Inicio > Cisco, Comunicaciones Inalambricas, General > Redes inalámbricas unificadas en entornos industriales

Redes inalámbricas unificadas en entornos industriales

 

La combinación de RFID y soluciones inalámbricas Mesh ayudan a extender las comunicaciones en grandes superficies reduciendo el cableado

Pilar Cisco
 

 

 

 

 

Por Pilar Santamaría, directora de desarrollo de negocio Wireless de CISCO

 

Hoy en día, estamos asistiendo a grandes transformaciones tecnológicas y las comunicaciones se han convertido en el oxígeno del negocio. El acceso a las comunicaciones, y a las aplicaciones que integran voz, video y datos, desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, son claves para la gestión de inventarios, mantenimiento y otras aplicaciones de negocio.

Por ello, uno de los problemas más importantes con los que se encuentran las empresas en el sector industrial es la cobertura fiable, rápida y segura en grandes extensiones tales como almacenes y sus alrededores. En estos entornos cablear es difícil, y además se requiere una solución que responda de manera fiable a la reflexión de los materiales tales como, obstáculos en movimiento o estanterías metálicas.

Además, convendría extender las comunicaciones a las inmediaciones de los edificios o almacenes para poder acceder a las comunicaciones en el exterior. Todo ello, sin duplicar infraestructuras y con el mismo sistema de gestión intuitivo.

Para solucionar estos retos, la solución para mallado de interiores de Cisco permite extender la cobertura en grandes extensiones, disminuyendo el cableado, ya que mediante el mallado sólo es necesario que tengan conexión a cable un reducido número de puntos de acceso. No obstante, el ancho de banda, y por lo tanto la velocidad a la que los usuarios se comunican, puede verse afectada por cada “salto” en esta topología. Gracias a las soluciones de nueva generación de Cisco, esto queda resuelto, ya que puede emitirse a velocidad de 300Mb entre puntos de acceso y con el protocolo habitual con los dispositivos de usuario (11Mb o 54Mb) gracias a que la solución es modular y multi-radio.

Todo esto hace que la solución inalámbrica de nueva generación de Cisco posea muchas ventajas para empresas que desean tener cobertura en almacenes, o que requieran un despliegue rápido y sencillo a la hora de extender una superficie de almacén. Esta solución también incluye la tecnología MIMO para mejorar la fiabilidad en las comunicaciones, especialmente en entornos hostiles, como obstáculos y metales, mediante complejos mecanismos de combinación de señales que potencian la recepción y la emisión en las comunicaciones.

Esta solución es parte de la Red Wireless Unificada de Cisco que incluye soluciones para exteriores e interiores con servicios de RFID, voz, seguridad, ubicación, etc.

Como parte de la Red Wireless Unificada de Cisco, también se encuentran las soluciones de exteriores, que permiten extender las comunicaciones a entornos abiertos utilizando la misma infraestructura de controladoras y el mismo sistema de gestión. Esta solución nos permite incorporar sensores o cámaras IP, alimentándoles a través del punto de acceso (in-line power), por lo que se facilita la inclusión de este tipo de aplicaciones: sensores de temperatura, polución, ruido, videovigilancia, etc.

Aunque la tecnología de identificación por radio frecuencia RFID ya está siendo implantada en entornos industriales, especialmente en aplicaciones como el control de la cadena de suministro y producción, su uso se ha extendido también a los controles de seguridad gracias a las posibilidades que ofrece. Las funcionalidades de ubicación aplicadas a la tecnología RFID nos permiten emitir alarmas y saber el punto exacto donde se han producido. Esta facilidad puede aplicarse tanto a la protección de personas como a las labores de mantenimiento.

Una de las aplicaciones con más éxito consiste en la implementación de RFID activo para el control de maquinaria móvil o para garantizar que no se producen pérdidas de inventario valioso. Si un activo sobrepasa un límite, puede enviarse una alarma y tomar acción en ese preciso momento. De igual manera, puede ubicarse maquinaria móvil evitando búsquedas innecesarias.

Actualmente, se están desplegando en el mercado redes unificadas wireless tanto para entornos interiores como exteriores de una manera sencilla, segura, con gestión en tiempo real y muy eficiente en costes. Además, la Red Wireless Unificada de Cisco es auto-configurable y auto-adaptable, ajustándose automáticamente para ofrecer una cobertura fiable, sin intervención manual. El hecho de contar con un único sistema de gestión permite que la red sea muy fácil de gestionar.

La Red Wireless Unificada de Cisco facilita el despliegue de RFID pasivo y activo, los servicios de voz inalámbrica, y protege los recursos de la empresa mediante una seguridad avanzada (Cisco Secure Wireless), lo que contituye una plataforma que facilita el desarrollo de iniciativas de movilidad en entornos industriales.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: