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EMPRESA: CEFRINOR (Voice Picking)

20 enero, 2007


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EMPRESA: CEFRINOR
SECTOR INDUSTRIAL: CÁMARAS FRIGORÍFICAS Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS
RESULTADOS OBTENIDOS POR EL SISTEMA DE VOZ:OBJETIVO
Incrementar la productividad y mejorar la precisión de los encargados del frigorífico con la Distribución Dirigida por Voz, que ayuda a mejorar la eficacia y reducir el cansancio.

RESULTADOS

  • Incremento de un 25% en la productividad después de sólo cuatro meses.
  • Equipos ligeros y más fáciles de manejar ya que no necesitan usar las manos, particularmente en ambientes refrigerados.
  • Menor tiempo de inactividad por cuestiones de mantenimiento.

La Distribuición Dirigida por Voz ayuda a empresas frigoríficas y de distribución de alimentos brasileñas a obtener una mayor productividad

Cefrinor es un centro frigorífico y de distribución de alimentos de Salvador, una ciudad ubicada en la zona central de la costa Atlántica de Brasil. Con una capacidad de casi 1,8 millones de pies cúbicos y más de 150 empleados trabajando en tres turnos, Cefrinor es un importante centro de almacenamiento y distribución de productos congelados y refrigerados que atiende a más de 30 clientes, incluyendo empresas como Sadia, Wal-Mart, KIBON (división de helados de UNILEVER) y Pillsbury. La precisión y el rendimiento marcan la jornada, día y noche, en Cefrinor: no hay espacio para el error ni tolerancia ante problemas que puedan causar pérdida de productividad. Recientemente Cefrinor implementó el sistema de Distribución Dirigida por Voz (Vocollect Voice-DirectedTM) para ayudar a mejorar la productividad, la precisión y, por consiguiente, la rentabilidad.

EL DESAFÍO
Cambir las listas de pedido tendientes a error por el sistema de voz

Trabajar con listas de pedido en refrigeradores suponía un tremendo obstáculo para empleados no acostumbrados a manejarse en temperaturas frías. De hecho, la temperatura media en Brasil varía de 16° C en invierno a 38° C en verano. La diferencia entre la temperatura exterior y la de los refrige-radores, que varía
entre 0° C y -25° C, supone un cambio brusco para los empleados.
Para complicar aún más la situación, el embalaje y etiquetado de los productos dificulta la labor de diferenciar productos o variaciones entre productos. Los embalajes de los helados, por ejemplo, son prácticamente iguales entre ellos. Sólo unas cuantas líneas en el embalaje diferencian los de chocolates de los de vainilla.
Roberto Fantoni, director superintendente, explica porqué aprovechó la primera oportunidad de implementar el sistema de Distribución Dirigida por Voz de Vocollect en Cefrinor. “Nuestro empleados cometían muchos errores,” afirma, “con lo que obteníamos un índice muy bajo de precisión. La causa principal
era el cansancio. Leer bajo los efectos de las bajas temperaturas de los refrigeradores, donde las condiciones de iluminación no son las mejores, es bastante complicado.”
LA SOLUCIÓN
El sistema de voz mejora la productividad

Buscando una manera de incrementar la productividad en la empresa, Fantoni visitó el stand de Vocollect en una muestra de comercio en EE.UU. “Cuando me encontré con Vocollect vi la oportunidad de conseguir un gran incremento en la productividad de la empresa,” afirmó.
Vocollect, diseñó e implementó la solución usando el software de Voice DirectTM integrando los Talkman con el WMS interno de Cefrinor. “Cefrinor necesita asegurarse que sus productos refrigerados
llegan a sus clientes a tiempo y en la cantidad correcta. Ante situaciones críticas como esta, la demora a la hora de tomar decisiones puede costarle dinero, o peor, perder credibilidad ante el cliente. La empresa ha de tener una alta productividad y precisión. La solución Vocollect no solo ayudó al cliente a alcanzar esos objetivos, sino que también permitió a Cefrinor disponer de la información en línea y a mano” mencionó Wagner Bernardes, director de SEAL. En ese momento, Cefrinor estaba migrando de su sistema de administración de depósitos basado en listas de pedido en papel a un nuevo sistema con tecnología RF. La empresa estaba satisfecha con la
precisión que el nuevo sistema ofrecía, pero la productividad no era la esperada. Comentó también sobre problemas de mantenimiento con los equipos y notó que era de manejo complicado.
“El collector RF de datos es mucho más pesado que los auriculares del Talkman de Vocollect,” afirmó Fantoni, “ya que el Talkman se usa en un cinto sujeto en su cuerpo del usuario. El colector de datos se usaba en la mano, por lo que se hacía más pesado y difícil de manejar,” continuó.

¿Por qué Vocollect? “Es la productividad la que paga la inversión,”afirma Fantoni. “Con Vocollect, no es necesario leer códigos de barras, lo que agiliza el proceso sin perder precisión,” concluyó.

Fantoni describió los beneficios en la capacitación, ya que el sistema Vocollect se implementó en el idioma local, portugués. “Tuvimos que entrenar a nuestros empleados para que hablen alto y claro. Ahora se manejan perfectamente con el equipo.” Fantoni explicó que el sistema Vocollect está programado para comunicarse con nuestros empleados en portugués.
Añadió que el proceso de capacitación fue fácil en general, a pesar de los empleados eran inicialmente reacios a aprender un nuevo sistema. “Eso ocurría sólo al principio,” afirmó Fantoni, “ahora ya no hay problema en la capacitación del equipo. Comienzan a mostrar productividad ya el primer día, en tan sólo una par de horas.”

RESULTADOS
La productividad se incrementó en un 25% en sólo cuatro meses

Cefrinor exige un alto estándar de retorno de inversión en equipos nuevos, y el sistema de Distribución Dirigida por Voz no es una excepción. “Para que la inversión sea aprobada por el consejo directivo, ha de esperarse al menos un retorno del 50 por ciento anual.” Explicó que, a pesar de que el sistema Vocollect se implementó a finales del 2005, en tan sólo cuatro meses el proyecto Vocollect alcanzó el ROI mínimo requerido por la junta para ser aprobado.
“El aumento en el nivel de productividad muestra que hicimos la elección correcta con la Distribución Dirigida por Voz,” afirmó Fantoni. “Estoy muy satisfecho con los resultados. Por este motivo, estamos adquiriendo más unidades de Vocollect para incrementar el número de equipos en operación. En este momento disponemos del doble de equipos en operación.”
Futuro de Cefrinor y Cefri, su empresa asociada en São Paolo, Fantoni no sólo tiene planes de expansión de equipos Vocollect en Cefrinor en Salvador, sino también en las instalaciones de Cefri en São Paolo. “Planeo implantar el mismo sistema en Cefri,” afirmó Fantoni. “No somos una empresa enorme, tenemos ciertas limitaciones en nuestro capital destinado a inversiones, pero podemos afrontarlo y vamos a aumentar nuestra capacidad de operación; a Vocollect le corresponde
una gran parte del éxito.”

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