Inicio > General, Marcas, Psion Teklogix, RFID, Tecnologia > Pierre Bonnefoy, RFID Solutions Psion Teklogix

Pierre Bonnefoy, RFID Solutions Psion Teklogix

Entrevista RFID Magazine por Xiana Gómez

 

  Pierre Psion

El Laboratorio RFID en 2004, en Aix (Provence), asienta la base europea de Psion Teklogix. Su equipo se compone de 7 personas, totalmente dedicadas a la RFID.Con una experiencia de más de 10 años en el campo de la RFID, el equipo ha adquirido una experiencia de campo incomparable, dentro de dominios variados, como la industria y la logística. En unos años, Psion Teklogix ha devenido líder de soluciones RFID móviles, apoyándose en el laboratorio RFID dirigido por Pierre Bonnefoy

RFID Magazine – ¿Cómo definiría el papel de Psion Teklogix en el mundo de la RFID?

Pierre Bonnefoy – Psion Teklogix es la compañía líder en soluciones móviles de RFID. Tenemos la mayor gama de lectores móviles del mercado, incluyendo tecnologías LF, HF y UHF, en soluciones tanto activas como pasivas.

RFID Magazine – ¿Cuál es la estrategia definida por Psion Teklogix en RFID? ¿Es común a nivel europeo o se adapta localmente?

P.B. – Nuestra estrategia tiene como punto fuerte enfocar nuestra investigación y desarrollo (I+D) exclusivamente en el terreno de los lectores móviles, y en este campo, poner a disposición del cliente una gama de aparatos de distintos tipos de frecuencias. En cuanto a nuestro modus operandi en operaciones internacionales, normalmente contamos con un responsable de Psion en cada uno de los países en los que llevamos a cabo implantaciones tecnológicas. Además de esto, Psion procura contar con el asesoramiento de expertos naturales del propio país al que se exporta la tecnología.

RFID Magazine – Psion colabora estrechamente con varias empresas como CAEN RFID o Identec. ¿Cuál es el objetivo de dichas colaboraciones?

P.B. – En realidad, Psion está en relación con muchas empresas del gremio. Lo que más nos interesa de colaboraciones como las de CAEN o Identec es su propuesta en lo que concierne al módulo RFID, pieza que nosotros no fabricamos. Sin embargo, sí nos encargamos del diseño de la antena, y de la compatibilidad de esta y el módulo son algo clave, por lo que nos conviene encontrar la mejor propuesta de módulo posible para nuestros lectores.

Psion destaca por disponer de una elevada gama de equipos de mano (handheld RFID), y que proporcionan una gran flexibilidad en comparación con los fijos. ¿Por qué esta apuesta?

Hoy en día, la oferta para la cadena de suministros se organiza principalmente entorno a lectores fijos, como los portales. La adopción de RFID a través del modo portal es complicada, tanto por el coste como por la complejidad de la integración del sistema. El hecho de tener equipos RFID móviles adaptados al proceso de la aplicación en uso facilitaría la implementación tecnológica, al proporcionar una mayor flexibilidad a un precio más razonable. La idea es mantener al factor humano en el centro del proceso y mejorar su eficiencia a través de la interacción con el lector RFID.

RFID Magazine – Muchas empresas opinan que no hay suficientes productos para el mercado RFID europeo en relación a EEUU, ¿qué diferencias principales observa usted entre estos dos mercados?

P.B. – En cierto sentido, considero que el mercado europeo es más maduro, aunque en el estadounidense se está avanzando en materia de estándares para la identificación por radiofrecuencia. Aquí contamos con todos los tipos de radiofrecuencias disponibles (LF, HF y UHF) y los proyectos de mayor tamaño se basan en etiquetas de HF o bien en etiquetas inteligentes. Por otro lado, hay un interesante foco, muy potente en Europa, en UHF.

RFID Magazine – Las empresas que fabrican productos RFID han evolucionado mucho, ¿Se continuará con este elevado grado de I+D? ¿Cómo se lo plantea Psion?

P.B. – En nuestro caso, el presupuesto I+D ha crecido de forma exponencial en los últimos tres años. La razón fundamental de esta inversión es que siempre hemos tenido una respuesta económica, en términos de ROI, muy favorable a la misma. La cuantía de nuestras inversiones anuales en I+D están estrechamente ligadas a la realidad del negocio que podemos abarcar. Creo que la estrategia de otras empresas en materia de investigación van a la par.

RFID Magazine – ¿En qué proyectos, a nivel de sector, está destacando la RFID?

P.B. – Las áreas en que estamos trabajando más incluyen el mantenimiento y la inspección (con etiquetas endurecidas), etiquetado y etiquetas inteligentes sin contacto. Básicamente nos movemos en todas las aplicaciones de ciclo cerrado, como por ejemplo, el seguimiento de recipientes reutilizables. Hemos trabajado con Amcor PET, Caterpillar, Komatsu, SNCF, Saudi Post, etc.

RFID Magazine – Dada su experiencia, ¿cuáles cree que son los factores que hacen decantar a las empresas para que implanten RFID? ¿Qué pasos recomendaría a las empresas para introducirse en esta tecnología?

P.B. – Sobretodo, hay que contar con un plan de contingencias y una estrategia, antes de dar el paso de la adopción de la nueva tecnología. En dicho plan sería óptimo incluir posibles escenarios, tanto óptimos como menos favorables, y cuantificar lo más exactamente posible las expectativas económicas de los primeros años tras la implantación.

Por lo demás, mi consejo es que la compañía en aras de adoptar la nueva tecnología se fije en un mercado o sector particular y filtre los proyectos para los cuales les sería útil y rentable el control por radiofrecuencia.

RFID Magazine – Se habla mucho del RFID/EPC, pero a día de hoy la gran mayoría de aplicaciones son de ciclo cerrado ¿cree que queda mucho camino por recorrer hasta el uso del EPC?

P.B. – Probablemente todavía queda mucho para su implantación, dada la importancia que tendrá una vez extendida. Cada vez aparecen más proyectos específicos de ciclo abierto, algo que seguramente ralentizará todavía más la estandarización EPC.

RFID Magazine – ¿Considera el proyecto de Metro como gran referente a nivel europeo?, ¿Qué cree que puede aportar al resto de empresas europeas?

P.B. – Hemos trabajado con Metro en distintas ocasiones durante una temporada ya larga. Sin embargo, por motivos de confidencialidad, no puedo revelar detalles de nuestra colaboración con ellos. Mucha información se hará pública probablemente en unos pocos meses.

RFID Magazine – Una de las cuestiones sobre las que empresas y organismos se quejan es que en Europa sólo el 20% de las empresas explican los proyectos que han realizado, en cambio esto es totalmente diferente en EEUU, ¿Considera que esto puede perjudicar? ¿Recomendaría que una empresa explicara lo que ha hecho en RFID?

P.B. – Probablemente, Europa se ha mostrado más pragmática en este dominio por la influencia de la cultura de uso de distintas frecuencias. En los EEUU el sistema suele basarse en programas pilotos o iniciativas impulsadas por nuevas normativas, y ambas maniobras conllevan la obligación a su desclasificación. En Europa hay muchos fabricantes que usan RFID desde algún tiempo, y no sienten la necesidad de publicar sus experiencias, sintiendo quizás que dicha información positiva los beneficia con respecto a su competencia.

RFID Magazine – El proyecto BRIDGE de la Unión Europea tiene como principal objetivo aclarar muchos aspectos de la RFID, pero hasta 2009 no se publicaran todos los resultados, sobretodo los referentes a los casos de estudio. ¿Qué espera de esta información?

P.B. – Es difícil evaluar los outputs reales del caso. Probablemente de él se derivará un mayor conocimiento de la RFID por parte del público, mayormente en lo que concierne a la privacidad de las personas.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: