Inicio > General, Red Prairie, WMS, WMS_Temas de Interes > COMO SELECCIONAR UN WMS

COMO SELECCIONAR UN WMS

1 marzo, 2008

Los proveedores de sistemas WMS han modernizado sus productos para permitir mayor flexibilidad en la definición de proceso Las estrategias de la gerencia de la cadena del suministro evolucionan soportando mayor cantidad de modelos de procesos, y los productos líderes WMS facilitarán esta maniobra.

Lo que Usted necesita saber
La mayoría de usuarios deberían enfocar la atención en la habilidad para implementar sin modificaciones o con muy pocas modificaciones para reducir el costo total de propiedad (TCO) del sistema WMS y asegurarse que el software esté usando tecnología moderna como Web 2.0, incrementando esto último la presión a los sectores de IT para mejorar el WMS en forma más rápida en los años que siguientes.

RedPrairie’s DLx/D contiene estos requisitos, por lo que es clasificado en la categoría de líder. Adicionalmente, tiene una visión actual de cómo pueden transformar los WMSs para pasar a formar parte de una vista global de la cadena del suministro, mover los inventarios más rápido y siendo más receptivos a las demandas del mercado.

Visión General de Mercado

Modernización de Tecnológica
Vemos en este momento el aumento en la modernización de las aplicaciones empresariales, y las aplicaciones WMS no están exentas de esta tendencia. Los usuarios están tomando decisiones estratégicas acerca de sus portafolios aplicativos y decidiendo cómo el WMS es parte de ellos.
Las consideraciones modernas sobre tecnología conducen algunas decisiones en los WMS, y es el factor decisivo, en muchos casos, donde la equivalencia funcional es encontrada entre productos WMS. Los componentes cruciales que los usuarios deberían evaluar como parte de este esfuerzo de modernización tecnológica incluyen:

• Arquitectura orientada en servicio – La mayoría de los proveedores han maquillado sus interfaces de integración de un modo SOA-STYLE para conformar la demanda de SOA. Sin embargo, aunque esto reducirá algunos costos de integración, no proporciona todas las capacidades requeridas en aumento de agilidad. Los usuarios deberían evaluar en profundidad SOA y su habilidad para entregar composición dinámica de proceso además de la habilidad de SOA para facilitar integración.

• Modelos manejados por Aplicaciones Orientadas a Procesos – las aplicaciones orientadas a proceso de negocio se refieren a las aplicaciones que soportan modelos gráficos explícitos de los procesos soportados y generan como salida la configuración de los componentes del runtime basados en el modelo de proceso. Muchos productos WMS tienen una representación implícita de procesos, pero no son intuitivos o gráficos. La transición de las aplicaciones comerciales orientadas a modelo de proceso, que ya está ocurriendo, permitirá mejor alineación de proceso entre usuarios finales y la organización de IT en aplicaciones de almacenes. Esto será particularmente importante a los proveedores de servicio de logística (3PL) que manejen un rango de procesos comerciales dinámicos a través de múltiples clientes.

• Interfaz de usuario WEB Rica – los usuarios debería evaluar la habilidad del WMS para mantener una interface de usuario basada en Ajax o Flash y como van a ser usadas estas interfaces de usuario en los próximos productos del portafolio.

• RSS Outputs – Aunque muchos proveedores WMS demostraron su habilidad para usar Really Simple Syndication (RSS) de otras aplicaciones en su entorno, esto es de valor limitado para los usuarios. Los usuarios deberían evaluar la habilidad de la aplicación WMS para generar RSS en toda la interfaz de usuario e informes de la aplicación. Por ejemplo, debería haber RSS de Ordenes Abiertas dentro del WMS, y todos los informes deberían estar disponibles como RSS a fin de que pueden ser procesados por otros ambientes aplicativos como RSS. Esto le permitiría a los usuarios poblar una vista con RSS obteniendo en una vista clara las órdenes de entrada y cuáles son demorados.

• “La integridad de proceso y la Gobernabilidad – En la discusión sobre el uso de “mashups” y la tecnología de composición, se incluye la necesitan de asegurar la integridad de procesos. Para esto, probablemente se deberán hacer concesiones y asignación de privilegio basada en roles en la aplicación WMS (por ejemplo, los supervisores de servicio de pos-venta sólo pueden hacer “mashups” de ciertos tipos de datos). Éste es un área emergente, pero esperamos que los procesos de integridad sean una parte estratégica del paisaje WMS.
La migración a Partner innovadores como parte de BPP
La BPP (Business Process Platform) es la tendencia dominante en el mundo de aplicaciones de negocios. En este modelo, los usuarios deberían tratar los procesos de negocios estratégicos o dinámicos y los que procesos comunes o no diferenciales con estrategias administrativas separadas. Aunque todo el mundo siempre dice que quieren más agilidad para los procesos comerciales, nos hemos encontrado que conseguir esto muchas veces aumenta innecesariamente los costos para la empresa. Hay una necesidad de encontrar la cantidad justa de flexibilidad de procesos para mantener TCO razonable.
El mercado WMS experimenta una transformación debido a este modelo. Como las ofertas basadas en ERP WMS dan funcionalidad más completa, se convierten en la opción natural para WMS – en esencia, una plataforma para un WMS.
Adicionalmente, los usuarios buscan funcionalidad innovadora a través de tecnología SOA, los que llamamos “innovation partners”. Un ejemplo de funcionalidad innovadora podría ser la programación y planificación basada en restricciones.
Con el surgimiento de este modelo, existen proveedores de WMS que tendrán que cuestionarse cómo transformar su tecnología y el modelo de negocio para la nueva demanda de los usuarios. El mejor calibre para verificar esta habilidad técnica es la profundidad con que usa SOA en la aplicación misma, y no en el modelo de integración.
Evaluar la habilidad de ejecutar los procesos de negocio de nuestros socios “innovation partners” es una tarea difícil. Aunque algunos se mueven en esta dirección, los grandes proveedores tendrán dificultad para hacer esta transición. Estos proveedores necesitarán tener modelos dinámicos y flexibles y ver como navegan la transición hacia un modelo del socio de innovación, sin sacrificar la lealtad de su base instalada, que prefiere un acercamiento más a medida en su campo a las aplicaciones.

Los WMS Ganan en riqueza funcional
Los proveedores de WMS se han vuelto buenos para comprobar uno a uno cada ítem en un RFP, y los usuarios ponen el máximo empeño en encontrar diferenciación funcional entre productos. No obstante, los productos se diferencian desde una perspectiva de profundidad funcional, de riqueza y de usabilidad, todos, componentes importantes del éxito de un WMS en un almacén de alto volumen.
Una tendencia dominante en la funcionalidad es la inclusión de procesos y tecnologías nuevas que la administración del WMS. Por ejemplo, ahora se evalúa la integración de Administración Laboral, la funcionalidad y el soporte para operaciones de Voice Picking como parte de los criterios de decisión para un WMS.

Porque tantos usuarios incorporan estos requisitos funcionales en sus selecciones WMS, si bien éstos previamente habrían sido considerados mercados separados?
Este tipo de funcionalidad todavía puede ser adquirida en forma independientemente a un WMS, pero es considerada por la mayoría de usuarios necesariamente como una funcionalidad integrada en la compra de un nuevo sistema.

La alineación de las funciones del Almacenamiento y Transporte
En muchas organizaciones, el almacenamiento y los procesos de negocio de transporte son administrados por separado, muchas veces, con conflicto de intereses. Hay un nuevo liderazgo que está consolidando los procesos de almacenamiento y transporte con objetivos comerciales coherentes a través de la ejecución de funciones de cadena de suministro. Por ejemplo, la habilidad para programar las actividades del crossdock con visibilidad completa para ver los efectos de esta actividad en la visión de las restricciones del recurso del almacén, la productividad y disponibilidad de materiales de entrada, se están volviendo una necesidad comercial para algunos adelantados en prácticas de cadena del suministro.

Implementaciones con Cero Modificación
Los WMSs tienen tendencia a ser modificados en exceso en las empresas, por requerimientos de un usuario. Esto es porque los usuarios pueden justificar fácilmente el costo de la modificación basada en el número de veces qué una función particular será usada. Por ejemplo, una transacción que recoge cantidad de cosas será corrida miles de veces al día. Es fácil de justificar el costo de la eficacia y con esto pagar una modificación para que el sistema disminuya el tiempo del operador en la transacción en una fracción de segundo, porque esas fracciones de segundo se repiten durante todo el día. Sin embargo, la extensión de estas modificaciones históricamente ha provocado que los WMSs se encuentren entre los sistemas menos actualizados dentro de la compañía y, en algunos casos, a futuro estas modificaciones inhiben la posibilidad de solucionar otros procesos.
Los usuarios están también progresivamente encontrándose con costos cada vez más dolorosos de modificaciones a sus sistemas WMS.
Los usuarios pueden alcanzar hasta más del 50% de costo post implementación, incrementando el TCO, y luego dando soporte estas modificaciones. Hoy, muchos están buscando salir de este sistema. Los proveedores de WMS suelen solucionar estos requerimientos con “Scripting Languages” y habilidades de “Process Management”. Los usuarios comienzan a demandar que los proveedores tengan una estrategia coherente para entregar implementaciones “modificación – cero”, y miramos esto como un componente crítico para el éxito de un proveedor en este mercado.

Soportando Procesos Tolerantes Al Caos
Los practicas más avanzadas de la cadena del suministro comienzan a cambiar su foco entre lean-and demand-driven Supply Chain hacia los que ahora algunos sistemas son llamados “post-lean”, o procesos “tolerantes al caos.

Creemos que esto representa la frontera para la excelencia de la cadena del suministro, y los proveedores WMS comenzarán a soportar estas estrategias y procesos con funcionalidad.

Los proveedores que responden a estos exigentes requerimientos de los usuarios serán catalogados como líderes. Como parte de esta evolución, esperamos que los proveedores de WMS desarrollen más al estilo basado en comunidades interactivas. Por ejemplo, los usuarios podrían querer poseer la habilidad de colaborar en las negociaciones con los partners algo así como Facebook (sitio web de redes sociales) para empresas. Esto les permitirá solucionar alguna toma de decisiones en un punto de caos en la cadena del suministro, lo cual es un elemento importante de esta tendencia tecnológica.

Otra manifestación de esta tendencia es el surgimiento de procesamiento centrado en la persona del almacén. Ésta es la combinación de tecnología vestible (que se puede poner), voz, sensores e identificación de radiofrecuencia (RFID) para realizar el rastreo y la asignación de tareas del almacén más intuitivas.

Mercado Definición/Descripción
Definimos a un WMS como una aplicación que maneja las operaciones de un almacén o centro de distribución. Esta funcionalidad incluye: Receiving, Put-Away, Inventory Management, Cycle Counting, Task Interleaving, Wave Planning, Order Allocation, Order Picking, Replenishment, Packing, Shipping, Labor Management y Automated Material-Handling Equipment Interfaces.

Los sistemas de radiofrecuencia, usados con lectores de códigos de barras y, progresivamente incorporando RFID, proveen las bases de un WMS, entregando información precisa en el tiempo real. Incluimos además la funcionalidad integrada de Voice Picking, parcel manifesting y labor management, como componentes de una evaluación WMS. Esto es porque, si bien estos componentes están disponibles como componentes autónomos, se han convertido en componentes en un gran número de WMS.

Adicionalmente, como el mercado evoluciona de aplicaciones empaquetadas hacia aplicaciones con modelos basados en componentes, así también como tenemos le nueva generación de aplicaciones basadas en procesos y los modelos anteriores basados en configuración de parámetros. Debemos observar el mercando y poder comparar las funcionalidades ofrecidas dentro de los paquetes basados tradicionalmente en parámetros.
Los Criterios de Evaluación

La Habilidad a Ejecutar
El mercado WMS permanece altamente competitivo. Por tratarse de sistemas naturalmente intensos transaccionalmente, se coloca un alto valor en la funcionalidad ofrecida. Debe evaluarse el producto WMS desde varios criterios, incluyendo tecnología, y procesos de Receiving, Put-away, Picking, Shipping, Replenishment, Quality Assurance (incluyendo operaciones de valor agregado y manufactura sencilla) Labor Management, Reporting, automatización de interfaces y tecnología de Voz, impresión de etiquetas y soporte para retail (incluyendo soporte RFID), funcionalidad multi compañía y multi site, y funcionalidad de devoluciones.

Adicionalmente, debido a la dispersión de tamaño de las compañías, debemos coloca una alta importancia a la viabilidad global del negocio. Por la naturaleza complicada de un WMS, debe calificarse la experiencia del cliente. No debemos creer que una funcionalidad puede ser ejecutada por un proveedor hasta que esto no sea demostrado y los usuarios pueden comprobar que la funcionalidad es utilizable en la vida real. La sensación de mercado y la historia también sirven como buenos indicadores de la habilidad de un proveedor para entregar dicha funcionalidad.
Una Visión Completa
Se anticiparon cambios considerables en el mercado WMS en particular relacionados con los cambios tecnológicos y los modelos orientados a procesos (BPP). La magnitud de estos cambios de mercado requerirá de gran habilidad por parte de los proveedores de software; Por consiguiente, se debe considerar con gran énfasis en la evaluación, la capacidad de los proveedores sobre la comprensión de estas estrategias de mercado y la capacidad de los productos para soportarlas.
Las empresas utilizan gran cantidad de su tiempo de análisis en determinar qué tan bien una oferta va de la manos para donde el mercado marcha. Esto es porque la industria cada día requerir más funcionalidad específica para cada mercado vertical.
La innovación sigue siendo un factor importante en la industria, si bien el corazón es poder ejecutar bien las buenas prácticas de los almacenes, también es necesario, continuar evaluando innovaciones en estas prácticas. Sin embargo, también debe evaluarse como los proveedores de WMS van integrando el TMS (Transport Management System) administración de patios, muelles y Mobile Asset Management.

Para mayor información respecto a soluciones de RedPrairie y otros temas de logística llame a NetlogistiK al +54.11.5353.0303 o acceda a  www.borealtech.com o www.netlogistik.com o solicite información a info.ar@borealtech.com.

A %d blogueros les gusta esto: