Inicio > General, Red Prairie, Soluciones, WMS, WMS_Temas de Interes > Control de lotes de Producción

Control de lotes de Producción

 

 

El diferencial está en los detalles … Y en los procesos

Se acuerda aquellos viejos tiempos cuando lo único que se necesitaba para el control de lotes era el número del lote y la fecha de manufactura?  Bueno, esos días pasaron. Hoy es necesario saber absolutamente todo acerca de cada lote – desde qué materia prima se usó en su producción hasta qué clientes lo recibieron, con una visibilidad a prueba de balas a lo largo de todo ese proceso.    

Hoy en día los requerimientos de registro y seguimiento de lotes lo fuerzan, no solo a saber la composición de cada uno de sus productos, sino el de todos los componentes y materias primas que se usaron en su producción. Esto significa mantener un nivel muy detallado de los atributos del inventario para un inmenso número y niveles de SKUs, en particular para los componentes e ingredientes estos datos no son registrados por los sistemas de gestión de inventarios tradicionales.

Pero, esto no termina solo allí. Ud también necesita tener inmediata visibilidad de todos estos ítems y atributos en la medida que se mueven a lo largo de su cadena de abastecimiento, con la posibilidad de tomar acciones rápidamente en caso que la producción se detenga, o Dios no lo quiera, sea necesario retirar el producto del mercado. Por lo tanto, el Diferencial no está sólo en los detalles, sino también en los procesos que Ud. realiza para registrar, consultar y actuar sobre dichos datos. Esto por seguro no puede ser realizado con los sistemas anteriores de control de lote.

Registrar – Consultar –  Actuar

   
El control de lotes es una cuestión de supervivencia corporativa y no solo una preocupación de producción o de distribución  para las redes integradas de la cadena de abastecimiento de nuestro siempre actualizado mercado. Impacta directamente desde la eficiencia y confiabilidad hasta el servicio al cliente y la protección de marcas. Por lo tanto, Ud necesita una solución confiable  y soporte tecnológico para resolver estos requerimientos. Y también necesita que ésta sea lo suficientemente flexible para poder configurarse de acuerdo a su entorno, sus productos y sus políticas corporativas.

La gestión de control de lotes en RedPrairie a lo largo de toda la gestión de inventarios y de la cadena de distribución, está basado en la disponibilidad de 3 pilares de la gestión de inventarios: Registrar – Consultar – Actuar.  Qué significa esto?  RedPrairie registra detalladamente los atributos de todos los componentes que se usan en sus productos desde que éstos llegan a su instalación hasta que los productos son entregados al cliente final.  RedPrairie brinda una constante visibilidad de los componentes y productos en la medida que se mueven de una punta a la otra de la cadena de abastecimiento, y al mismo tiempo que provee herramientas de gestión de  eventos y de configuración de flujos de trabajo a fin de actuar inmediatamente ante interrupciones, retenciones o retiro de productos del mercado. Estas facilidades se obtienen con la suite de soluciones E2e™ de RedPrairie  y con la colaboración de sus socios de negocios a través de la solución Automated Workflow Exchange™ de RedPrairie.

El Diferencial está en el registro y seguimiento detallado

El control de lote comienza con la codificación del lote de control y cómo se define su estructura  para cada cliente. Para la configuración del lote se pueden definir reglas a fin de indicar como estructurar el código y sus datos asociados. Por ejemplo, la fecha de fabricación o de vencimiento puede ser parte del código de lote, de forma que el sistema automáticamente componga el código analizando los datos de fechas asociados. O una fecha pueda ser determinada a partir de otra, como por ejemplo calcular la fecha de vencimiento a partir de sumarle 60 días a la fecha de fabricación. Estas reglas son configurables a nivel de SKU de forma que un producto (o un ingrediente) pueda tener 30 días para el cálculo de su vencimiento, mientras que otro puede tener 60 días.

Las reglas de configuración a nivel de SKU se aplican para todos los atributos. Por ejemplo, algunos SKUs o ingredientes pueden tener reglas de envejecimiento con diferentes períodos que otros. Esto es frecuentemente usado para los productos frescos: carnes, leches, quesos, yogures, etc. donde el estado del lote/producto puede cambiar automáticamente basado en el perfil de envejecimiento del producto.  Por ejemplo, el estado de la carne puede ser A para la primer semana y luego de dicho período automáticamente degradarse a B. O una materia prima, como por ejemplo nitrógeno, puede tener la máxima calidad para los primeros 60 días, calidad normal para los siguientes 60 días y dejar de ser apto luego de esos períodos.   

Cuando decimos que el diablo está en los detalles, no solo queremos significar que Ud puede registrar un número casi ilimitado de atributos a partir de estas reglas de configuración por lote/SKU, sino que Ud puede registrar dichos atributos para cualquier nivel de los componentes o ingredientes de esos SKUs. Por ejemplo, Ud puede necesitar registrar 5 diferentes materias prima que van dentro de cada sobre de preparación de tortas o de fertilizantes. O Ud puede necesitar registrar los 50 componentes que van en un teléfono inteligente y también los subcomponentes que van a usarse en cada uno de dichos componentes.   

Otros ejemplos de reglas de configuración de los SKU son: reglas de surtido y de rotación de productos, como por ejemplo: LIFO, LEFO, FIFO, etc; reglas de anidación para el empaque;  reglas de apilabilidad y de rotura durante el armado de los pallets y la carga en los camiones; números de serie; números de partes alternativos, registro de peso a nivel pieza, etc. Adicionalmente, el sistema puede asociar el número de lote de nuestro proveedor como referencia cruzada.   

Resumiendo, RedPrairie tiene la más completa y variada definición y control multinivel de lote del mercado. Todos los atributos definibles a nivel de cada SKU están también disponibles en cada uno de los correspondientes subniveles de un producto.  La configuración y concatenación de cualquiera de estos atributos es configurable a fin de ajustarse a las necesidades de cada cliente.     

Adicionalmente, esta facilidad elimina el ingreso de datos, haciendo la registración de las transacciones mucho más precisas y eficientes.   

Pero esto no es todo. El registro detallado de los atributos del lote dentro de su centro de distribución no termina ahí. Ud necesita visibilidad del inventario a lo largo de su cadena de abastecimiento y la posibilidad de archivar y recuperar la historia completa de los atributos para cada nivel de sus productos-lotes, a fin de responder cualquier cuestión respecto a retiro de productos, problemas en el envío u otras consultas y análisis aguas abajo de su centro de distribución.     

El repositorio en línea de  RedPrairie mantiene los datos actuales e históricos ordenados por fecha y transacción para un rápido acceso, consulta y su correspondiente análisis (ver ejemplo en figura 1). El repositorio de datos ha sido construido teniendo en cuenta las técnicas de almacenamiento de datos, lo que significa tener un modelo de esquema en estrella a fin de optimizar el almacenamiento y la recuperación de todos los datos.   Esta solución cumple con la característica de partición de las bases de datos que permite a los clientes mantener datos históricos en línea de los últimos 5-8 años, pudiendo tener las mismas vistas de las consultas corrientes disponibles para las consultas históricas. Esta robusta base de datos con información de los atributos para cualquier nivel de un lote/SKU le brinda el control para todo requerimiento de registro y seguimiento que Ud necesita.   

     

    

Ver es creer (y controlar)

Tener la mayor funcionalidad para registrar y seguir lotes no es suficiente. Ud necesita en todo momento saber donde está cada lote y cuál es el estado del mismo. Pero a veces hay muchos huecos en su cadena de abastecimiento: el inventario que está en sus proveedores o fabricantes, el que está en sus terceristas o centros de distribución, peor aún, el inventario que terminó de fabricar pero le perdió visibilidad porque se lo envió a centros de servicio y lo tendrá que volver a identificar cuando le sea devuelto.     

A fin de brindar control y acceso de su inventario de punta a punta de su red RedPrairie elimina estos huecos a partir de tres capas de visibilidad. La primer capa comienza dentro de las 4 paredes de su almacén, la solución de Gestión de Almacenes (WMS) de RedPrairie brinda una total visibilidad y control de cada ítem ya sea almacenado o moviéndose dentro de sus instalaciones para cualquier nivel de lote / producto  / atributo descripto anteriormente. En la siguiente capa, RedPrairie brinda la misma visibilidad y control para todas las instalaciones de su organización ya sea que estén corriendo en la misma o en múltiples instancias del WMS    

El desafío para muchas compañías está en la obtención y mantenimiento de la visibilidad de la información del lote de inventario más allá de los sitios controlados por el sistema de Gestión de Almacenes central. Estos pueden ser instalaciones propias corriendo bajo otros WMS (o instalaciones que son demasiado pequeñas para tener un WMS) o los distintos sitios externos a lo largo de su cadena de abastecimiento. Para resolver este desafío, RedPrairie ofrece la solución Automated Workflow Exchange (AWE).   

La AWE es una suite de flujo de trabajo seguro y de aplicaciones de comunicaciones basado en internet que conecta sin problemas su sistema con todos los socios de negocio de su cadena. AWE brinda comunicaciones, flujos de trabajo y gestión de eventos configurables a través de su red independientemente de la tecnología propia de cada socio de negocio. Esto crea un repositorio de datos de los lotes de inventario al que se puede acceder para ver y analizar como si toda la información estuviera en un mismo sistema. De forma que los agujeros negros de su red desaparezcan – rápidamente todo comienza a ser visible. El resultado es una gran mejora en el control, con la posibilidad de reducir los niveles de inventario y los costos de operación de la cadena, mejorar el cumplimiento y fortalecer la protección de su marca.
   

Control significa acción

Paralelamente a la visibilidad detallada por lote / atributo / SKU brindada por la solución de Gestión de Inventarios de RedPrairie y la suite AWE que le permite un mayor acercamiento a lo que está sucediendo a lo largo de su extensa cadena de abastecimiento, el mayor desafío para el control de lotes es ser capaz de reaccionar rápida y precisamente cuando ocurre algo fuera de lo normal. La solución Supply Chain Execution de RedPrairie brinda una herramienta diferencial para esto.     

Además de las capacidades de seguimiento y de visibilidad descriptas anteriormente, para tener un verdadero control en el seguimiento de lotes son necesarias las siguientes funciones: Primero, Ud debe poder reconocer rápidamente cuando las cosas se desvían. La funcionalidad de Gestión de Eventos de RedPrairie embebida dentro la suite de SCE le permite configurar exactamente qué constituye una condición de excepción en su red. Pueden configurarse múltiples niveles de alerta y  de escalacmiento y las notificaciones pueden realizarse a través de distintas combinaciones de pantallas de sistemas, teléfono, fax o dispositivos móviles.     

 
   

“Si Ud tiene que hacer un retiro de producto, significa que ya es demasiado tarde. La clave es ser capaz de parar cualquier defecto antes de que salga por la puerta y eso es lo que esta solución nos permite hacer. Si encontramos un problema, nosotros podemos reaccionar e identificar las cajas y detenerlas antes que ellas lleguen a los clientes.     

Ralph Viscomi, Senior Vice President of Information Services, Cabot Creamery   

Una vez que un alerta es emitida, la siguiente  función es, en general, retener algún lote afectado a lo largo de la cadena – ya sea que esté dentro de sus instalaciones o en tránsito hacia o desde algún socio de negocio. En aquellas instalaciones controladas por el sistema de Gestión de Almacenes de RedPrairie, una simple pantalla de retención pone el lote en estado retenido, previniendo el surtido o despacho de dicho lote a los clientes. Pueden existir múltiples retenciones solapadas para un mismo lote. El sistema no permitirá el despacho de ningún lote que esté retenido hasta que la condición  sea liberada.   

Para lotes bajo el control de nuestros socios de negocios, la solución AWE puede iniciar transacciones de flujo de trabajo a fin de notificar a quienes corresponda para poner el lote en estado retenido. El núcleo del AWE es una Plataforma de Procesos de Negocio (BPP) con un motor de flujo de trabajo configurable que le permite fácilmente especificar el tipo de notificación y los protocolos necesarios para cada socio de negocio. Esto también puede incluir a vuestros clientes.  Ver un ejemplo en figura 2.     

   

La tercer función crítica de un sistema de control de lote superior es la habilidad de recuperar el lote si un retiro de producto es necesario. Las 3 capacidades descriptas anteriormente – un extremadamente detallado registro histórico de lotes, su visibilidad a todo lo ancho de la red y un flujo de trabajo configurable se integran para hacer el retiro de productos más rápido y preciso.     

Veamos un ejemplo de cómo esto puede operar. Digamos que uno de nuestros proveedores nos informa que su lote de materia prima 1234 usado en nuestra producción estaba defectuoso. Usando el código de lote del proveedor para consultar en el WMS Ud rápidamente puede identificar que dicho lote de materia prima fue usado en la fabricación de vuestros lotes AB123, AC123 y BD 234. Usando la pantalla de retención Ud  puede poner dichos lotes en estado retenido en toda su red en forma inmediata. Luego a través de la solución AWE, la acción de retención del lote puede disparar una novedad  a cada uno de los socios de negocio y clientes identificados como que han recibido alguno de estos lotes.    

A continuación, a través de su red y de AWE, los flujos de trabajo configurados se disparan para recuperar todos los productos que deben ser retirados de las estanterías, con instrucciones para la logística inversa o de corresponder para una adecuada disposición final del producto afectado. La configuración de estos flujos de trabajo podría disparar órdenes para que el transportista o su propia flota vayan a retirar el producto involucrado y que se generen nuevas órdenes de reposición de producto tanto para sus proveedores como sus clientes.   

La clave para este retiro de producto es que Ud tenga una detallada historia de producción y despachos en su red, con visibilidad para identificar rápidamente los lotes afectados y a quienes se le enviaron y los flujos de trabajo configurados para recuperar sólo los lotes afectados, al mismo tiempo de comenzar con los procesos de reposición correspondientes.  Ninguna otra solución le ofrece este nivel de visibilidad  y control de lote – que se traduce en operaciones más eficientes, mejoras en el servicio al cliente y fortalecimiento de la protección de sus marcas.   

Asi que, el Diferencial está en los detalles, pero la estrategia de RedPrairie de los tres pilares: registrar – consultar – actuar le brinda las herramientas que Ud necesita para registrar los detalles al mínimo nivel, poder consultarlos y analizarlos para determinar el impacto en su negocio, y tomar inmediatamente los cursos de acción que correspondan cuando lo inesperable ocurre.   

No es esto lo que el control de lotes de producción debe ser?    

Para mayor información respecto a soluciones respecto a éste y otros temas de logística llame a NetlogistiK al +54.11.5353.0303 o acceda a  www.borealtech.com o www.netlogistik.com o solicite información a info.ar@borealtech.com.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: