerar el cambio no es suficiente y solo con eso la gestión del cambio no es posible. Es necesario aprovechar el poder de cambio”. El valor es creado por las organizaciones que pueden responder rápidamente a las cambiantes necesidades del proceso de logística, esos cambios son impulsados por acontecimientos externos (por ejemplo, una fusión o adquisición), procesos internos como mejoras o nuevas necesidades de los clientes. La velocidad con la que el área logística apoya a la empresa y está directamente relacionada con la flexibilidad de sus aplicaciones para poder implementar nuevas estrategias y procesos. Esta velocidad de entrega de las mejoras da valor de estos cambios, teniendo impacto medible directamente en el botton line. Las organizaciones que dominan en forma transparente estos procesos de cambio pueden trabajar de manera proactiva con los clientes para satisfacer las nuevas necesidades y sincronizar las operaciones logísticas. Esto disminuye el costo total de la cadena de suministro, aumenta los ingresos, y permite ganar cuota de mercado.

Además del valor oculto que puedan existir debido a la falta de flexibilidad del sistema logístico actual, existe un creciente reconocimiento del valor asociado a la capacidad de tener un futuro incierto para cumplir con las nuevas demandas relacionadas a las necesidades de logística. A menudo son discutidas en el marco del concepto de “Teoría de Opciones Reales”, esa idea de valorar hoy la capacidad de la empresa para satisfacer las nuevas necesidades empresariales en el futuro es especialmente pertinente debido a que la sincronización de la cadena de suministro a través de los servicios soportados en Internet ha impulsado cambios que puedan producirse a corto plazo dentro de su empresa.

 

Velocidad: Cuando le preguntamos a Michael Dell de Dell Computers qué es la gestión de la cadena de suministro, Michael da una respuesta sencilla: “Velocidad”. En la cadena de suministro cada vez toma más valor el concepto de velocidad de proceso. Esto está relacionado con el atributo de flexibilidad (velocidad de proceso de cambio), pero igual de importante es el ciclo de ejecución.

Como ha escrito el Dr. Stephen Timme, presidente de FinListics, “Aumentar la velocidad genera una ventaja competitiva, ofrece la posibilidad de ofrecer productos o servicios con  menores márgenes de beneficio, y a su vez aumenta el retorno de inversión a los accionistas”, cualquier CEO puede captar rápidamente el valor en la mejora de la velocidad velocidad. Un estudio reciente describe determinó que “la velocidad de entrega”, o “la capacidad de reducir el tiempo entre la toma de pedido y la entrega al cliente lo más cerca posible a cero”, fue uno de los principales valores observados por los CEOs en sus organizaciones logística. En la industria de bienes de consumo, por ejemplo, hay muchas empresas que están poniendo en marcha iniciativas para llevar la duración el ciclo de cumplimiento a un día para los clientes claves, llevando esto adelante como un elemento importante dentro de la estrategia corporativa global.

Este es el valor en el aumento de la velocidad de la logística. Por lo tanto, las empresas buscan sistemas que apoyen los procesos de mejoras para aumentar esta velocidad.

 

 

Funciones clave para crear valor a través de la Logística

Las fuentes por donde crear valor a través de la logística debe ser mapeada contra la funcionalidad de los sistemas o los vehículos que permitan alcanzar este valor. Estas son las áreas funcionales clave:

 

Gestion de Almacenes: Muchas empresas, incluso aquellas que ya han aplicado sistemas de gestión de almacén, cuentan con una gran valor oculto en las operaciones dentro del CD.

Normalmente nos encontramos con la oportunidad para adoptar mejores prácticas de la industria, mejorar la productividad laboral a través de una mejor tarea de gestión, adquirir mayor eficiencia a través de nuevas tecnologías, y muchas otras.

Áreas emergentes como la logística inversa y aplazamiento también ofrecen nuevas fuentes de creación de valor de las operaciones de distribución. Los aumentos en los servicios de valor añadido en los CD generan ingresos y permiten el crecimiento de paquetes de servicios logísticos especializados para determinados clientes o mercados.

 

Gestión de Transporte: Muchas compañías tienen escondidos valores logísticos originarios del área de transporte. Estas oportunidades suelen presentarse por:

 

  • Falta de visión integral de las necesidades de transporte para toda la empresa
  • Falta de optimización en el modo de selección de operador y
  • Ineficiencias en los procesos de ejecución cuando estos se tornan muy intensivos

 

Mejorar la gestión del transporte a muchas veces es uno de los trabajos donde podemos encontrar más oportunidades para la creación de valor logística.

El transporte, actúa como el pegamento que une a muchas actividades de la cadena de suministro, y cada vez se le va prestando una mayor atención e importancia dentro de las grandes compañías.

La gestión de las unidades de transporte se enfocan principalmente en la reducción de gastos, pero este área impacta cada vez más en la línea de crecimiento de las empresas, por ejemplo, a través de la logística que permite sincronizar las operaciones entre socios comerciales y el suministro de la información de entrega a los clientes.

 

Gestion de Mano de Obra y recursos: Existe en casi todas las empresas importantes oportunidades para generar aumento de productividad de la mano de obra y otros recursos (como equipos de manipulación de materiales) dentro de las operaciones del CD, más allá de las mejoras que pueden lograrse a través de la tecnología del sistema de gestión de almacenes.

Las estimaciones indican que la mayoría de las empresas de logística de hoy funcionan al 60-75% de su verdadero potencial de productividad laboral.

La gestión avanzada de mano de obra se basa habilitar los siguientes elementos para desbloquear esta oportunidad:

 

  • Gestión de compra utilizando nuevos métodos y tecnología
  • Mejores prácticas y métodos preferidos
  • Un sistema de medición de trabajo discreto
  • Programas de capacitación
  • Eliminación obstáculos de productividad
  • Informes sobre utilización de la mano de obra
  • Retro alimentación de los Empleados
  • Costos basados por actividad
  • Proceso de simulación de cambio y escenario de planificación para “qué sucede si”

 

Hay literalmente miles de millones de dólares escondidos en la productividad laboral de logística valor atrapados hoy en el mercado mundial de la logística. Mejora de la mano de obra y la gestión de los recursos prevé la reducción de los gastos operativos como su principal fuente de valor.

 

Visibilidad Integral: Dado el complejo escenario de la logística de alta velocidad, la visibilidad de punta a punta sobre inventario, pedidos y envíos a través de la cadena de suministro se está convirtiendo en un elemento esencial para reducir la red en su conjunto, incluyendo niveles de inventario, maximizar la satisfacción del cliente, y responder dinámicamente a los eventos que ocurren durante el proceso de ejecución.

El enfoque tradicional de sistemas de gestión de almacén se ha limitado a los inventarios dentro de las cuatro paredes de un único centro de distribución. En otros niveles, se agrega la información de los inventarios que se ha dejado fuera del ERP u otros sistemas de gestión de inventarios. Sin embargo, el nivel de visibilidad de la cadena de suministro a través de ERP normalmente ha sido insuficiente para atender las necesidades de los administradores de la Supply Chain, debido a la manera en que los ERP se han desarrollado, el nivel de información de detalle, y la incapacidad de los ERP para integrar fácilmente con otros sistemas.

Lograr en tiempo real una visibilidad integral es un potente creador de valor que pueden reducir el inventario (capital de trabajo), disminuir los costos de ejecución (gastos operativos), y aumentar el nivel recepción de pedidos de clientes (crecimiento de los ingresos).

 

Logística Integrada: Incluso en muchas operaciones logísticas de muy buena gestión, operan en forma aislada con áreas tales como distribución, transporte y gestión de inventarios cuando tienen poca integración de sistemas y procesos. Existen importantes oportunidades de crear valor a través de la integración horizontal de procesos logísticos, comenzando dentro de la empresa y, en definitiva, terminando por integrar todos los flujos logísticos de la cadena de suministro.

Por ejemplo, la planificación del transporte y su ejecución debe estar estrechamente integrada con la distribución para maximizar la eficiencia y reducir los costos al mínimo. Los planes de carga deben ser sincronizados con la óptima planificación de la Ola de Picking para garantizar el orden y la mínima manipulación del producto. Los sistemas de Transporte y Depósito deben dialogar en forma electrónica para negociar los costos, recursos y limitaciones para el desarrollo óptimo de los planes que abarcan ambas funciones.

El valor creado a través de esta integración mediante el suministro de flujo de trabajo inteligente puede desencadenar el proceso dinámico de integración entre los ámbitos de logística sobre la base de la ejecución real de los acontecimientos. Por ejemplo, la llegada tardía de un camión de entrada puede resultar en un nuevo plan de transporte, que luego afecta la optimización de las operaciones dentro del CD generando un ajuste al nuevo horario de salida, y activar en forma proactiva a través de la web todas las alertas a los transportistas y clientes anunciando que se ha producido un cambio en el plan de cumplimiento.

 

Un sistema de métricas integrado también crear valor a través de la capacidad de proporcionar la visibilidad en tiempo real de los principales indicadores de desempeño de logística en toda la empresa. Este acceso a la métrica y los resultados, servirán para centrar los profesionales de la logística en las áreas funcionales en un conjunto coherente de metas y objetivos. También permitirá una respuesta más oportuna a las áreas problemáticas.

La logística integrada tendrá un impacto muy fuerte en la generación de valor logístico para la empresa.

Resumen

Los profesionales de Logística buscan que buscan los valores ocultos en sus operaciones deben conocer tres conceptos importantes:

  • Los costos totales de logística son en general superiores a lo que la mayoría de las empresas están dispuestas a realizar, y esto constituye una gran oportunidad para la crear valor. Muchas empresas carecen de las habilidades o el tiempo para identificar estas oportunidades utilizando sus propios recursos internos.
  • El creciente papel de la logística como un motor clave en la estrategia y éxito de la compañía, son los creadores de nuevas fuentes de valor y cada día es más estrecha la  relación entre la excelencia logística, con el crecimiento de los ingresos y ganancias de cuota de mercado.
  • Al final, las iniciativas de cambio en la cadena de suministro, son solo interesante para el CFO, si estos cambios pueden tener un impacto en los resultados financieros, y por lo tanto, valor para el accionista.

 

RedPrairie busca oportunidades dentro de este marco, y ayuda a las empresas a identificar y capturar las fuentes de valor oculto dentro de sus operaciones logísticas.

 

RedPrairie

RedPrairie ayuda a los clientes a descubrir donde obtener valor y crear ventajas competitivas implementando y ejecutando soluciones de software para la cadena de suministro. RedPrairie DigitaLogistix ™ proporciona componentes integrados para la Gestion de Almacén, Gestion de Transporte, Gestion de Mano de Obra, Visibilidad Integral y Logística Integrada, Análisis de la Cadena de Suministro, y Tablero de Control Logístico. Basado en una arquitectura manejada por eventos soporta flujo de trabajo intelignetes a través de los procesos logísticos. Esta capacidad permite implementar nuevas formas de llevar la logística y los procesos de entrega al cliente, maximizando la flexibilidad, la capacidad de respuesta y la productividad. Los resultados diferencian a los clientes de RedPrairie proporcionar una mejor retención de clientes, un aumento de la cuota de mercado, y mejoras de la rentabilidad. Algunos clientes que usan las soluciones de RedPrairie son Compaq Computer, Procter & Gamble, Panasonic, Georgia-Pacific, Energizer, Keebler, Unilever, General Electric, Skil-Bosch, Amazon.com y muchos otros.

 

Para mayor información respecto a soluciones de RedPrairie y otros temas de logística llame a NetlogistiK al +54.11.5353.0303 begin_of_the_skype_highlighting              +54.11.5353.0303      end_of_the_skype_highlighting o acceda a  www.borealtech.com o www.netlogistik.com o solicite información a info.ar@borealtech.com.

 

 

 

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