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Movilizando SAP

2 marzo, 2008

¿Por qué y Por qué Ahora?

Despacio pero seguro, las aplicaciones móviles para empresas está subiendo a la cima de la lista de prioridad estratégica dentro de muchas corporaciones. Las compañías de “buenas prácticas” están viendo la ventaja competitiva de movilizar sus procesos comerciales en sus aplicaciones SAP existentes y nuevas aplicaciones móviles. Nosotros presentamos una apreciación global de la evolución del paisaje móvil, aplicaciones y adopción de tendencias que les permiten evaluar el estado actual del mercado.


Introducción

A menudo, lo que hoy parece una norma fue considerado imposible alguna vez. Hasta el 6 de mayo de 1954, cuando Roger Bannister recorrió una milla en 3 minutos, 59.4 segundos, que las personas pensaron que recorre una milla en cuatro minutos estaba más allá de la capacidad humana. Los expertos dijeron que el corazón podía estallar, mientras intentaba enviar tanto oxigeno por la sangre para las piernas. Después que el neurólogo inglés Bannister, mostró el poder de entrenamiento, más de 300 corredores rompieron la barrera de cuatro minutos durante los siguientes dos años.

Una cosa similar ha pasado en el negocio. El concepto de una mano de obra móvil productiva simplemente era hace unos años una visión. Sólo algunas compañías innovadoras lo intentaron, y solo algunas tuvieron éxito. Pero como la tecnología móvil firmemente mejora, lo que fue considerado imposible una vez es ahora el camino correcto.

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Considere lo siguiente: Un técnico de servicio técnico está reparando un televisor de alta definición (HDTV) en la casa del cliente. Él usa a una Terminal móvil de datos (Hand Held) para identificar la parte del reemplazo correcta, confirma la disponibilidad en el almacén más cercano, y pone una orden para una entregar con urgencia. El resultado: El problema se arregla durante la visita para reparación, mientras libera al cliente de la molestia de estar presente y quitarle tiempo de trabajo para una visita de la reparación posterior.

En la industria del seguro es bastante común ver a inspectores de reclamos que llevan las Notebooks inalámbricas en la calle para poder conectarse en el tiempo real a los sistemas de la empresa. Estas computadoras inalámbricas les permiten que documenten los proceso de demandas en la escena del accidente. El resultado: Un cambio total en los tiempos, de semanas a minutos para emitir los cheques para los clientes.

La industria de la salud (“healthcare”) también ha incorporado la tecnología móvil. En algunos hospitales, doctores y enfermeras confían en Terminales Móviles de datos para verificar y manejar la información de pacientes, búsqueda de suministros médicos, controlan la medicación suministrada al paciente chequeando el código de barra contra la medicación prescripta, y escribe las nuevas prescripciones. El resultado: un aumento en la exactitud de la información y la reasignación de tiempo de tareas administrativas a las actividades de cuidado del paciente.

La industria de semiconductor se ha puesto creativa con las tecnologías móviles. Cada planta de fabricación de microprocesador debe operar en un ambiente limpio, libre del polvo y libre de señales electrónicas. Estos requisitos hacen que sean casi imposibles para los empleados confiar en herramientas tradicionales como el papel o una PC de escritorio dentro de cuartos limpios. Para liberarse de esas limitaciones, los operarios están usando Hand Held y Notebooks conectadas a SAP por medio de una Wireless LAN (WLAN). El resultado: mejora en la comunicación, reducción de errores, y aumento de productividad.

Basada en estas aplicaciones y otras, está claro que los líderes del mercado están tomando una nueva visión: Las aplicaciones comerciales móviles representan la próxima fase evolutiva en la automatización comercial – donde el imperativo es llevar los procesos comerciales a las manos de los empleados móviles y clientes.

La prioridad es mejorar los circuitos basados en papel fuera de la organización. Durante las últimas cuatro décadas, la mayoría de las inversiones de IT se han enfocado en automatizar y mejorar la eficacia de individuos y las unidades que opera dentro de las “cuatro paredes” de una empresa. La presión por mejorar el margen, recorte de costos, y una aumento en la personalización de los negocios y una tendencia como nunca antes a generar una fuerte integración con sus tareas en el terreno.

Este imperativo requiere una nueva arquitectura e infraestructura y un conjunto de aplicaciones móviles que principalmente se están desarrollado hoy día. Esto de lo que estamos hablando incluye una interdependencia con la infraestructura Web, servicios tecnológicos, sectores de aplicación, y mercados. Dado el amplio alcance de las aplicaciones e infraestructura móviles, nosotros estamos seguros que el mercado móvil será mucho más grande que cualquier ciclo de automatización comercial anterior.

¿Que hay de Nuevo? ¿Que hay Diferente?
Las aplicaciones comerciales móviles como apalancamiento de la estrategia comercial no es algo nuevo. En 1986, “Frito-Lab” el fabricante de papas fritas, abrió camino en lo que respecta al uso de comunicaciones de datos inalámbricas en las rutas de la entrega. Tomando ordenes desde un sitio central desde donde se envían inmediatamente al camión que se encuentra en la ruta y equipado con tecnología móvil, usando el camión como un almacén en ruta y como punto de venta, el camión recibe actualización de su ruta de entrega en forma online, maximizando la inteligencia competitiva. Al final del día; se actualizaban las ventas en el sistema central de Frito-Lab usando cunas de datos conectadas a una LAN.

Al inicio de los años ’90, FedEx introdujo una aplicación basada en una red inalámbrica para llevar trazabilidad de los documentos y mejorar los tiempos de entrega. En febrero de 1993, UPS respondió con su “delivery information acquisition device” (o DIAD, un colector de los datos electrónico construido a pedido). En la industria de la logística éste era el principio de una explosión de la tecnología inalámbrica, Internet, y tecnologías para lograr una ventaja competitiva, así como para mejorar la productividad del obrero móvil.

Los ejemplos de Frito-Lab, FedEx, y UPS ilustran que algunas aplicaciones inalámbricas propietarias que datan de mucho tiempo. Sin embargo, el valor de datos inalámbricos no se ha reconocido ampliamente en el negocio y en los entornos de IT. Esto se debe a los altos costos de los años ’80 y’90 (infraestructura, programación, e integración) involucrados en el desarrollo de soluciones inalámbrico robustas (también conocido como always-on) y soluciones móviles (también conocido como soluciones desconectadas o basado en sincronización).

Se estima a menudo que FedEx y UPS gastaron algunos billones de dólares cada uno para desarrollar su infraestructura y aplicaciones.

Hoy, el costo no es la principal barrera para el desarrollo de las aplicaciones móviles. Las comunicaciones móviles y la tecnología portátil están alcanzando rápidamente el estado de artículo estándar. Como resultado, ha cambiado el enfoque del mercado de “innovación de tecnología” a “innovación de proceso de negocio”. Además, las compañías están comprendiendo que las soluciones móviles son una manera de acortar el ROI por los millones de dólares que han invertido en sus aplicaciones ERP, CRM, SCM y PLM.

Hoy, las empresas encuentran en las soluciones móviles una forma adicional de acelerar el ROI, y esto es un tema central en muchas compañías. A menudo el valor de aplicaciones empresariales no se obtenerse totalmente porque solo están disponibles para los usuarios que poseen una PC. Generar un puente entre la mano de obra móvil y las aplicaciones son la meta de aplicaciones móviles.

La mejora en productividad de la mano de obra, recorte de costos por el apalancamiento de las inversiones existentes, facilidad de uso, y colectar datos colectivos en el tiempo real son cuatro poderosas razones para que muchas empresas publicas y privadas están invirtiendo en la empresa móvil. Es necesario tener una hoja de ruta detallado de las inversiones en diversas aplicaciones móviles.

Agregando Valor al Negocio

A medida que la tecnología móvil madura, la industria está emigrando de una fase manejada por la tecnología (Esto es lo último!) a una fase manejada por el valor (Cual es sin embargo el valor para el negocio?). La evidencia de esta tendencia puede verse de la siguiente forma:

· Migración de “Portales destinados al Consumidor” a “Aplicaciones Criticas de la Empresa”. En los próximos tres años, las compañías comprenderán que podrán obtener el mayor parte del ROI de su inversión en Internet con las aplicaciones móviles (mejoras de productividad y funcionamiento perfeccionado) en lugar de las fascinantes aplicaciones al cliente final.

  • Migración de “Automatización de Tareas” a “Administración de Proceso de Negocio”. Las tecnologías móviles (Notebook con WiFi, Hand Helds, Tablet PCs, teléfonos inteligentes, y periféricos – cámaras, escáneres, y etiquetas de RFID) está transformando los procesos de ser excesivamente dependiente del lápiz y papel a procesos mayormente digitalizados en tiempo real.
  • Migración de “Ideas visionarias” a “Ejecución Práctica”. La infraestructura Móvil (redes, dispositivos, el middleware) ha llegado y está disponibles. La especialización en el ecosistema (carriers, proveedores de infraestructura, proveedores de aplicaciones, consultores, departamentos de IT) ahora trabajan juntos en convencer y educar a los gerentes escépticos para invertir juntos en implementación, e integración.

Los adelantos en tecnología móvil acompañados por la innovación de procesos, han empezado a cambiar el equilibrio competitivo, obligando a las compañías a repasar cómo deben hacer ellos el negocio.

Por ejemplo, UPS se ha aprovechado la de tecnología móvil para acelerar la entrega y recepción del paquete. Progressive Insurance ha invertido en tecnología móvil para transformar sus practicas y políticas para procesar los reclamos. Médicos, están usando la tecnología móvil para eliminar los errores en la escritura de la prescripciones médica. Wal-Mart está usando tecnología de RFID para hacer acelerar el flujo de información en sus cadenas del suministro.

Muchos tipos de de industrias, como el retail, servicios públicos, manufactura, y distribución, están encontrando que la convergencia de tecnología móvil e Internet les da una oportunidad de crear el nuevo valor del negocio. Ese valor, sin embargo, no se entiende bien porque las personas están mirándolo desde un ángulo incorrecto – desde una perspectiva de tecnología en lugar de la perspectiva del valor del negocio. Esto está empezando a cambiar. Cada vez más, las empresas están empezando a acercar los procesos integrados a la movilidad.

Figura 1.1 Ilustra el lugar de toma de cambio donde las compañías cambian de un enfoque de innovación de tecnología a un enfoque de integración de proceso para el negocio móvil. Echemos una mirada más íntima al impacto del proceso comercial de movilidad.

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Figura 1.1: Migración de Innovación basado en la Tecnología hacia Innovación basada en los Procesos


Aplicaciones Móviles Centradas en los Procesos


Las soluciones móviles empresariales son variadas tanto como el inmenso número de compañías, procesos, e industrias hubiera. Todavía existe un hilo común en todas las aplicaciones móviles exitosas: La habilidad de extender aplicaciones y procesos de negocios empresariales a los dispositivos portátiles.

El mejor ROI para las inversiones móviles ocurre frecuentemente cuando las organizaciones hacen aerodinámico los procesos. Las compañías exitosas constantemente afinan los procesos para hacer que sus negocios tengan flujos más rápidos. Ellos integran las tecnologías móviles con los sistemas de la empresa y le dan versatilidad al proceso de negocio a través de la cadena de valor de ventas y servicio.

En una era de post-PC, la tecnología móvil está empezando a tener un gran impacto en los procesos de negocio gracias a la convergencia de varias tendencias: Dispositivos más poderosos disponible a menor precio, un mayor ancho de banda disponible por los carrier de GPRS e innovaciones de WiFi, el fuerte adelanto de plataformas de aplicaciones de integración, y la necesidad del negocio que justifica nuevas inversiones.

El camino a un modelo centrado en los procesos no ha sido particularmente llano. Nosotros hemos tenido que soportar un período dónde las aplicaciones eran propietarias y con un enfoque no muy amplio ni flexible.

Primera Generación: Aplicaciones Móviles centradas en las tareas

Al final de los ’90, el mundo entero empezó a migrar de redes inalámbricas propietarias a infraestructuras basadas en normas como GSM (global system for mobile communication), GPRS (general packet radio service), SMS (simple message service), y WAP (Wireless Application Protocol). Este cambio, conjunto con la importante innovación en las tecnologías de Internet, creó un movimiento hacia la Internet móvil y el Mobile Web.1

Apoyados en la Internet móvil, las corporaciones empezaron a habilitar las tareas de negocio específicas en los teléfonos y PDAs. Ellos conectaron su infraestructura de back-end con las tareas móviles como contact management, e-mail, e-commerce, chequeos de inventario, y bajada de contenidos.

Las aplicaciones de primera generación eran relativamente simples. Ellas eran esencialmente programas de software que tomaban la información de la Web y la mostraban en un formato especial para las pantallas pequeñas disponible en los teléfonos móviles y las computadoras portátiles.

Desgraciadamente muchas soluciones de la primera generación no correspondieron con las redes inalámbricas disponibles sobre los finales de los ’90. La conectividad era pobre, y la transmisión de datos se arrastraba al paso del caracol de 9.6 kilobits por segundo. Simplemente imagine transmitiendo una página de Web a esa velocidad. Debiéramos esperar varios minutos por cada página. Los dispositivos típicos WAP también tenían una interfaz de usuario limitada y muy poca memoria que lo hicieron impropio para trabajo de misión crítica empresarial.

Sobre la cresta de la ola de WAP, el asesino tecnológico de la Internet móvil, fracasó miserablemente. Las compañías tuvieron que amortizar los millones hundidos en infraestructura WAP y aplicaciones. Un buen ejemplo de esto puede verse en la banca móvil y sector de Corredores de bolsa dónde en Europa y América del Norte se apresuró para desarrollar soluciones bancarias móviles que tuvieron una adopción muy pobre.

Durante la primera generación las soluciones móviles orientadas a proceso eran de visión amplia y cortas en valor para negocio. Movilizando las aplicaciones misión-críticas de una empresa con el riesgo limitado y costo y aplicaciones del no propietarias no era práctico ni fácil de hacer como muestra la Figura 1.2.

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Figura 1.2: Pasaje de Primera a Segunda Generación de Soluciones Móviles

Sin embargo, como la conectividad, el hardware, y software mejoraron firmemente, se solucionaron los problemas que plagaron las soluciones de la primera generación, abriéndose el camino para una nueva generación de aplicaciones móviles.

Segunda Generación: Soluciones Móviles Centradas en los Procesos

Después de años de falsos lanzamientos, las aplicaciones propietarias orientadas a tareas se han vuelto más comunes y viables, pero caminan a un costado de las soluciones móviles orientadas a los procesos. El panorama de las aplicaciones móvil está madurando y se encuentra un balance para entrar en una nueva fase de crecimiento.

Cual es el catalizador para toda esta actividad?.

La estandarización de tecnología inalámbrica, plataformas, y aplicaciones.

Con la estandarización, las compañías pueden finalmente pasaron de prototipos a producir con calidad soluciones empresariales móviles y de esa forma comprender su valor intrínseco.

Poderosos dispositivos portátiles disponibles con diversos formatos de pantalla (tamaños de pantalla y diseños del teclado) con buenas relaciones de precio/performance caracterizan a esta segunda generación.

Desgraciadamente, a pesar de los beneficios, las soluciones móviles no son entendidas ampliamente por ejecutivos y tomadores de decisión. Incluso aquellos que lo consiguen mantienen cierto escepticismo debido a expectativas poco realistas que los primeros vendedores y medios de comunicación pusieron sobre la primera generación de soluciones móviles.

Para ayudarlos al desarrollo del negocio y a los ejecutivos de IT a comprender la nueva generación de soluciones móviles, se debe proveer:
• Detallados escenarios de negocio basados en las prioridades (Servicio de Campo, Ventas en el Terreno, etc.), y como ve la dirección de la empresa la creación de valor en una escena del mundo real.

• Demostrar a la compañía cómo mantener controladas las expectativas, sabiendo lo que ellos están intentando lograr, y preparar los pasos lógicos para actuar y poder lograr un efectivo ROI de la inversión.

Cuando la economía mejora, nosotros esperamos Soluciones Móviles Empresariales y focalizarnos los esfuerzos de los departamentos de IT y las Gerencias para hacer los procesos de negocios más versátiles trabajando fuera del escritorio.

Miremos a continuación las maneras específicas en que las Soluciones Móviles Empresariales están agregando valor al negocio.

Siete Maneras de agregar Valor al Negocio


Para miles de compañías, el ERP de SAP, CRM, SCM, y el software de PLM constituye una norma, es una parte crítica de su infraestructura de IT. Pero no es la única parte importante del enigma, y en muchos casos, esta sub-utilizada.

Un número creciente de empleados móviles es una de las razones de esta sub-utilización. Estos empleados a menudo no tienen acceso a los sistemas centrales desde el terreno de trabajo, creando una paradoja de productividad.

Los clientes están empezando a atacar la paradoja de productividad utilizando las buenas prácticas de SAP y agregando valor fuera de sus inversiones de SAP, integrando a funciones y procesos de SAP con procesos móviles, generando de esta forma un puente con los usuarios móviles y extendiendo la funcionalidad a toda la empresa.

Mobile Asset Management

Mobile Asset le permite a los ingenieros de servicio de campo acceder a los principales procesos de negocio desde cualquier parte y cuando quiera para resolver los problemas de mantenimiento.

Mobile Sales Support

Brinda soporte a los vendedores que necesita realizar las tareas generadoras de ganancias en forma rápida y productiva.

Mobile Field Service

Habilita a los ingenieros y técnicos de campo para reaccionar rápidamente a los problemas del cliente.

Mobile Supply Chain Management

Permite a los empleados móviles y proveedores integrarse totalmente con la cadena del suministro y la entrega directa en locales (DSD).

Mobile Procurement

Potencia al personal móvil para manejar completamente la funciones del módulo de adquisiciones, desde la comparación de precio hasta la emisión de la orden.

Mobile HR (Time and Travel)

Da el acceso de los empleados móviles a la funcionalidad de HR como administración de tiempos y viajes.

Los ejecutivos y Gerentes pueden estar totalmente informados sobre los principales indicadores de performance.

Tabla 1.1: Estrategias Móviles probadas que agregan valor al negocio

En esta sección, examinaremos siete maneras en que los líderes están usando la tecnología móvil para ahorrar o hacer dinero. La Tabla 1.1 lista estas siete estrategias por alcanzar un mayor retorno de la inversión. Cada estrategia, sin embargo, apunta para corregir tres amplias problemáticas:

  • Falta de datos exactos, actualizando datos en el campo;
  • Incapacidad de obreros para obtener acceso a la información correcta cuando la necesitan; y
  • Mejorando la trazabilidad y rastreo del mantenimiento, y servicio de los activos de la empresa.

Miremos cada estrategia móvil en un mayor detalle.

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Mobile Asset Management (MAM)

Las compañías grandes tienen muchos recursos y normalmente con el tiempo estos se degradan y requieren asistencia. Los buenos procesos de administración de activos le permiten mantenerlos siempre en un estado primaveral. Mobile Asset Management, o MAM, permite a los técnicos de servicio de campo y a mantenimiento de planta, auditores, y personal del almacén acceder a los procesos de negocio pertinentes en cualquier parte y cuando quiera.

MAM potencia a los obreros para reacondicionar los activos, cambiarles el estado, capturar la ubicación de ellos, y realizar verificaciones exigidas por los entes reguladores dentro y fuera de la oficina, dejando trazabilidad de la tarea realizada. Los Técnicos de campo pueden colectar la información en forma oportuna sobre la condición de un recurso y poner al día los sistemas centrales de la empresa. A menudo, estos empleados requieren de lectores de código de barra en sus dispositivos portátiles para verificar la identidad del activo, reduciendo las perdidas por mantener partes y equipos caros y fuera de uso.

Mientras realiza inventario y verifica, el personal de campo puede capturar y puede comparar la situación del recurso a su estado registrado en el sistema central. El personal de campo puede verificar o cambiar el estado del activo, por ejemplo, verificar si el recurso ha devuelto al almacén o ha desechado. Se actualiza la información de inventario al instante para asegurar el intercambio oportuno de datos. La gerencia puede observar la trazabilidad de los activos, los trabajos realizados, y operario que lo realizo, en que fecha y hora y cuanto tiempo demoró en la tarea. De esta forma obtiene una visibilidad completa para el análisis y para mejorar optimizar el manejo de los recursos y reduciendo costos, y los exceso de inventario.

Bopack Systems, una compañía proveedora de Soluciones de Código de Barras y etiquetado de Bélgica nos muestra un muy buen ejemplo: Están utilizando el MAM de SAP para mejorar el tiempo de reacción para reparaciones y servicio y como mejora en los tiempos de facturación. En el pasado los técnicos de Servicio confeccionaban las ordenes de servicio manualmente, y la oficina central a su vez realizaba las tareas manuales de procesamiento de esos datos… los errores eran impredecibles cada vez que un nuevo empleado completaba los formularios de datos.

Hoy, después de haber automatizado su fuerza móvil y su proceso de negocios, Bopack envía directamente las órdenes de servicio a los técnicos vía sus dispositivos móviles. Una vez que ellos reciben la orden, realizan la reparación y envían los datos completes mediante la confirmación desde el dispositivo móvil a su central. Como los datos recibidos son seguros y validados, Bopack puede tener trazabilidad total de sus proyectos y manejar mucho más eficientemente su facturación.

Mobile Sales Support
La mayoría de las organizaciones intenta soportar las metas de los generadores de rédito de cualquier manera que se pueda. Sería difícil encontrar una compañía que no está interesado en que su vendedor móvil fuera más productivo. Las soluciones de las ventas móviles proporcionan la posibilidad de acceder su sistema CRM incluyendo material de marketing, herramientas de ventas interactivas, datos de actuación de ventas, e información del inventario.

Mobile Sales es una aplicación de SAP personalizable que le permite al vendedor acceder a sus contactos, informes de llamadas, previsiones de ventas, y más en su handheld. El vendedor puede ver y modificar información importante del cliente como

tareas, cuentas, contactos, y oportunidades de negocios cuando quiera, en cualquier parte.

En las más sofisticadas implementaciones, el vendedor puede recuperar información critica, no sólo desde SAP, sino también desde otras fuentes, incluso el inventario de productos, y precios y otra información del ERP.

Mobile Field Service

Mobile Field Service ayuda a ingenieros y técnicos de servicio y a reaccionar rápidamente a las necesidades del cliente. Proporcionando al cliente clientes mejoras en el servicio extendiendo los procesos integrados a los empleados como técnicos de servicio de campo que típicamente no trabajan en las oficinas de la compañía.

Usando un dispositivo móvil, el técnico de servicio de campo anota todas sus actividades durante la llamada de servicio. El técnico puede ver una lista de todas las visitas, y para cada una de ellas realizar el diagnóstico de actividades necesario, reparaciones, emisión de factura, o realiza la cobranza en efectivo o pone al día el estado del cliente con un código de la razón que indica por qué el servicio no pudiera realizarse, como el cliente no estaba allí. Los clientes se benefician de este intercambio en tiempo real de información evidenciado en la disminución de los llamados para poder obtener la resolución del problema.

Mobile Supply Chain Management

Las soluciones móviles están aumentando la velocidad en la cadena de suministro. La cadena de suministro típicamente tiene dos canales de actividad: río arriba o las actividades de ingreso y río abajo o las actividades de salida. Las soluciones móviles están empezando a tener un impacto dramático en el lado de la distribución río abajo.

Tome, por ejemplo, los fabricantes de productos como bebidas, galletitas, leche, y carnes, con el inventario manejado por el vendedor (VMI, vendor-managed inventory ) cada vez mas común, los fabricantes y sus distribuidores están bajo la intensa presión de mejorar la disponibilidad del producto en el estante de la tienda. Para entregar el producto correcto en el momento correcto, más empresas están usando modelos de entrega directa en la tienda (DSD, direct store delivery),

¿Cómo funciona DSD?

Usando la capacidad por manejo de grandes ordenes, las ventas y profesionales de entrega pueden ingresar las órdenes en los dispositivos móviles y luego levantar las ordenes en forma transparentemente al sistema principal. Los órdenes se liberan desde el almacén escogido, consolidando y cargando en los camiones para ser entregado según los ciclos de entrega periódicos especificados por el cliente. La funcionalidad contable en la ruta le permite al chofer comprobar los materiales, hacer las entregas, regresar al almacén para registrar los materiales devueltos y las cobranzas realizadas.

Mobile Procurement

Potencia al personal móvil para manejar completamente la funciones del módulo de adquisiciones, desde la comparación de precio hasta la emisión de la orden. Mobile Procurement da el acceso a los técnicos de campo para poder realizar el suministro en línea del catalogo de la compañía, dónde ellos pueden revisar el inventarios y los precios de los productos ofertados, pudiendo pedir las partes que ellos necesitan basado en la información del inventario actualizado. Los técnicos también se benefician de la conveniencia de la compra con un solo clic al pedir las partes dentro de una línea predefinida del catalogo.

Mobile HR Services Time and Travel

Los multiplicadores de productividad son todavía otro “sombrero” que podemos ponerle a las soluciones móviles. En una organización típica, los empleados están fuera de sus escritorios algo como el 50% del tiempo, caminando o viajando desde y hacia reuniones para ver a clientes lo cual es tiempo perdido sin tener acceso a información clave.

Mobile HR potencia a los empleados para interactuar con las aplicaciones como “track time-and-billing stats, payroll”, y otra información de HR. Típicamente, estas iniciativas dependen del acceso de Internet móvil (para que el empleado puede anotar donde se encuentre) y con solo un sign-on. De esta manera los empleados no tienen que memorizar muchas contraseñas para usar la aplicación.

Tome por ejemplo, un típico escenario de consultoría. A la salida de una reunión, un consultor puede hacer clic en su portátil para iniciar un time tracker. Al final de la reunión, el consultor cierra con otro click para poner al día automáticamente la base de datos de HR. Los consultores pueden reducir el papeleo y pudiendo facturar prácticamente cuando quiera, y en cualquier parte.

Entregando la información a los empleados cuando y donde ellos quieren, los hace más productivo. Mejorar la productividad de los empleados de “cuello blanco” hoy es una prioridad universal. Esto está obligando a muchas compañías mejorar los procesos administrativos como lea y repase los documentos, ponga al día y asigne las tareas, monitorear los proyectos, generar reportes, y usar workflows.

Mobile Executive Intelligence

“Intelligence” se habilita por el Tableros de control (o los portales móviles) eso mantiene una manera simple para los ejecutivos de supervisar la métrica de los negocios. Los Ejecutivos ven los portales como una “ventana” en procesos de negocio. Es probable que movilizando los portales el ROI sea mas “interesante” y rápido que con los portales convencionales que simplemente presentan información.

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Figure 1.3: Trabajadores móviles en la empresa (Alcance tradicional)

Para desplegar un “panel de control” a los ejecutivos, las organizaciones deben proporcionar no sólo las bases de datos de información básica, sino también el desglose de soporte de todos los sistemas que componen el portal y reúnen los documentos importantes del negocio entero. Manejo de datos realizada extensivamente en la empresa y habilidad de colaboración son esenciales al panel de control.

Mientras el ROI del panel móvil de los ejecutivos es difícil de cuantificar, la mejora cualitativa es que los ejecutivos pueden mejorar la habilidad para manejar la estrategia táctica y la obtención del funcionamiento diario de la compañía. La figura 1.3 muestra las diversas partes que benefician el proceso de soluciones móviles.

¿Dónde estamos en el Ciclo de Adopción Móvil?

Las aplicaciones empresariales móviles han pasado despacio de ser solo dominio de las compañías innovadoras a ser la opción más corriente del mercado. Tomemos una respiración profunda y quizás una mirada más académica para ver dónde nosotros estamos en el ciclo de adopción.

Para entender el ciclo de adopción móvil y la madurez de la tecnología móvil, es útil como referencia uno de los modelos conceptuales más populares en el marketing de la tecnología llamado los ciclos de vida de adopción de la tecnología (vea Figura 1.4).

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Figura 1.4: La Curva de Adopción de Tecnología Móvil

Everett Rogers, un sociólogo, presentó por primera vez este modelo en 1962 en su libro titulado “Difusion of Innovations”. Él desarrolló el concepto estudiando las proporciones de adopción de semilla híbrida entre granjeros de Iowa en los 1940s.

El mapa resultante se pareció a una curva de campana: al principio y al final los menos compradores, el más alto en el medio. Luego se dividió la curva de la campanilla en cinco segmentos, cada uno representa un tipo diferente de comprador. Los tipos de compradores, desde izquierda a derecha y de temprano a tarde, se describen de acuerdo a lo siguiente:

· Los “innovadores” son los que estan simpre listos para comprar tecnología con una visión. Los innovadores son a menudo tipos creativos que construyen las soluciones tecnologicas experimental en forma temprana. Ellos son claves para probar las nuevas cosas y creen que seguir con lo mismo no es bueno. La falta de funcionalidad no les molesta a estos usuarios intrépidos, y ellos normalmente no guardan demasiado la relación con el caso de negocio o ROI de una inversión. Ellos solo lo hacen.

· Los “Adeptos Tempranos”, entretanto, prefieren entender la aplicación práctica de una tecnología y se motivan por la competencia y presiones del mercado. A diferencia de los innovadores, ellos tienden a no ser personas del área de tecnología. Por ejemplo, en la industria del paquete aéreo FedEx es considerado un innovador, considerando que UPS es más de un Adepto Temprano. Los Adeptos Tempranos están deseosos de tomar los riesgos y experimentar con la tecnología antes que sea totalmente probada.

· Los compradores de la “Temprana Mayoría” son los primeros compradores de la corriente principal. Ellos son pragmáticos, más contrario a los riesgo que el Adepto Temprano, y prefiere comprar una solución probado a un problema específico. Ellos no quieren ser los pioneros, pero ellos tampoco quieren quedar atrás.

· Los compradores de la “Mayoría Tardía” son similares a los compradores de la Temprana Mayoría, sólo que ellos tienden sea muy conservadores. Les gusta también esperar hasta que se definan las mejores prácticas y normas de la industria antes de realizar la compra de cualquier tecnología. Encuentre actualmente a una persona que está comprando su primer teléfono celular… y usted ha identificado a un individuo de la Mayoría Tardía.

· Los haraganes evitan la nueva tecnología siempre que sea posible. Ellos pueden auto persuadirse para comprar en el futuro si hay tecnología incluida. Este segmento también esta conformado por las personas que son tan escépticas que no importa la evidencia ellos se niegan a cambiar. Estas son personas que nunca pueden comprar.

Todos conocemos cada uno estos tipos de compradores. Pero espere un minuto. ¿Si nosotros estamos hablando sobre encontrar el punto de inflexión…, entonces dónde se encuentra ese punto ? Como muestra la Figura 1.4, es el sitio entre los innovadores y los Adeptos Temprano en un lado y la Mayoría Temprana del otro. En nuestro mundo, es ese el punto que marca la experiencia; cuando todo funciona, los casos de negocios han sido probados, y estos se difunden.

¿Cual es la causa que genero el efecto de “quiebre” en la era Móvil?

En los primeros años, las únicas personas que usaban la tecnología móvil eran Adeptos Tempranos y evangelistas de tecnología. Mientras se populariza más entre los usuarios, los fabricantes (los vendedores móviles) tienen que enfrentar el desafío de facilidad de uso. Si usted tiene personas tecnológicamente listas para adoptar una tecnología cuando es nueva, entonces usted normalmente no requiere en los dispositivos técnicas simples de instalación o fácil de usar. Ellos lo deducirán todo.


Cuando la tecnología se convierte en la corriente principal, entonces los fabricantes deben enfocarse en la mayor facilidad de uso porque las personas detestan gastar tiempo con una interfaz del usuario complicada. Por ejemplo, un vendedor medio quiere un dispositivo portátil y quiere poder usarlo rápidamente. Una de las causas que determina el punto de quiebre del mercado es la ruptura del problema de adopción.

Posicionamiento y Marketing efectivo basado en una clara comprensión de la necesidad del cliente, de hacia donde se dirige la tecnología, y como buenos vendedores, entender las presiones competitivas que el cliente está experimentando, esas son las claves para que una tecnología cruce el punto de inflexión…

Cuando nosotros empezamos a pasar de Adeptos Tempranos al extremo de los usuarios de la corriente principal, las compañías esperan un nivel mínimo de calidad y seguridad para los productos que ellos compran. Ellos entienden que implementar una nueva tecnología sin romper el negocio existente requiere de un trabajo previo y confianza que los problemas del mundo real se han decodificado. En el caso de aplicaciones móviles, los vendedores no han decodificado adecuadamente los problemas de seguridad o la productividad del operario o la prueba del costo contra el beneficio, resultando por esto un problema de adopción de mercado.

Aplicando este razonamiento a la categoría móvil, nosotros creemos que la tecnología móvil cruzó el punto de “quiebre” es en el 2004. Desde nuestro punto de vista, el período de “quiebre” duró varios años desde el 2001 al 2004. Para sobrevivir, la mayoría de los vendedores, particularmente los que ofrecen esos productos de infraestructura móviles, han ajustado y han deducido cuales son las verdaderas mentiras que les generan dolor a sus clientes y han aprendido a dirigirse diferenciando sus productos de otros.


¿Por qué SAP Mobile Business?

La difusión de tecnología móvil a creado interesantes problemas a los gerentes que están mirando e invirtiendo en la tecnología; también crea problemas en la difícil selección de proveedores.

Los Gerentes están preguntando: ¿Qué proveedor móvil debo escoger? ¿Quién sobrevivirá el trauma de nuevos ciclos de innovación tecnológica? ¿Este proveedor tiene la fortaleza financiera para ser durar en el tiempo? ¿El proveedor está resolviendo un problema táctico o un problema estratégico más amplio?

Escogiendo al proveedor malo para ejecutar una gran estrategia seguramente nos lleva a un fracaso. Una estrategia de “B” con un proveedor “A” tiene mayores posibilidades de éxito que una estrategia “A” con el proveedor “C.”

Para entender la posición de SAP en este mundo de las aplicaciones móviles empresariales, es importante entender donde estamos con respecto a los picos y valles de los ciclo de innovación de la tecnología. Este testamento nos permite comprender por que razón más compañías están escogiendo el SAP NetWeaver Mobile Business para movilizar las aplicaciones de su empresa.

La Curva de la Innovación Móvil

Las nuevas tecnologías raramente cambian el mundo durante la noche. Cuando nosotros discutimos tempranamente la adopción de tecnología raramente es lisa o predecible. Por eso, escogiendo a un proveedor correcto es una tarea de alto riesgo. No debiera serlo, sin embargo, si entendemos la dinámica de la curva de la innovación.

La curva de la innovación empieza típicamente en un punto de inflexión como el descubrimiento de una nueva tecnología. El desarrollo de Internet móvil era un punto del inflexión… Este punto representó la convergencia del descubrimiento de Internet y las redes móviles (CDMA, GSM, GPRS, EDGE, etc).

Los mercados financieros y capitalistas vieron la oportunidad en la convergencia. Al final de los ’90, muchos analistas predijeron a los consumidores que las aplicaciones móviles serían la próxima gran frontera. El diluvio resultante de esto resulto en nuevas inversiones en esta área y consolidó muchos lanzamientos. Este punto en el ciclo de vida de las aplicaciones móviles empresariales corresponde a la Pendiente “hype” en Figura 1.5. El término “hype” se usa como una exageración o mensaje comercial en el cual se exagera las descripciones y se distorsiona la verdad.

Cuando usted examina la curva del proveedor móvil cuidadosamente, se parece a un clásico ciclo de hype de tecnología. La primera fase del ciclo para una nueva tecnología móvil es un frenesí increíble. A esto nosotros lo llamamos pendiente de hype.

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Figura 1.5: La Curva del Proveedor Móvil

Entonces viene la parte dura: hacer que la tecnología funcione toma su tiempo y demostrarlo es más difícil de lo que cualquiera pensó. El lanzamiento de compañías que se han quedado sin dinero y pericia, hace que muchas compañías públicas se desvanezcan en Wall Street y estos pierden el interés en el sector. Esta es la fase que nosotros nos referimos a como la cuesta de desesperación.

La tercera etapa es el renacimiento y fase de producción en que los beneficios de la tecnología empiezan a dar de puntapiés tal como fueron anunciados – sólo que no fueron tan rápido como algunos lo pensaban. Los inversionistas y clientes regresan a la tecnología pero con un acercamiento más estudiado, y surgen algunos mega-ganadores. Esta última fase nosotros llamamos la cuesta de ROI.

El pico de Hype y la tragedia común

En la temprana batalla por dominar el ambiente de las aplicaciones móviles empresariales, el lanzamiento móvil intentó dar un fuerte golpe a lo existente. Por un lado ya sea las grandes compañías de software como SAP u otras compañías de soluciones móviles ansiosos por demostrar ellos pudieran rodear las aplicaciones de SAP con sus soluciones móviles revolucionarias.

Incitado por capitalistas aventurados, analistas de industria, medios de comunicación, y autoridades, y mucha inversión en marketing sobrevaluaron por encima del hype el valor de su tecnologías. Demasiados lanzamientos se realizaron durante este período, y todos ellos estaban tras la caza de los mismos clientes – los innovadores y los Adeptos Tempranos. El resultado de este estampido es lo que se conoce en economía el “la tragedia común”.

El concepto de Tragedia Común apareció inicialmente en 1968 como un ensayo científico de Garrett Hardin, profesor en la Universidad de sistema de California. Él escribió que la tragedia ocurre porque las personas siguen sus metas con los medios que tienen disponible. Nada pertenece a cualquiera, todavía todo pertenece a todos; así, cuando las personas hacen uso de cosas, ellos usan lo que todos los demás también poseen.

Pescar en la costa del mar es un ejemplo de este fenómeno económico. Cada pescador cumple con las reglas del gobierno en forma individual; por otro lado, el exceso de gente pescando puede llevar a agotar las reservas. Por lo tanto estos pescadores rompen las reglas. ¿La razón? Hay un componente positivo en su forma de romper las reglas: Cuanto más de ellos pescan, más ganan… Pero hay un componente negativo también. Cuando cada pescador piensa lo mismo, todos ellos tienden a pescar más, y tal exceso vacía las reservas, mientras el sistema ecológico se sigue deteriorando, la producción de los pescadores no crece en forma individual.

¿Cuál es el recurso común en los negocio para los proveedores? La respuesta es : Clientes. Más compañías de software móvil empresarial en su avidez para capturar la porción del mercado fueron pescando clientes tan rápido como ellos pudieron entre 1999-2001. Ellos llamaron a esta estrategia “Get-Big-Fast market share strategy”. Los clientes que ellos persiguieron eran los Adeptos Tempranos. Simplemente, no había suficientes Adeptos Tempranos como peces en el océano, para satisfacer el apetito de estas compañías, resultando un fracaso de mercado en ese entonces.

El tema de fondo es que la sobre inversión lleva a la confusión y una vez convertido en un Boom promete ser un fracaso rotundo. Los proveedores móviles en una variedad de categorías como los Mobile Middleware han pasado por el ciclo del fracaso luego del estampido. La curva realmente toco fondo en el 2003, con muchos proveedores de tecnología saliendo del negocio, vendiendo sus recursos a precios bajos, o se unieron a jugadores más fuertes.

El ciclo del Boom al Fracaso en el Sector del Mobile Middleware

El segmento de los Mobile Middleware o wireless application gateway (WAG ilustra el ciclo de la pendiente Boom hacia el fracaso). Las compañías en ese segmento apuntaron servir los negocios proporcionando la infraestructura del software para apoyar la movilidad de la empresa vía los teléfonos celulares, PDA, y beeperes. En el pico, se encontraban centenares de lanzamientos que se apresura para cerrar negocios tan rápido como fuera posible. Los ciclos de ventas, se volvieron más largos con demasiados vendedores que intentaban cazar demasiado pocas oportunidades.

En la mayoría de los mercados atestados, cuando los ciclos de venta se alargan, las compañías más grandes tienden a perder dinero. Los ciclos de ventas más largos y la falta de consolidación del liderazgo provocan el comienzo de la pendiente hacia la desesperación de los grandes emprendimientos, como Brience, Covigo, 724 Solutions, Isovia, Aether Systems, AvantGo, NetMorf, 2Roam, y Wireless Knowledge, los cuales desaparecieron o fueron adquiridos. Esta es la “escalera de caracol de muerte” invariablemente lleva a una caída prolongada dónde se eliminan cien proveedores en poco tiempo.

La escalera de caracol de muerte también congela a los clientes ya que ellos no están seguros de cual proveedor sobrevivirá al lanzamiento y cuales sobrevivirán el “shakeout”. Este ciclo de la pendiente del Boom hacia el fracaso crea una gran oportunidad para proveedores como SAP que han visto estos ciclos en diferentes áreas: client/server, e-commerce, e-business, y así sucesivamente.

La fase de Consolidación – SAP Solutions for Mobile

Por otro lado, compañías como SAP, debido a su fuerza financiera, pueden aguardar el tiempo que fuera necesario para desarrollar la mejor tecnología de la infraestructura móvil. Nosotros simplemente estamos en el punto de consolidación para las aplicaciones de la empresa móviles. Hay solo algunas empresas de aplicaciones móviles financieramente viables.

La mayoría de los lanzamientos empresariales no comprende como “movilizar” los complejos y largos procesos de negocios de las grandes corporaciones. Tanto por lo que se refiere a tecnología como a cambios en el proceso de negocio. La complejidad proviene de dos variables: la tecnología del multi-canal y cambios del proceso.

Cambios de Tecnología. Porque los ciclos anteriores en automatización comercial estuvieron enfocados en automatizar internamente, no en modo de multi – canales para los procesos comerciales móviles siendo que el negocio móvil generalmente requiere nuevas aplicaciones e infraestructura. Las Soluciones móviles que dependen de la integración de información física, Web, y de los canales móviles, necesitan una infraestructura robusta y de una capa de aplicaciones fuertes realmente para que sean proyectos realmente viables

Cambios de Proceso. Un creciente desarrollo ha permitido que 1) los procesos comerciales no cambian tan rápido como la tecnología que habilita esos cambios, y 2) el modo de integración y adopción – aun cuando las compañías entregan el mayor valor (qué nosotros creemos la tecnología móvil hace) Debe ser gradual porque ellos exigen a los sistemas y a individuos que actúen en consecuencia a los nuevos desarrollos.

Anticipándose a la complejidad de desarrollar una estructura móvil empresarial, SAP ha mejorado funcionalidades en cada versión de su módulo móvil. Ahora se está lista para atacar el mercado con SAP NetWeaver Mobile que es la fundación técnica para las empresas utilizando SAP. Proporciona la tecnología que impulsa las soluciones de SAP para el negocio móvil.

En la línea inferior: Las mejores prácticas de las compañías por todas partes tenga una opción interesante: y realmente los clientes confíen en SAP que entiende lo que toma movilizar las aplicaciones de la empresa o que sientan que los va a hacer crecer como en su fase empresarial. Dado la naturaleza de misión-crítica de las aplicaciones móviles, la respuesta es obvia. Las compañías están escogiendo las soluciones de SAP para que el negocio móvil les permita trascender en sus procesos comerciales.

El caso para inversiones en “Mobile Business”

El “caso” para inversiones en “mobile business” esta basado en siete premisas:

Las compañías están listas para automatizar procesos comerciales y relaciones fuera de sus cuatro paredes. En las cuatro ultimas décadas, virtualmente los avances en IT Estuvieron concentrados en automatizar procesos dentro de la estructura de la compañía (por ejemplo, Finanzas, manufactura, recursos humanos). Con su infraestructura de IT firme, los negocios están tendiendo a automatizarse fuera de sus cuatro paredes para acoplar el negocio principal de la empresa con los procesos comerciales con los empleados móviles y clientes.

Los negocios móviles uniendo la cadena del proceso e involucrando mucho mas que ver e ingresar datos en una Terminal móvil. Esto requiere conectando cada uno de los componentes que comprenden el ciclo de vida de cada transacción, yendo desde la información del cliente y contratos, trabajar procesos, órdenes, datos del producto, y pagos.

· La conducción de ésta próxima fase de automatización no es ninguna tecnología
sino la manera cambiante en que los negocios operan y compiten. Generando competencia para clientes y acortando los ciclos de vida de cada producto fuerzan a las compañías a acoplar sus procesos comerciales con los operarios móviles de las nuevas maneras de mejorar eficacia, más bajo coste, y tiempo de velocidad para comercializar.

· El negocio móvil se desenvuelve alrededor de aplicaciones de la empresa basadas en Web integrándolas ahora vía las terminales móviles. Esto es evidente cuando usted considera lo siguiente: 1) las aplicaciones de la empresa son los puntos vitales que automatizan los procesos de negocio complejos, 2) La Web es el vehículo más eficaz para la automatización extendida de cliente y relaciones entre empleados, y 3) la tecnología móvil es la manera mejor de integrar gran número de operarios móviles integrados a mejorar dinámica y relaciones de los clientes con la ayuda de la infraestructura inalámbrica.

· Muy poco de la infraestructura y aplicaciones necesarias para automatizar procesos comerciales y relaciones fuera de la empresa está en el lugar hoy. La figura de la infraestructura móvil representa una Web interdependiente de infraestructura, servicios, software, y aplicaciones. Cada pedazo de este enigma de tecnología maneja y depende de los demás para el éxito y representa un poderoso, tendencia en adelante.

· El negocio móvil involucrará grandes poblaciones de usuarios y volúmenes de transacciones y será de valor estratégico mucho más alto que los ciclos de automatización comerciales anteriores. En cada uno de los mayores ciclos de automatización de IT — mainframe, PCs, client-server, y Web
que precedieron a las soluciones móviles, la fase del sucesor involucró más usuarios y los volúmenes de la transacción más grandes, y era de un valor estratégico mayor que la fase precedente, dando lugar como resultado a las mejoras de productividad significantes.

· Hoy, nosotros estamos en las fases tempranas de una infraestructura móvil construya fuera eso está desplegándose en tres pasos : 1) el ERP a futuro incluye las extensiones portátiles de backoffice y aplicaciones del front-oficce, 2) las aplicaciones puntuales y autosuficientes, y 3) Las soluciones interconectadas… Cada una de las fases tiene una serie discreta de ventajas… empezando con las economías de mejora de costos operacionales, moviendo a las mejoras de productividad, y culminando en un juego de beneficios del largo-término, incluyendo mejoras de utilización de capacidad, de réditos, y de manejo de inventarios.

Nosotros creemos que el negocio móvil está en el medio del ciclo de la inversión que producirá tremendo crecimiento y creación de valor durante los próximos años. La presión para invertir en aplicaciones móvil crecerá firmemente como una “buena práctica” de las organizaciones (los innovadores y los adopte-tempranos) empiezan a comprender el valor de movilizar sus procesos comerciales. Su adopción de soluciones móviles pondrá a sus competidores en desventaja obligándoles seguir el rápido desarrollo de mercado ó a encontrarse a una desventaja competitiva.


RESUMEN

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.”
— Arthur C. Clarke, autor de ciencia ficción y futurista

Después de años del hype y las salidas falsas, el acceso a Internet inalámbrico de gran velocidad está teniendo un gran cambio en los que los empleados móviles pueden ver y hacer remotamente. El correo electrónico y las aplicaciones orientadas a tareas están volviéndose la norma en los dispositivos como Research in Motion’s (RIM’s), Blackberry, y la práctica de movilizar las aplicaciones empresariales es cada ves mas prevaleciente. Ahora, los CEO, CIOs, y gerentes necesitan deducir cómo “hacer mas” con el ecosistema móvil que está surgiendo.

El propósito era proporcionar una apreciación global de lo que ha pasado en el mercado móvil. Nuestra meta era ayudar a comprender los patrones, y como las oportunidades de la inversión ingresaron dentro del negocio móvil, con énfasis en el software de SAP y su ecosistema de partners.

Cuando ilustramos, los desafíos del mundo de negocios de hoy están obligando ahora a muchas organizaciones a focalizarse más explícitamente en sus procesos móviles (procesos que se extienden más allá sus cuatro paredes). Mejorando el servicio del cliente, recortando las ineficacias del costo, siendo mas proactivo y menos reactivo, y obedeciendo a las nuevas regulaciones esto lleva a los procesos de negocios y su gerenciamiento eficaz a la cima de la lista de prioridad.

Las aplicaciones móviles con un ROI posible de determinar son como debieran ser. Nosotros estamos empezando a ver el pico de la demanda para las soluciones como mobile sales, mobile field service, y mobile asset management. Desde que la infraestructura está disponible, el enfoque está cambiando definitivamente de las plataformas de tecnología a las aplicaciones.

El éxito de aplicaciones móviles depende finalmente de las habilidades de los equipos de desarrollo para ejecutar la infraestructura móvil en forma eficaz. Sin embargo, como un comprador de empresa, y comprendiendo el mercado de la infraestructura móvil atestado hoy de soluciones… puede ser una tarea desalentadora. Muchos tipos diferentes de vendedores, incluso vendedores de aplicación de empresa, vendedores de “middleware” móviles, y vendedores de soluciones puntuales, parecerían tener acercamientos y mensajes similares.

Tomando las decisiones correctas en la infraestructura que crean valor a largo plazo son sin duda la clave… Sin una infraestructura escalable, sería sumamente difícil llevar a cabo, el despliegue y refuerzo para aplicaciones múltiples móviles. Sin embargo, antes de que nosotros hablemos sobre la infraestructura móvil, es prudente poner foco en organizar exhaustivamente los diferentes aspectos de innovación en el paisaje móvil.

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