Inicio > General, Psion Teklogix, RFID > Psion Teklogix Colabora Con Cybercampo

Psion Teklogix Colabora Con Cybercampo

Buenos Aires  Psion Teklogix (LSE: PON), proveedor mundial de soluciones para la informática móvil, la captura inalámbrica de datos y las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID), está jugando un notable papel en el sistema de trazabilidad de animales en el Uruguay. La incorporación del colector portátil de datos WORKABOUT PRO a la solución i-campo, desarrollada por la empresa Cybercampo, promete grandes beneficios para la industria de los agronegocios.

El kit i-campo que fue recientemente homologado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay (MGAP), de acuerdo a las normas oficiales en materia de trazabilidad, es una herramienta integral a los desafíos que se plantea como consecuencia de la demanda constante por mejorar las prácticas de trabajo, comenta Antonio Pietravallo, CEO, Cybercampo.

“El motivo principal que impulsa la trazabilidad individual del ganado ovino es la seguridad alimentaria,” dice el Sr. Pietravallo.” i-campo representa el primer paso hacia la trazabilidad total de productos agropecuarios.”

“Estamos realmente muy contentos de poder contar entre nuestros aliados estratégicos con Psion Teklogix y su WORKABOUT PRO. No solo es el colector de datos portátil fácil de usar y resistente a todo tipo de condiciones adversas, sino que también complementa la gama de soluciones de alta tecnología que siempre han respaldado nuestro proyecto.”

WORKABOUT PRO es un robusto computador de mano que cuenta con la potencia necesaria para ejecutar aplicaciones avanzadas y satisfacer así los requisitos de la empresa usuaria. Además de ofrecer máxima fiabilidad y un funcionamiento 100% seguro en los entornos más exigentes, puede resistir varias caídas sobre hormigón desde una altura de 1,20 metros. WORKABOUT PRO se destaca por su capacidad de almacenar datos, su conectividad via Internet y telefonica, y la durabilidad de su bateria en condiciones de campo.

El impacto de la enfermedad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) comúnmente conocida como «Vaca Loca» ha incrementado la demanda de información, por parte de los consumidores finales de productos cárnicos bovinos.

Dichos mercados, por tanto, exigen la trazabilidad como atributo de calidad.

El kit i-campo está siendo también utilizado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) con una solución a medida que permite administrar información genealógica de animales, de manera muy similar a la versión i-campo tradicional.

Compuesto por el WORKABOUT PRO de Psion Teklogix, el lector RFID AIR 200 de Agrident y software i-campo desarrollado por Cybercampo, el kit i-campo permite a los usuarios registrar todos los datos de su produccion pecuaria en un portal de manera automática gracias a la utilizacion de colectores de datos como el WORKABOUT PRO.

Según cuenta el Ing. Agr. Pablo Almeida, representante de la Asociación Rural del Uruguay en el organismo ministerial MGAP que homologó el kit i-campo el Febrero pasado, la trazabilidad es un sistema que permite seguir la ruta de un alimento, en este caso del ganado bovino, sus componentes, materias primas, actores involucrados e información asociada, desde el origen hasta el punto de destino final o viceversa, a través de toda la cadena de producción y abastecimiento.

A partir del 1ero de septiembre de 2006 con carácter obligatorio, empezó en el Uruguay la identificación y registro individual de todos los bovinos nacidos a partir de la fecha, en el territorio nacional, así como el registro individual de los movimientos de los mismos, con o sin cambio de propiedad.

“Lo novedoso del sistema es que el sistema de trazabilidad en el Uruguay, es el primer sistema oficial obligatorio en America, le da identificación al animal, pero la correlaciona con el propietario del animal. O sea que en todo momento podemos saber donde y cuando nacio el animal, en que lugares estuvo, donde estan los animales que estuvieron con el en todo momento y quien es el propietario en todas las estapas de su vida hasta la faena,” dice el Ing. Agr. Pablo Almeida.

Los dispositivos de identificación individual consisten en dos caravanas por animal con la misma numeracion, una visual para la oreja izquierda y otra electrónica (RFID), para la derecha.

“El sistema implica realizar la identificación oficial mediante la colocación de estos dispositivos, registrar en una planilla los datos del animal como sexo, raza y fecha de nacimiento, y luego las mismas son enviadas al Servicio Oficial para su escaneo y alta en la Base Central de Datos del sistema,” cuenta el Ing. Agr. Pablo Almeida.

“En los animales de pedigri, los productores registran mediante tatuajes los diferentes registros que lleva la Asociacion Rural hace mas de 135 años. Lo que hoy debemos registrar ademas de los tatuajes es la numeracion oficial de trazabilidad, debiendo correlacionar ambos datos en forma eficaz y sin errores. Entonces recurrimos a lectores RFID que se pudieran conectar a un computador o a algún elemento que pueda almacenar datos y pueda agregar otros datos en forma digital, como fecha de nacimiento, padres, por ejemplo.”

Reconocieron en el WORKABOUT PRO de Psion Teklogix, un colector de datos al cual se le puede adaptar un lector RFID. “Estamos utilizando cinco WORKABOUT PROs en estos momentos, y estamos muy contentos ya que nos trae todo el instrumento en un solo aparato, es mucho más manuable, mucho más confortable y resistente a las condiciones de trabajo del campo.”

Ron Caines, presidente, Americas, de Psion Teklogix comenta,”Para nuestra compañia es un gran orgullo estar involucrados con nuestro producto WORKABOUT PRO en un proyecto de gran importancia como es el programa nacional de trazabilidad de animales del Uruguay. Esperamos en el futuro poder continuar nuestro trabajo con Cybercampo para asi seguir avanzando la industria de los agronegocios no solo en el Uruguay sino en el resto de America Latina.”

Acerca de Cybercampo S.A.Cybercampo es una empresa con presencia en Argentina y en Inglaterra, líder en el desarrollo y comercialización de soluciones informáticas de alto valor agregado para el sector agropecuario en América Latina. Con un extenso conocimiento del mismo, Cybercampo facilita el desarrollo de los negocios y contribuye al progreso de las comunidades rurales, proporcionándoles soluciones innovadoras basadas en las tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma los clientes se encuentran frente a una solución integral que se traduce en una optimización de las prácticas de trabajo que le permite entre otras cosas jerarquizar su producción y mejorar los procesos de toma de decisiones mediante tecnologías de vanguardia. Para más información, visite www.cybercampo.com.

Anuncios
Categorías:General, Psion Teklogix, RFID Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: