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Los módulos de Warehouse de los ERP vs. la mejor raza de WMS

La gestión eficaz del abastecimiento de su almacén y operaciones de distribución es fundamental para el continuo éxito de su negocio, pero usted está seguro si debe seleccionar para solucionar esto el módulo de almacén de su ERP o una de las mejores sistema de gestión de almacén.

Lamentablemente, la respuesta no es simple. En la actual economía ajustada, hay una gran presión para utilizar el módulo de almacén de su proveedor de ERP, ya que su precio casi siempre tiene grandes descuentos como parte de la licencia original ERP o el costo de la integración se presume que es menor.


El tema es, que la aplicación de un módulo add-on de su ERP sin entender plenamente las implicaciones para su negocio, podría resultar más costoso cuando se considera el impacto potencial sobre el Costo Total de Propiedad (TCO), la ventaja competitiva y la satisfacción del cliente. El Costo Total de Propiedad del sistema, está determinada por todos los gastos relacionados con la implementación inicial, que incluye los ajustes a la funcionalidad, cualquier modificación de los procesos de negocio, la integración, la facilidad de adaptación de la solución a sus siempre cambiantes requisitos con carácter permanente, y el proceso de actualización. En la actual economía altamente competitiva, la capacidad de responder a la evolución de los negocios y las necesidades de los clientes, de manera más eficaz y más rápidamente que sus competidores es una consideración clave. La importancia estratégica de la selección no puede ser exagerada. Presupuesto sobrecostos, clientes insatisfechos y pérdida de ventaja competitiva son las amenazas reales.


Con mucho peso en tomar la decisión correcta para su negocio, la importancia de aprender más acerca de las verdaderas diferencias entre los módulos WMS del ERP y los mejores sistemas de gestión de almacén es clara. Ahora, examinaremos las diversas tópicos que pueden ser utilizados para ayudar a determinar qué tipo de solución es la mejor opción para su negocio.


En esta evaluación incluiremos los siguientes puntos:


1. Estrategia de Negocios

2. Maximizar los resultados del negocio: El Factor de Costo

3. Funcionalidad Apropiada

4. Proveedores centrados en Supply Chain Solutions

5. Cultura de Empresa

6. Infraestructura y Arquitectura

7. Composición y madurez del producto

8. Implementación y soporte permanente

9. Conclusión


Investigando sobre los temas enumerados en el documento, verá que las diferentes áreas dentro de su empresa se centran en diferentes temas. Si usted pertenece al área de TI, seguramente considera de gran importancia la implementación y el soporte. Muchos de los otros temas que figuran también serán importantes para usted, incluyendo la funcionalidad apropiada, el foco del proveedor, la Cultura Empresarial, la arquitectura e Infraestructura, y la composición de los productos y madurez. Sin embargo, al final del día, la maximizando de los resultados del negocio es el componente más crítico de todos. Obtener el valor que acompañe la estrategia principal de su negocio principal es lo que realmente importa. Todos estos temas deben ser vistos sin perder esta perspectiva.



1. Estrategia de Negocios

Antes de tomar una decisión sobre cómo enfocar la selección del módulo de almacenes ya sea a elegir su ERP o una de las mejores WMS es imprescindible comprender la estrategia del negocio, tácticas, necesidades operativas y los objetivos que el sistema debiera soportar.

Esto puede parecer obvio, pero cuando se trata de la ejecución de la estrategia de negocio, suele darse licencia a las palabras, frente a una seria consideración. Sin una comprensión detallada de todos los requisitos que deben cumplirse, es imposible llegar a una buena decisión.


El enfoque de los ERP frente a los mejores WMS son radicalmente diferentes, capacidades que, en última instancia afectan al éxito del proyecto. Este éxito debe ser medido por la capacidad de la solución elegida para agregar valor al negocio. Los ejecutivos que trabajan en la línea operativa, deben reconocer que esta decisión manejara su capacidad para cumplir con los indicadores de rendimiento (KPI).

Debido a esto, deben estar directamente involucrados en la toma de la decisión. Esto no puede dejarse exclusivamente centrada en el análisis del área de IT. Debe ser un esfuerzo de colaboración. Las razones por las que sólo tendrá sentido la decisión son las que le permitirá conducir dicho valor agregado a la línea inferior operativa, medida por los KPI. Deben incluirse los siguientes:


  • Las necesidades de los clientes
  • La naturaleza del entorno competitivo, y lo su negocio necesita para diferenciarse
  • El nivel de conocimientos y dominio que su empresa tiene con respecto a la ejecución cadena de suministro y de las operaciones del almacén.
  • El conocimiento técnico de su empresa
  • Cualquier estándar tecnológico que se haya adoptado


Además, debe equilibrar el valor agregado en cada una de estas áreas, contra el costo, la implementación, y el riesgo calendario del camino que está considerando. Como una ayuda para la evaluación de los proveedores, considerar las siguientes preguntas:


  • ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de su negocio?
  • ¿Cómo medir el rendimiento? ¿Cuáles son los principales indicadores?
  • ¿Cómo impacta el servicio de atención al cliente en estos objetivos?
  • ¿Qué capacidad de ejecución (o métrica) debe ser soportado para alcanzar estos objetivos?
  • ¿Qué debe hacer su negocio para diferenciarse en el mercado?
  • ¿Cuáles son los primeros pasos lógicos, para lograr estos objetivos?



2. Maximizar los resultados del negocio: El Factor de Costo

La clave de la medida el éxito del proyecto, es conocer si la implementación del sistema maximizará los resultados del negocio.

Esto puede ser medido por la comparación de los beneficios que recibe de la empresa frente a los gastos necesarios para generarlos. Incluso si el módulo de almacenes del  ERP se presume que es “gratis”, puede no generar un retorno de la inversión equivalente a la de una de los mejores WMS, ya que carece de funcionalidad clave o el proveedor carece de los conocimientos para generar funciones personalizadas.


Esto es más acerca de la TCBO (Total Cost of Business Opportunity), el costo total de oportunidad de negocio, que sobre el TCO, el coste total de propiedad. Funcionalidad apropiada, eficacia operativa, costo total del cumplimiento de las órdenes, la satisfacción del cliente y la integración con los módulos y aplicaciones contribuyen a la ecuación del  TCBO. Otros factores incluyen el costo de la mano de obra y costo del inventario y la productividad.

Lamentablemente, la mayoría de las organizaciones se centran sólo en el control del costo inicial de adquisición de la solución y pasar por alto la necesidad de contener los costos de ejecución. Esto a menudo se traduce en la compra del módulo de almacenes del ERP, ya que se incluye este módulo en el paquete de acuerdo de licencia. Es difícil convencer a la mayoría de CFOs que una licencia que cuesta dinero es una opción menos costosa que una que es esencialmente gratis. Sin embargo, esta medida limita al mejor.


Los costos adicionales que deben ser considerados son, la complejidad de la implementación, y las habilidades y el tiempo necesarios para ejecutarlo, el ajuste funcional de la solución y su capacidad para satisfacer los requisitos funcionales sin adicionar tiempo y costo modificando el producto, y los costos de entrenamiento de acuerdo a la curva de aprendizaje de los usuarios finales.


Los compromisos para agregar el déficit en la funcionalidad original, por ejemplo, a menudo suele agregar gastos anuales recurrentes que superan por mucho la percepción de los ahorros de la licencia gratuita. Además, hay una percepción que si el módulo es ya parte de una solución integrada, a continuación, la aplicación será simple y los costos contenidos. Nuevas investigaciones indican que no hay resultados documentados para apoyar este punto de vista, “… esta comparativa a largo plazo de reducción de TCO nunca ha sido validada empíricamente para cualquier ERP y los proveedores sigue siendo teóricos en este punto (Gartner Group, mayo de 2007).”


Como una ayuda para la evaluación de los proveedores en este ámbito, debieran considerarse las siguientes preguntas:


  • ¿Cuales son los costos que van más allá de licencia?
  • ¿Cuál es el retorno de la inversión que específicamente cada función va a generar, y por lo tanto:


  • ¿Cuál es el impacto global sobre el retorno de la inversión como resultado de las funciones no existentes, o cuáles son los costos de los trabajos adicionales para compensar las deficiencias funcionales?
  • ¿Cuales son los costos ocultos de integración asociados con una solución soportada en una interfaz desarrollada con socios comerciales u otra aplicación dispar?



3. Funcionalidad Apropiada

Funcionalidad es la clave del éxito de la aplicación. La funcionalidad de la solución que elija deberá cumplir o superar los requisitos establecidos en su estrategia de negocios. Además, hoy en el dinámico entorno de negocios, su capacidad de adaptar la solución de forma rápida y rentable de acuerdo a sus necesidades cambiantes y actualizar a la versión más reciente son igualmente esenciales. Hable con su proveedor acerca de su proceso de actualización para asegurarse de que usted puede sacar el máximo provecho de sus últimas mejoras de funcionalidad sin excesivo tiempo y costo.


Como anteriormente hemos discutido, las estrategias de negocios normalmente se traducen en una serie de indicadores de rendimiento (KPI). Estos KPI se utilizan para medir el desempeño de cada departamento.

Si la funcionalidad no está presente de manera efectiva para preparar, empaquetar y enviar a un cliente y medir el tiempo a través del método de envío requeridos para el correcto destino, entonces, ¿cómo podremos cumplir con los KPI relacionados para cumplir con la satisfacción del cliente?

En caso de generar un trabajo excesivo para cumplir con los requerimientos del negocio en una funcionalidad no soportada, ¿cómo va cumplir con los KPI de mano de obra?

Si la solución es débil en términos de gestión y control de inventario, ¿cómo puede cumplir con los KPI de rotación y costo de inventario?

Por lo tanto, la funcionalidad es la clave para entregar los resultados requeridos por su estrategia de negocios, es la clave para una implementación exitosa.


Muchas organizaciones utilizan una lista de funcionalidad detallada para evaluar el funcionamiento apropiado de un sistema. Si bien un valioso enfoque global, no puede haber confusión entre usted y el proveedor sobre la terminología utilizada para explicar la funcionalidad.

Además, los proveedores suelen buscar en estas listas algún obstáculo que deben superar para que no ser eliminados en el proceso de búsqueda. Debido a que este puede dar lugar a los proveedores para demostrar sus capacidades, debe pedir demostraciones de las principales funcionalidades requeridas.


La mayoría de los módulos de almacén de los ERP se ven extremadamente forzados operativamente para el tratamiento grande y complejas operaciones.

Además de funcionalidad y adaptabilidad limitada, la herencia de los sistemas orientados a las transacciones crea limitaciones en estos módulos donde es una necesidad el gerenciamiento en tiempo real de las operaciones y gestión de las actividades. Si bien es cierto que estas transacciones se actualizan a medida que se producen, la presunta secuencia en la que estas operaciones se ejecutan normalmente no es compatible con el mundo real dentro de las actividades en el almacén. El paradigma de tiempo real que demanda el piso del almacén, es ajeno a la arquitectura base de la mayoría de los ERP.


Por ejemplo, un WMS registra exactamente donde se encuentra cada uno de los elementos / carga de inventario en el almacén, incluyendo el material que se ha recibido y todavía no se ha guardado. Normalmente, este material no está disponible para cumplir con las órdenes. En muchos sistemas ERP, una vez al recibir el documento se ha completado, el inventario está disponible para escoger a pesar de que no se ha almacenado. La operación se ha completado, pero el proceso de depósito no está dispuesto a utilizar este material para la realización de pedidos.


Sin embargo, este tipo de limitaciones no significa que no hay espacio para usar los módulos de almacén de los ERP. Muchos almacenes más pequeños, o con operaciones no tan complejas, incluso en las grandes empresas multinacionales. En esas situaciones, cuando el depósito es pequeño o simple, entonces la instalación de un WMS de terceras parte es problemática, el módulo de almacén del ERP debe ser considerado en estos casos.


Un importante punto de diferencia entre el mundo de los ERP y los WMS de alto pedigree es la manera en que ejecutan el modelo de procesos del mundo real dentro de sus aplicaciones. El modelo de solución del mundo y la adecuación con su mundo operativo será el punto para determinar si estamos frente a la solución perfecta o frente a una solución incompatible. Mientras más profunda sea esta compatibilidad entre ambos mundos y la capacidad de la solución de software para adaptarse a los cambios operacionales, son factores críticos para el éxito de la implementación.


Aquí es donde la típica visión transaccional de las operaciones financieras usada en los ERP confronta con las realidades operativas de una verdadera operación de almacén, independientemente de su tamaño. Este es también donde la mayoría de las mejores aplicaciones WMS, con su dominio y conocimiento profundo, puede agregar valor real a su negocio en forma de resultados medibles. En última instancia, esto debería conducir a su decisión.


4. Proveedores centrados en Supply Chain Solutions

Entender el dominio de la experiencia del proveedor y el compromiso con las soluciones de almacenamiento y logística es un elemento importante en este proceso de decisión. Un compromiso general con la industria es esencial, y puede ser evidenciado por la adhesión y participación activa en las organizaciones profesionales dedicadas a la educación y la mejora continua del producto.


Los proveedores deben demostrar dedicación, no sólo para una industria vertical, sino también capacidad “horizontal”. Desde una perspectiva de las operaciones de almacenamiento, el contenido de la caja, caja o contenedor no son tan importantes como la forma en que la caja, o un contenedor se manejan. El hecho de que el material se recibe en un almacén en cajas dentro de un pallet y enviado en forma de cajas dentro de otras cajas y luego acomodado cada uno dentro de una caja de envío, es más importante que el hecho de que los contenidos son piezas de prendas de vestir, componentes electrónicos, partes de autos o frascos de productos farmacéuticos.


Una ampliación en la comprensión del compromiso del proveedor de soluciones de almacenaje y logística es entender qué parte de su visión corporativa está formada por el producto de la visión para esta área (si ponen el dinero donde en el asador). Históricamente, cuando las empresas proveedoras de ERP tuvieron la sensación de una caída en sus ingresos procedentes de las ventas de sus productos tradicionales, y estas empresas estaban invirtiendo en otras áreas tales como programación y planificación avanzada, o planificación de las necesidades de los clientes. Estas nuevas soluciones se convirtieron periféricas hasta obtener una nueva fuente de ingresos.


Un ejemplo de esto es cuando las compañías de ERP no han producido una nueva versión de su aplicación en almacén en más de dos años. El enfoque de R&D y sus dólares se han dirigido en otros lugares. Para los mejores proveedores de soluciones de logística de almacenamiento representa el foco de su actividad y es un fuerte indicador de su compromiso. Los mejores proveedores tienden a invertir muy fuerte en R&D y programas de apoyo que fortalezcan su solución. El punto, en esta comparación, es entender si su proveedor seleccionado está realmente comprometido a desarrollar el este tipo de aplicaciones de software que responden a sus necesidades tanto ahora como en el futuro.


Como una ayuda para la evaluación de los proveedores en este ámbito, debe considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Asiste el proveedor a conferencias de nuestra industria?
  • ¿Tiene el proveedor uso de la palabra en conferencias de la industria u otras reuniones profesionales (seminarios universitarios)?
  • ¿Publica el proveedor artículos sobre como seguir desarrollando su industria?
  • ¿Tiene el proveedor dominio “horizontal” y conocimientos especializados (WMS o TMS)?
  • ¿Entiende el proveedor los requerimientos de la industria de la logística?
  • ¿Tiene conocimiento profundo el personal que representa el paquete?
  • ¿El proveedor dedicar recursos al desarrollo del producto, o este es sólo un nuevo enfoque en el mercado?
  • ¿Es este el producto que representa el área # 1 en centro su atención del proveedor?
  • ¿Cuál es el porcentaje total y el volumen del negocio provenientes de WMS?
  • ¿Cuántos clientes están vivos y cuál fue el beneficio obtenido en un entorno similar?
  • ¿Qué conceptos avanzados afirman haber generado?
  • ¿Cómo son los conocimientos de la aplicación del equipo de pre-ventas?
  • ¿Cómo pueden medir los resultados alcanzados?


5. Cultura de empresa

Al elegir un producto fundamental para el éxito de su negocio, es necesario ver el proveedor como socio, y no simplemente como un proveedor que toma una sola vez la venta. La razón de esto es simple: el 40 por ciento de las implementaciones de sistema experiencia tipo de fracaso. La mejor manera de evitar esto es establecer una asociación de doble sentido con su proveedor a fin de que todas las posibles áreas problemáticas puedan ser definidas en el momento oportuno y resuelto antes de que sus operaciones, y por lo tanto, sus relaciones con los clientes y su ventaja competitiva se puedan estar en peligro. Como las demandas de sus clientes cambian con el tiempo, es importante para usted que el proveedor satisfaga sus expectativas en términos de capacidad de respuesta y uso de nueva tecnología, soporte y asistencia con las modificaciones que se puedan requerir.

En última instancia, su cultura de empresa debe ser compatible con la de su proveedor para cualquier diálogo efectivo y que se produzcan colaboración. La cultura es impulsada tanto por tamaño como por valores comunes. Es necesario comprender los valores del proveedor, y a continuación, realizar los controles de referencias del proveedor con otros clientes para saber si estos valores son evidentes en los proyectos.


6. Infraestructura y Arquitectura

No puede ignorar la capacidad tecnológica de sus recursos internos durante este proceso de decisión. Si usted tiene un departamento de IT con grandes habilidades es más fácil soportar el mejor WMS junto con la aplicación ERP. Si su nivel de soporte interno es muy limitado, será más sencillo si su organización sólo tiene el ERP para la gestión.

En algunas organizaciones, la capacidad de cualquier tipo de sistema para interactuar con otras aplicaciones que usted o sus socios comerciales ya han puesto en práctica (por ejemplo, TMS, yard management, CRM, etc) puede ser una de las primeras consideraciones a revisar. En esos casos, la capacidad de la mayoría de los ERPs será limitada, si se compara con las mejores soluciones. Las mejores aplicaciones WMS siempre han tenido la interfaz para interactuar con otras aplicaciones comerciales (incluyendo ERP), así como para comunicarse con socios comerciales a través de EDI o de otros medios electrónicos.

La lucha principal que en estos casos que impulsan a la decisión, será hacer frente a las necesidades con una única infraestructura monolítica de un proveedor (el ERP) o de tener una cartera de soluciones para satisfacer sus necesidades únicas. El enfoque de la arquitectura monolítica está basada en un único proveedor para resolver estos problemas de integración (Consolidated Order Management-ERP, Alone Doesn’t Deliver, by AMR Research). La motivación dentro de una organización de TI a elegir este método es bastante simple; la integración de diferentes aplicaciones es dura, sucia, requiere de un trabajo detallado, y el riesgo de fracaso es alto (como se ha visto en muchos bien conocidos fracasos). El enfoque en un único proveedor supone que el proveedor ha hecho realidad la integración. Sin embargo, esto no siempre es cierto. Es imperativo que usted le pide al proveedor que demuestre esta afirmación.

En la mayoría de las organizaciones, las funcionalidades del ERP han sustituido a las soluciones legacy de antaño. También puede ser cierto que su organización tiene más de un ERP y debe abordar en cualquier momento sobre un debate de arquitectura (esto suele ser cierto en una empresa que ha crecido a través de la adquisiciones). Esto no debería ser motivo suficiente para forzar hacia el enfoque de; ERP monolítico. Para seleccionar la infraestructura del ERP, debe tener la capacidad de interactuar e integrarse de manera efectiva con todas las aplicaciones que usted o sus socios comerciales ya han instalado.

Normalmente la arquitectura de un ERP resuelve la integración con otros módulos utilizando un enfoque que a menudo conduce a un conjunto limitado de definiciones de interfaces externas. Los socios comerciales deben cumplir con estas definiciones. Esta solicitud para cumplir con este requisito se puede resolver mediante el uso de un producto middleware de EDI o la introducción de una solución middleware EAI.

Las mejores soluciones WMS tienden a ser más flexible en la forma en que se integran con las aplicaciones del mundo exterior.

Recuerde que para ellos, la integración con aplicaciones dispares ha sido siempre un requisito. La maduración de sus arquitecturas por lo general conduce a las integración con las principales soluciones de ERP (por ejemplo, SAP, JD Edwards y Oracle), con enfoques similares para la integración con las aplicaciones de los socios comerciales por múltiples medios (por ejemplo, EAI, EDI, XML, servicios Web y archivos planos).

Para poder seleccionar al ERP como solución de infraestructura, necesitamos tener en cuenta una seria consideración, saber cómo se resuelve este complicado problema de integración. Sin embargo, la capacidad para lograr esto no significa para el ERP haber ganado automáticamente. De hecho, cualquier aplicación que funcione de manera eficaz en el día de hoy como las herramientas EAI (Enterprise application integration) van a ser más flexible para dar soporte a una variedad de normas y otras aplicaciones que cualquier solución ERP será capaz de hacer por su propia cuenta.

Muchas operaciones de almacén, especialmente aquellos con alto volumen de preparación de pedidos y despachos, incluyen sofisticados equipos automáticos para manipulación de materiales. Dentro de estos equipos podríamos incluir transportadoras, clasificadoras, carruseles, sistemas automático de preparación, pick-to-light, etc., la mayoría de los mejores proveedores de soluciones WMS tienen una extensa experiencia integrándose con estos dispositivos. Este nivel de complejidad suele ser manejado por soluciones de terceros cuando se utiliza un módulo de almacén de un ERP.


7. Composición y madurez del producto

Composición y madurez del producto trata sobre la viabilidad de la solución más allá de un estricto análisis de su funcionalidad.


Composición

Composición se refiere a la forma en que el producto está construido. Esto suena a tecnología.

–          ¿Se prevé el incremento de funcionalidad y el agregado de nuevas funciones de manera rápida y rentable sin limitaciones significativas a la forma en que el crecimiento se produce?

–          ¿Va a soportar un número creciente de transacciones diarias a medida que su negocio crece?


Si el proveedor no le dedica la debida atención a cada una de estas áreas, básicamente le esta limitando o acortando la vida útil de la solución.

Los departamentos de TI a menudo buscan aplicaciones con una composición que coincide con sus propias decisiones en arquitecturas para el portafolio de desarrollo de aplicaciones de la compañía. La trampa aquí es que el departamento de TI se tienta en elegir lo que es cómodo, porque con esto es el mejor partido para actuales conocimientos. Sin embargo, la elección de una solución en el mundo de hoy no significa que el departamento de TI tiene que aprender todas las nuevas tecnologías e idiosincrasia de los productos. El proveedor puede ofrecer acuerdos de mantenimiento y el soporte, proporcionando este soporte como una parte subcontratada, que a menudo representa un importante ahorro con respecto a los gastos de departamento de TI.

 

Madurez de producto

Madurez de producto es el resultado de la cantidad de veces que el producto ha sido “probado en batalla” por los usuarios finales, lo que se traduce en la amplitud y la profundidad de la funcionalidad para la industria. Esto sólo viene a través del tiempo a través de una serie de implementaciones en mercados específicos con variados procesos de negocio. Para muchos ERPs, sus módulos de almacenamiento son nuevas incorporaciones con funcionalidad adecuada para entornos menos complejos. Para otros ERPs, el almacenamiento del producto ha estado disponible durante años, pero siguen siendo funcionalmente inmaduros. Estos, han sido víctima de una falta de atención y no recibieron las inversiones necesarias para desarrollarlos en forma oportuna. Muchas de las mejores soluciones WMS pueden resolver de múltiples maneras un requisito funcional, mientras que el módulo de almacenes de un ERP simplemente tiene una.


El siguiente nivel de madurez

Un indicio de madurez de producto y la arquitectura es la forma en que la aplicación es compatible con la visibilidad de la cadena de suministro. Esto incluye habilidad de la solución para soportar lo que usted conoce y lo que sus clientes conocen sobre una situación y el paradero de todas las transacciones en cualquier momento.

Esta capacidad no es sólo una nueva facilidad para impresionar prospectos. La amplitud geográfica de muchas empresas, y las cadenas de suministro trae consigo el complejo requerimiento de siempre conocer el paradero de los pedidos, envíos e inventarios. La demanda adicional por dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes y la necesidad de cumplir con las promesas han aumentado. Cualquier proveedor de ERP o los mejores WMS que no puedan brindar estas capacidades dentro de su suite de productos, no estarán en condiciones de proporcionar una buena solución. Esto afectará negativamente a su posición en el mercado y reducirá tanto la satisfacción del cliente como su capacidad para diferenciar su oferta de la competencia.

 

8. Implementación y soporte permanente

La implementación de un módulo de almacenes de un ERP no es necesariamente menos costoso que la implementación de una de las mejores WMS. Una investigación reciente de Gartner Group donde participaron múltiples casos de estudios de implementación de los módulos de almacenes de distintos ERP frente a las implementaciones WMS, ha demostrado que no hay hechos para apoyar esta creencia. ¿Lo que se ha aprendido es que la implementación de cualquiera solución requiere el soporte del personal. Es esencial para el éxito de la implementación completar un plan y el soporte y formación sobre el terreno de los usuarios. El desarrollo y la ejecución de este plan requieren de experiencia de liderazgo y el apoyo de la alta dirección. Muchas organizaciones dependen de los integradores o consultores a fin de proporcionar esta habilidad.

Una consideración clave para la implementación, es conocer si el proveedor tiene un personal de soporte disponible para ayudar a usted con la implementación de su solución, y si este personal conoce tanto del producto y como de la industria. El soporte permanente se refiere a la capacidad para realizar back-ups en un momento en que se lo requiera, la aplicación de los cambios según sea necesario, gestionar el proceso de cambio, ya se trate de código, el soporte a las aplicaciones o los cambios de configuración.


9. Conclusión

La selección e implementación de un WMS tiene como único objetivo maximizar los resultados del negocio, y no se puede llegar si la solución elegida carece de la funcionalidad necesaria para satisfacer sus objetivos de declarados en los KPI. Si no dispone de una sólida definición de sus necesidades y la forma en que contribuyen a elevar al máximo su éxito, usted no tendrá éxito.

Todos los otros factores que participan en la elección de una solución son válidos e importantes, pero además, debe ser subordinado a que atienda a la maximización de los resultados del negocio y, en última instancia, el éxito a largo plazo de su negocio.

Si sus clientes no obtienen lo que quieren, cuando quieren, la forma en que desea que, por un precio que están dispuestos a pagar, van a recordar nada más.

La elección de una de las mejores WMS o el módulo de almacenamiento del ERP no es un simple ejercicio, sino que es fundamental para que su empresa alcance éxito en el mercado. Usted necesidad definir estos requisitos examinándolos a futuro, no sólo el aquí y el ahora. Es necesario evaluar todas las opciones contra los mismos criterios y, a continuación, comparar los resultados. Es fundamental, tener en cuenta el costo total de propiedad y su capacidad para soportar las nuevas y cambiantes reglas de negocio y las necesidades de los clientes.

Usted debe desafiar a los proveedores para que comprueben la veracidad de sus capacidades

antes de la compra. Esta decisión es algo que afectarán a su negocio, sus operaciones y sus clientes en los próximos años. El valor de la solución está en el cumplimiento de los requisitos de su negocio de manera rentable, con visión de futuro, no ahorrar dinero en una solución que, en última instancia no protege ventaja competitiva a largo plazo.

Para mayor información respecto a soluciones de RedPrairie y otros temas de logística llame a NetlogistiK al +54.11.5353.0303 begin_of_the_skype_highlighting              +54.11.5353.0303      end_of_the_skype_highlighting o acceda a  www.borealtech.com o www.netlogistik.com o solicite información a info.ar@borealtech.com.






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