Inicio > Codigo de Barras, General, Psion Teklogix > SISTEMAS DE CODIGOS DE BARRAS

SISTEMAS DE CODIGOS DE BARRAS

27 octubre, 2009

Introducción

En el entorno empresarial actual, ser competitivos es fundamental para tener éxito. La tecnología de códigos de barras es una manera eficaz para mejorar la línea de fondo y hacer frente a los desafíos competitivos que la organización enfrenta en forma diaria.

Esta guía especial de Psion Teklogix está diseñada para brindarle a usted y a su compañía toda la información sobre la tecnología de captura por códigos de barra. Cuando se combina con la tecnología de recopilación de datos, los códigos de barra proporcionan un medio rápido, preciso  y eficiente para recolectar, procesar, transmitir, registrar y gestionar datos en una gran variedad de industrias. La venta minorista, entrega de paquetes, almacenamiento y distribución, fabricación, por ejemplo, se benefician con la utilización de códigos de barras.

Sea cual fuese la aplicación, cualquiera sea el entorno, Psion Teklogix tiene un código de barras adecuado a su necesidad. Por favor comuníquese por mas información al +54.11.5353.0303 y lo pondremos en contacto con el revendedor de su zona para que trabaje con usted en su propia solución de códigos de barra.

Sobre Códigos de Barras

Un código de barra puede ser descripto como un “Código Morse Óptico”. Es una serie de barras negras y espacios en blanco de diferentes anchos  impresas en etiquetas para identificar ítems en forma única. Las etiquetas de código de barra se leen con un escáner que mide la luz reflejada e interpreta el código en números y letras que se transmiten a una computadora.

manzana

Identificación Automática

La identificación automática o “Auto ID”, comprende el reconocimiento automático, decodificación, procesamiento, transmisión y grabación de datos a través de la impresión y lectura de la información codificada en los códigos de barras. Los códigos de barras permiten la lectura rápida, sencilla y precisa de los datos de los artículos que necesitan ser controlados o administrados. Las etiquetas de códigos de barras son fácilmente colocadas o se puede imprimir directamente en tubos de correo, sobres, cajas, latas, botellas, paquetes, libros, archivos, muebles, tarjetas y muchos otros artículos para lograr su identificación.

codigo de barras

La aparición de sistemas de identificación automática, incluyendo los códigos de barras, impresoras correspondientes, escáneres, software, ha aumentado sustancialmente la velocidad, eficiencia y exactitud de la recopilación y entrada de datos. Las primeras aplicaciones de código de barras que incluían puntos de venta, seguimiento de ítems y control de inventario, se han ampliado para incluir aplicaciones más avanzadas como tiempo y asistencia, proceso de trabajo, control de calidad, selección, ingreso de pedidos, seguimiento de documentos  por la vinculación de la producción, almacenamiento, distribución, ventas y servicios, a los sistemas de información de gestión en forma batch o en tiempo real.

handheld

En consecuencia, las oportunidades para mejorar la eficiencia operativa y la respuesta al cliente fueron desarrolladas para vendedores minoristas, compañías de transporte y entrega de paquetes, fabricantes, distribuidores mayoristas y proveedores de servicios.

Beneficios de los Códigos de Barras

Los sistema captura de datos por códigos de barras proporciona enormes beneficios para casi cualquier negocio. Con una buena solución de captura de datos por códigos de barra, la captura de datos es más rápida y precisa, los costos son más bajos, los errores se reducen al mínimo y es mucho más fácil la gestión de inventario.

Los siguientes son algunos de los beneficios que proporciona la captura de datos por códigos de barra:

Recopilación de Datos Rápida y  Confiable

  1. Rápida Introducción de Datos: Un escáner de códigos de barras puede grabar datos mucho más rápido que un mecanógrafo experto.
  2. 10.000 Veces Más Preciso: La entrada de datos por teclado tiene un promedio de un error cada 300 tipeos.

Reducción de Costos

  1. Costos Laborales: Este es el beneficio más obvio que tiene el sistema de códigos de barra. En muchos casos, este ahorro de costos permite pagar todo el sistema de recopilación de datos. Sin embargo, aunque esta pueda ser la relación costo-beneficio más obvia, es muy a menudo eclipsada por el ahorro que se produce en otras áreas.
  2. Reducción de las Pérdidas de Ingresos Producidas por los Errores en la Recopilación de Datos: Este beneficio supera a menudo a los costos laborales. Es sabido que si se comete un error significativo en la factura a favor de un cliente, el error puede no ser descubierto. En cambio si el mismo error es a favor de la empresa, será puesto en conocimiento inmediatamente. Las empresas que no tienen muchos errores, tienen menos pérdidas.
  3. Niveles de Inventarios Necesarios: El uso de código de barras es una de las mejores maneras de reducir los niveles de inventario y de ahorro en costos de capital. Mantener un estricto manejo de inventario puede ahorrar cantidades significativas de dinero.

Mejora de la Gestión

  1. Mejor Toma de Decisiones: Aunque es difícil de medir, este es un beneficio importante. En muchos casos, el mejor beneficio del uso de un sistema de recopilación de datos por código de barras es la mejora de la gestión. Con un sistema de códigos de barras se puede obtener fácilmente información que seria difícil o imposible de obtener de otra manera. Esto permite a los gerentes tomar decisiones que pueden afectar la dirección de un departamento o de la empresa con toda la información necesaria.
  2. Rápido Acceso a la Información: Este beneficio va de la mano con una mejor toma de decisiones. Con mejor información se pueden obtener mejores oportunidades y obtener ventajas con  respecto a la competencia.

Ejemplos de Cómo se Usan los Códigos de Barras

Los siguientes son solo algunas de las formas que se están utilizando los códigos de barras para mejorar la rentabilidad y eficiencia en una gran variedad de tipos de empresa:

Punto de Venta

El punto de venta es segmento más conocido dentro del mercado de código de barras. Todo el mundo está familiarizado con los escáneres en los supermercados y grandes almacenes. Los beneficios del uso de código de barras en los puntos de venta son:

  1. Ahorro de Costos: Este es el beneficio más obvio. Tanto un mediano como un gran almacén puede ahorrar tiempo y reducir significativamente su nómina. También se ahorran costos de mano de obra directa por el ahorro de tiempo en materia inventario y toma de pedidos de productos.
  2. Satisfacción del Cliente: Un adecuado sistema de código de barras permite velocidad en el despacho de los clientes. Esto permite mejorar la satisfacción del cliente lo suficiente para incrementar ingresos a lo largo del tiempo.
  3. Reducción de Costos de Inventarios: El tener acceso inmediato a la información y en tiempo real, reduce los niveles de inventario. Esto reduce costos a la empresa como ser intereses, mano de obra para el manejo de exceso de inventario y otros gastos de las instalaciones.
  4. Reordenamiento Automático: Teniendo los niveles precisos de inventario permite una reposición automática de bajo inventario.
  5. Mejor Toma de Decisiones: Con la información capturada por los códigos de barras no solo se conoce que es lo que los consumidores están comprando sino que también cuando y que combinaciones de productos está comprando. Esto puede mejorar la gestión empresarial sugiriendo una mejor ubicación de los artículos en los negocios e identificar los targets de publicidad.

Los sistemas de puntos de venta pueden ser utilizados en cualquier entorno de venta. La industria de la alimentación es la que mejor organizada está, pero la mayoría de los proveedores de esta área están implementado sistemas de computación y de escáneres de alta gama. Hay una abundante oferta de sistemas para pequeñas y medianas empresas como tiendas de videos, mini mercados y tiendas de ropa.

Progreso del Trabajo

Muchos fabricantes y otras industrias deben sortear muchas etapas hasta la implementación del sistema. El sistema de código de barras puede rastrear materiales en cada paso de una obra y guardar los registros de cada pieza o lote y medir la tasa de flujo. Cuando se produce un problema en la salida, los supervisores y gerentes pueden rastrear como se realizó el trabajo y resolver rápidamente la cuestión. Esta es una de las mejores maneras de mejorar la calidad y el rendimiento en prácticamente cualquier proceso de múltiples pasos.

Control de Inventario

El control de inventario en forma manual es un proceso laborioso. Con códigos de barras aplicados a cada ítem del inventario, se pueden utilizar escáneres para rastrear tanto el envío como la recepción, así como también tomar el inventario físico. La información

de los escáneres portátiles es subida a un sistema informático central  a intervalos regulares o se puede llevar el inventario en tiempo real a través de tecnología RF.

Los inventarios llevados por códigos de barras proporcionan información exacta y actualizaciones de inventario en tiempo real. Esto permite a la compañía reducir los niveles de inventario como asi también los costos de acarreo. También reduce el tiempo de recopilación de datos como por ejemplo en los inventarios anuales. Con mayor eficiencia, los costos operativos son menores.

Acceso Seguro

Un sistema de acceso seguro proporciona seguridad puerta a puerta mediante el control de acceso por tarjetas de identificación codificadas. Escáneres de código de barras o placas lectoras de bandas magnéticas son montados en las puertas de entrada y la autorización se realiza desde una computadora central.

Tiempo y Asistencia

Los sistemas de tiempo y asistencia utilizan tarjetas de identificación codificadas para el control del personal que se escanean cuando los empleados empiezan y terminan de trabajar. Esto permite un seguimiento automático de la nómina y elimina los controles manuales y los relojes tarjeteros.

Control de Calidad

Los sistemas de código de barra en control de calidad pueden ser usados para informar a una persona que prueba tiene que hacer y a donde tiene que enviarla si esta prueba falla. Los sistemas de código de barra también pueden crear registros permanentes para rastrear componentes y subconjuntos de fracasos.

Embalaje

En los embalajes se utiliza una impresora de códigos de barra para generar una etiqueta para identificar números de partes, números de serie e información de envío. Esta etiqueta puede ser utilizada para ordenar automáticamente paquetes a enviar, recepción automática y mejorar enormemente el seguimiento de los paquetes.

Recolección de Datos de Formularios

Empresas vinculadas a la parte médica y dental utilizan formularios complejos. Utilizando códigos de barras, la información puede ser introducida en la computadora en forma rápida y detallada. Los códigos de barras impresos en las casillas de verificación de un formulario permiten una rápida y precisa captura de datos con solo escanear los códigos de las casillas de verificación. Esto facilita la tarea de reunir mucha información de un cliente y reduce los costos de recolección de datos, brindando un mejor servicio.

Sistemas de Medición de Productividad

La medición de la productividad es una práctica que puede reducir drásticamente los costos laborales en la fabricación, almacenamiento y en casi todo tipo de negocio. Un sistema bien administrado permite a los supervisores aislar los problemas que puedan surgir de modo que puedan tomar medidas para resolverlos.

Dentro de una organización, cada departamento tiene distintos tipos de actividades, lo que dificulta a los supervisores controlar que es lo que están hacienda en dichos departamentos. Un sistema de medición de productividad proporciona automáticamente la información de que trabajo se está realizando y lo compara con los resultados esperados. Cuando los resultados no son óptimos, los supervisores pueden tomar medidas correctivas. Este tipo de gestión y supervisión permite reducir el costo por departamento entre un 15 y un 20 %.

Sumario

Estos son solo algunos ejemplos para empezar a pensar en lo que usted puede hacer con códigos de barras. Los sistemas de código de barras usados en forma rutinaria permiten a las empresas ahorrar dinero mejorando la calidad, puntualidad y otros factores claves en el negocio.

Escáneres Portátiles

La familia de escáneres láser portátiles de Psion Teklogix ® son dispositivos de entrada que utilizan tecnología de escaneo para recopilacion de datos. Estos dispositivos permiten el escaneo de código de barras en superficies planas, curvas o irregulares hasta 60 pies de distancia sin necesidad de tener un contacto físico con la etiqueta, en cualquiera de sus modelos, decoded, undecoded y RF.

Los modelos Decoded pueden ser conectados a cualquier computadora compatible o terminal como un teclado o un dispositivo serial. Los modelos Undecoded  deben ser utilizados con los decodificadores o con una terminal portátil de datos.

In and On-Counter Stationary Scanners

Estas familias de escáneres para la venta minorista incluyen a los escáneres de presentación/barrido, escáneres de un solo plano y escáneres bi-ópticos.

Estos tipos de escáneres láser son dispositivos que no necesitan contacto con la etiqueta y son usados para escanear volúmenes medios y altos como supermercados, hipermercados, droguerías y tiendas especializadas. Son fáciles de conectar a las terminales de punto de venta para recopilación y reporte de datos.

Sistemas de Código de Barras

Los sistemas de código de barra requieren tres elementos:

  1. Origen: Se debe tener una fuente de códigos de barras. Estos pueden ser Preimpresos o impresos a demanda.
  2. Lector: Se debe tener un lector para leer los códigos de barra y enviarlos a una computadora. Este lector incluye un dispositivo de entrada para escanear el código de barras, un decodificador para convertir la simbología en un texto ASCII y un cable para conectar el dispositivo a la computadora. Psion Teklogix  comercializa una amplia variedad de dispositivos de mano que son decodificadores y dispositivos de entrada todo en uno.
  3. Sistema Informático: Se debe tener un sistema para procesar la entrada de código de barras. Pueden ser de usuario único, multiusuario o sistemas de red.

Orígenes de los Códigos de Barras

Un sistema de código de barras debe tener una fuente de códigos de barras y una manera de leerlos. Las etiquetas de código de barras pueden ser de dos categorías: pre impresas o impresas a demanda.

Códigos de Barra Pre impresos

El uso de etiquetas pre impresas es la forma más económica de obtener códigos de barras de alta calidad. Esto impone algunas restricciones ya que la información en los códigos de barras debe ser determinada de antemano. En muchos casos esto es aceptable, pero en muchos no lo es. Los códigos de barras pre impresos son usados cuando se precisa etiquitas muy duraderas y de muy alta calidad donde es necesario que soporten condiciones ambientales (como las impresiones en los tableros de circuitos) o cuando hay un gran volumen de envasado o etiquetado. Ejemplos de códigos de barra pre impresos son los que se utilizan en el embalaje de productos de venta minorista; etiquetas o tags para identificar un ítem particular como único.  Muchas compañías imprimen etiquetas, tags para los pallets, tags para los artículos u otro tipo de etiquetas de alta calidad para identificar alguna secuencia del proceso. Cualquiera de estos sistemas funciona muy bien si tiene asignados los códigos de antemano. En muchos casos también se puede utilizar códigos asignados por la generación de una correlación entre el código de barras y otro valor significativo. Por ejemplo, se puede utilizar una etiqueta o un tag numerado al azar y que el usuario escriba el número de la factura correspondiente, un número de control o cualquier información que lo acompaña.

Códigos de Barra Impresos a Demanda

Este tipo de código de barras se utiliza cuando el código de barra debe contener información que solo está disponible cuando el código de barra es generado. Psion Teklogix fabrica productos que ayudan a crear códigos de barra según la demanda.

Estos códigos de barras pueden ser producidos en pequeñas cantidades en forma más económica que los códigos de barra pre impresos y en menor tiempo. Pueden ser impresos con:

Impresoras Dedicadas de Código de Barras: Producen códigos de barras robustos. Hay de muchas variedades incluyendo las de transferencia térmica y las térmicas. Las mejores pueden imprimir códigos de barras que no son alterados ni por ácidos, lluvias, luz solar u otro tipo de problemas. Este tipo de impresoras pueden imprimir una sola etiqueta o tag y eliminar automáticamente la información.

Impresoras Láser y de Chorro de Tinta: Los códigos de barras impresos con este tipo de impresoras son comparables con los impresos de las impresoras dedicadas. De hecho la calidad de impresión es casi tan buena como en los códigos de barra Preimpresos. Sin embargo las impresoras láser no son tan robustas como las impresoras de etiquetas dedicadas e imprime una hoja completa de etiquetas a la vez.

Impresoras de Etiquetas: Avery™ and Costar™ fabrican pequeñas impresoras térmicas para imprimir códigos de barras. Estas impresoras no son la mejor opción para un alto volumen de impresión.

Lectura de Códigos de Barras

Una vez que se tiene el código de barras, se debe leer y procesar la información. La lectura de códigos de barras requiere tres decisiones básicas: Se debe decidir el dispositivo de entrada, el decodificador y la interfaz. El dispositivo de entrada lee el código de barras y transmite los datos al decodificador que convierte los datos en caracteres ASCII. La interfaz es la conexión entre el decodificador y la computadora.

Dispositivos de Entrada

Los dispositivos de entrada (varitas, CCDs, placas de escáneres y láser) son el contacto directo entre el usuario y el código de barras. No hay otra opción que tenga mayor impacto en la usabilidad del sistema. Naturalmente hay una gama de opciones en un mismo rango de precios. En general se obtendrá mejor servicio con los dispositivos más caros pero esto no es automático. La elección del dispositivo de entrada está controlada por los siguientes factores:

  1. Volumen: Algunos dispositivos de entrada son inherentemente más útiles y confiables que  otros. Si se tiene un bajo volumen de aplicación, cualquier dispositivo es el indicado. Un alto volumen de aplicación necesitara de un dispositivo de alta calidad. Los dispositivos de alto grado son más rápidos y confiables.
  2. Calidad del Código de Barras: Una de las ventajas de los dispositivos de entrada de alta calidad es la habilidad de leer códigos de barras de baja calidad. En aplicaciones donde los códigos de barras son de mala calidad o pueden ser dañados, el uso de dispositivos de alta calidad puede ahorrar tiempo y reducir los errores.

Para seleccionar un dispositivo de entrada se debe tener en cuenta estos factores. Una vez que se haya tomado una decisión tentativa, se debe probar el sistema tanto en situaciones reales como simuladas. Probar el dispositivo con el lector sucio, con códigos de barras dañados o impresos con mala calidad, la utilización del mismo por personal no entrenado y anticipar otros problemas que puedan surgir en la operativa normal, es la manera segura de saber si se ha elegido el mejor dispositivo. Los dispositivos de entrada más comunes son:

  1. Varitas: Son los dispositivos de entrada más baratos. Son los adecuados para bajos volumen de escaneo pero tienen algunas desventajas. Requieren de una superficie plana de lectura, código de barras de alta calidad, y de una cierta habilidad por parte de la persona que lo utilice. Sin embargo, en aplicaciones en donde se tiene que escanear una hoja completa de códigos de barras, es una excelente elección.
  2. Lectores CCD (Charge-Coupled Device): Este es el paso siguiente a las varitas. Un CCD tiene una cabeza de lectura del mismo ancho que el código de barras (5 a 10 cms). El usuario fija la cabeza del lector sobre el código de barras y una serie de LEDs iluminan el código de barras para q se pueda leer. Esto requiere menos habilidad que la varita y trabaja con la mayoría de los códigos de barras de baja calidad. Requieren de una superficie medianamente plana y el CCD debe estar como máximo a 0.5 cms del código de barras para poder leerlo. La superficie puede ser ligeramente curva en la dirección de las barras pero no más que una curva de una botella de 1 litro.
  3. Escáneres Láser: Estos son el mejor tipo de dispositivo de entrada y  por lo tanto la opción más cara de los dispositivos de mano. Trabajan en superficies curvas o desiguales y leen casi todos los códigos de barras de baja calidad. Leen a una distancia mucho mayor que las varitas y los lectores CCD (I2 a 65 cms). Los escáneres laser vienen en opciones de uso general y de alto rendimiento.
  4. In and/or On-Counter Laser Scanners: Estos sistemas utilizan lectores láser fijo en un lugar, y los códigos de barra son llevados a los escáneres. El ejemplo más común es el utilizado en los supermercados. Otro ejemplo es el escáner montado en una cinta transportadora que lee las etiquetas de las cajas o paquetes a medida que avanza por la línea. Estos se utilizan en las empresas de aerolíneas para el proceso del equipaje, en el almacenamiento para controlar los transportadores u otros dispositivos y en muchos tipos de empresas dedicadas a la fabricación de productos.
  5. Escáneres Slot: Se utilizan básicamente para tiempo y asistencia de personal y seguridad. Cada escáner tiene una ranura (slot) por donde se deslizan las tarjetas codificadas. Estos escáneres se parecen mucho a los lectores de tarjetas de crédito pero leen códigos de barras en lugar de codificación magnética.
  6. Escáneres de Combinación: Se pueden mezclar dos tipos diferentes de dispositivos de entrada. Por ejemplo, se puede conectar un escáner Slot y un escáner láser a un decodificador para permitir a los usuarios introducir información por las dos vías. Muchos modelos permiten conectar lectores de tarjetas magnéticas a los lectores de códigos de barras. De esta manera se pueden procesar tarjetas de crédito y tarjetas ATM en el mismo sistema que lee los códigos de barras de los paquetes.

Interfaces

Una vez seleccionado el dispositivo de entrada, se tiene que seleccionar un decodificador y el tipo de interfaz a la computadora. La mayoría de los sistemas batch utilizan una descarga periódica a través de puertos seriales y no tienen muchas opciones de interfaces. Los sistemas interactivos tienen la opción de varias interfaces. Cuando se elije la interfaz se debe tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Equipamiento Existente: Si se planea utilizar el actual equipamiento (computadoras, terminales, etc.) se necesita estar seguro que la interfaz que se elija sea compatible con el equipamiento que se posee.
  2. Confiabilidad de los Datos: Los tipos de interfaz varían en cuanto a la facilidad de uso. Una interfaz puede permitir que el usuario pueda modificar los datos y otra que no lo permita. Esto no quiere decir que una interfaz sea mejor que la otra. Significa que un error por un usuario  puede producirse, requiera de un mayor seguimiento de la operatoria.
  3. Ubicación de los Lectores: La localización de los lectores puede tener un profundo impacto en el diseño del sistema. Por ejemplo, hay locales comerciales  muy pequeños o no están adecuados para instalar computadoras. Esto limita el tipo de sistema de interfaz que se puede utilizar. Al igual que con el dispositivo de entrada, se tiene que probar la arquitectura del sistema que se elija en todas las condiciones reales o simuladas como sea posible.

Existen los siguientes tipos de interfaces:

Sistemas Interactivos

  1. Lectores de Cuña: Estos sistemas son los más baratos y los más fáciles de implementar. El lector de códigos de barra se conecta entre el teclado y la computadora  y simula la entrada de teclado. El programa de aplicación no detecta la diferencia y el usuario puede escribir los números si el código de barra es ilegible. Esta es la mejor opción en la mayoría de los casos.
  2. Lectores Seriales: Estos sistemas son más flexible que los que utilizan lectores de cuña. En este caso, el lector es conectado a la computadora o a la terminal en un puerto serial. Desde que la comunicación se ha estandarizado, se puede utilizar normalmente un decodificador serial en cualquier terminal o computadora (puede variar el cableado). Los lectores seriales son ideales para las terminales ya que ellas son dispositivos seriales en sí mismas. Si la terminal no tiene un puerto disponible para un escáner serial, se puede utilizar un cable que conecte el escáner entre la terminal y la computadora. Cuando se utiliza escáneres seriales con computadoras se debe tener en cuenta que la aplicación debe monitorear el Puerto serial de donde se recibe la información. La mayoría de las aplicaciones no realizan y es necesaria una pieza adicional de software llamada Cuña de Software.

.

Sistemas Operativos

Cuando se haya decidido la tecnología del escáner, se tiene que elegir el sistema. Estos sistemas pueden tener varias configuraciones. Algunas aplicaciones pueden trabajar solo para un sistema en particular, pero la mayoría de las aplicaciones permiten seleccionar el sistema que tenga la mejor relación costo/desempeño para cubrir los requerimientos. Los tipos básicos de sistema son:

  1. Usuario Individual: Estos sistemas utilizan una única computadora con un lector de código de barras individual para procesar los datos. Estos son generalmente el mejor tipo de sistema para empezar, ya que dan la experiencia del uso de la tecnología de código de barras, sin algunas complejidades de los sistemas multiusuario. Un ejemplo de sistema de usuario único es las tiendas de video que utilizan las varitas para leer los códigos de barras de las películas y las etiquetas de las tarjetas de los clientes.
  2. Multiusuario: Este fue el más común de los sistemas. Consiste en una sola computadora a la cual están conectados varios lectores de códigos de barras, terminales o ambos. Un sistema operativo multiusuario gestiona la recolección de datos.
  3. Red de Área Local: Estos sistemas conectan muchos usuarios individuales a un servidor común usando una red. Estos sistemas son los más flexible y más populares en la actualidad.
  4. Sistemas Portátiles: Los precios de las terminales de datos portátiles y de los equipos móviles han caído durante los últimos años, hacienda que sean unas de las mejores soluciones para las aplicaciones de códigos de barras. Los sistemas portátiles se utilizan con las computadoras para poder acceder a  los datos actuales tanto en tiempo real o en modo batch.

Sistemas de Usuario Individual

Un sistema de usuario individual es simplemente una computadora con un escáner de códigos de barras anexado. El sistema generalmente utiliza una cuña para simular la entrada de un teclado. Esa cuña puede ser utilizada con cualquier PC que tenga la misma interfaz de teclado que cuña. La mayoría de las computadoras tienen conectores DIN (al igual que las computadoras IBM que tienen AT) o un conector de teclado PS/2. Algunas compañías fabrican su propio conector. Se tiene que estar seguro cual es el tipo adecuado de cuña para el equipo con cual se quiere utilizar.

La acción normal de un lector de código de barras es similar el tipeado de las teclas para escribir los caracteres en el código de barras y la pulsación de la tecla enter o cualquier tecla para situaciones específicas.

Cuando el lector debe estar alejado de la PC o de la terminal, se puede conectar posteriormente el lector a un puerto serial utilizando una “Cuña de Software” para enviar la información al buffer del teclado.

Otra posibilidad es escribir la aplicación para que supervise al puerto serial que recibe la información. Los decodificadores seriales son muy útiles si se utiliza como soporte una computadora que utiliza una interfaz de teclado no estándar.

Cuando se desea utilizar un lector individual de código de barras en combinación de una PC, Macintosh o UNIX, las “Cuñas de Software” tienen que ser compatibles con todos los sistemas operativos.

Sistemas Multiusuario

Los sistemas multiusuario han sido tradicionalmente los más comunes  de los sistemas de códigos de barra. Este sistema utiliza puertos seriales para conectar una PC u otro sistema de computación q múltiples lectores de códigos de barras o terminales, o ambos. Cada terminal corre sobre una sola sesión sobre el sistema operativo multiusuario. Al ser las PC baratas y la disponibilidad de una red muy básica, el sistema multiusuario es el sistema a elegir.

Los sistemas operativos multiusuario son DR Multi-user DOS, VM-386, o UNIX.

Redes

Las redes trabajan como si fuesen muchos usuarios individuales conectados entre sí para compartir información. Es muy similar a cualquier sistema multiusuario excepto que cada estación es capaz de ejecutar cualquier aplicación. Las computadoras en red pueden ejecutar funciones de gráfico o solo de texto y ejecutar cualquier programa basado en MS-DOS o Windows. Los sistemas multiusuario arriba mencionados solo funcionan con cualquier programa de texto.

Las redes proporcionan esta flexibilidad a expensas de los costos y requieren de una PC en cada estación.

El Desarrollo de Códigos de Barras en un Sistema de Usuario Individual

Si se desea crear un sistema simple para usuarios individuales, todo lo que se necesita es un lector de cuña para anexar a la PC. Si se desea imprimir códigos de barra a demanda, también se necesitará un software de códigos de barras. Actualmente hay muchos buenos productos en el mercado.

Dado que el Iector de cuña simula la entrada de un teclado (se conecta entre el CPU y el teclado), se conecta y se empieza a escanear. Se puede mejorar la confiabilidad de los códigos de barras mediante la codificación de un carácter especial en el código de barras. Por ejemplo se podría poner una E al principio de los números de las tarjetas de los empleados y una D antes del número de departamento. Entonces se puede comprobar esto cuando se lee un campo para asegurarse que el usuario no esté escaneando el código de barra incorrecto.

Sistemas para Terminales Multiusuario

Si bien aun se siguen comercializando, la mayoría de las empresas han dejado de usarlos. Si se posee este tipo de sistema, se tiene que decidir si se va a reemplazar lo que hay en la PC o solo agregar al sistema existente ya que todavía se pueden adquirir terminales adicionales y anexar códigos de barras a los equipos existentes.

Expansión

Hay que asegurarse de tener en cuenta el futuro de su empresa así como las necesidades actuales. Se debe planificar la expansión de su sistema actual relacionando siempre los beneficios. No se puede instalar un sistema que no pueda expandirse en el futuro. Hay que tener en cuenta los siguientes factores:

Terminales o Estaciones Adicionales: En el 90 % de las instalaciones se agregan una o dos terminales adicionales al mes de la instalación. Hay que prever la opción de agregado de terminales y agregar megabytes extras de RAM al sistema y una unidad de disco duro más grande de lo que se estime necesario.

Cableado: Se puede agregar cableado para nuevas estaciones prácticamente sin costo adicionales. Igual es preferible la tirada de unos cables adicionales previendo futuras terminales.

Limitaciones de la Longitud de la Red: Muchas redes tienen la limitación de la longitud definida  para el cable de la toma total de la red. Estas limitaciones son más comunes en las redes Ethernet. No se debe seleccionar una red que no permita agregar terminales adicionales.

Velocidad: Un equipo lento puede entorpecer todo el proceso. En muchos casos se puede obtener equipos con mejor rendimiento por una pequeña diferencia económica. Hay que asegurarse de utilizar la mejor cache de disco que se pueda y no escatimar en el RAM.

Confiabilidad

Fuente de Alimentación: En todos los sistemas hay que asegurarse de que cada estación de trabajo posea una fuente de energía limpia y confiable. En la mayoría de los casos se puede utilizar cualquier tomacorriente adecuado. A nivel industrial, siempre es bueno agregar al equipo un supresor de picos de tensión. A nivel fabricación o que utilice equipos grandes, se puede necesitar una línea de energía dedicada o una sistema de alimentación ininterrumpida o ambos.

  1. Hardware de Copia de Seguridad: Como el sistema está integrado a un proceso, poco a poco se vuelve más crítico. Hay que tratar de tener un hardware de copia de seguridad para evitar el fracaso. En muchos casos, se puede tener en una PC separada o que se use para otros propósitos, preparada para ponerla en servicio en caso de presentarse algún problema. También es conveniente tener un software de repuesto y que se pueda implementar fácilmente. Es conveniente tener un sistema de copia de seguridad en cinta  y programar copias de seguridad en forma diaria.
  2. Utilidades: Cuando se instale el sistema, hay que tener el reparo de instalar las utilidades de diagnostico y solución de problemas para evitar problemas. También se debe instalar un antivirus.

Simbologías de los Códigos de Barras

Los sistemas de código de barras pueden usar varias simbologías. Una simbología es equivalente a un idioma. Cada simbología tiene fortalezas y debilidades. Muchas simbologías permanecen por razones históricas o comerciales mientras que otras tienen ventajas técnicas definidas.

En muchos sistemas, debe ajustarse la simbología a la industria o compañía. En otros casos, se puede utilizar la simbología que más se prefiera. Hay que elegir la simbología con mucho cuidado. Hay una serie de factores a tener en cuenta para elegir una simbología:

  1. Conjunto de Caracteres: Todas las simbologías tienen limitaciones sobre el número y tipo de caracteres que pueden ser codificados (numérico/alfabético). La  UPC-A (Universal Product Code) es la más limitante. Se trata de un código de barras numérico de 12 dígitos. Además, el valor de estos dígitos es determinado por las normas manejadas por el Uniform Code Council (UCC) en Estados Unidos y por EAN International en el resto del mundo. El código 128 es el más flexible con 128 caracteres ASCII disponibles.
  2. Normas: Muchas aplicaciones de codigos de barras deben ser compartidas entre los distintos proveedores. El sistema EAN/UCC asignó prefijos UPC (Company Prefixes) para más de un millón de fabricantes de productos. Esa es la razón por la cual un fabricante de producto puede poner un código de barras en sus paquetes sin temor a la duplicación.  Si la empresa está asociada o bajo algún tipo de comité o consejo de industrias, es preferible adoptar esa norma, a pesar de las limitaciones.
  3. Densidad: Cada simbología puede codificar un número diferente de caracteres en un espacio determinado con todos los otros factores siendo los mismos. En muchos casos esto es problemático. Incluso si una simbología es capaz de hacer un código de barras del tamaño requerido, se puede obtener una mejor lectura utilizando una simbología diferente.
  4. Tamaño de la Característica: Hay que tener en cuenta que algunos escáneres, en particular las varitas, están diseñados para leer códigos de barras de manera optima con un agama especifica de anchos de barras y espacios que componen el código de barras. Hay que asegurarse que el dispositivo de lectura coincida con el tamaño de la característica del código de barras que se va a utilizar.
  5. Sensibilidad: Algunos códigos de barra son más fácil de leer que otros. Por ejemplo, el Código 128 (que es una de las simbologías más flexibles) es fácil y exitosamente leído por la mayoría de los lectores. Este es un caso donde la simbología es mejor en casi toda las de la competencia. Hay que utilizar siempre la simbología más legible que se pueda y probarla con el equipo que se va a utilizar.
  6. Tolerancia a Fallas: Algunas simbologías son más tolerantes a fallas que otras, es decir, más tolerante de los daños del código de barra impreso. Como regla general, aquellos que tienen mejor legibilidad son más tolerantes a fallos que otros. Se deben hacer pruebas sometiendo los códigos de barras a todo tipo de abusos y asegurarse que aun así el equipo pueda leerlos.
  7. Aceptación: El código de barras tiene que ser compatible con las compañías con las cuales se hacen negocios. Siempre que se pueda, hay que utilizar las simbologías que están en plaza.

Tipos de Simbologías

De Verificación (Checksums)

Los Checksums  son caracteres adicionales anexados a los códigos de barras para garantizar una buena lectura. Los Checksums son necesarios en algunos códigos de barras que son propensos a errores. Por ejemplo el intercalado 2 de 5 es muy denso, es un código de barras solo numérico y es propenso a errores de sustitución. Siempre se debe usar un checksum  en este tipo de código y en cualquier otro donde exista un código de comprobación. La mayoría de los lectores de código de barras pueden ser configurados para utilizar los checksums o sumas de verificación de las siguientes maneras (en las simbologías donde hay esta opción):

  1. No espere un checksum.
  2. Usar un checksum para garantizar una buena lectura.
  3. Usar un checksum para garantizar una buena lectura y pasar el checksum al sistema de computación.

La opción 2  es generalmente la mejor. Algunas simbologías como la UPC requiere de un checksum y el proceso de verificación es invisible para el programador. Esta opción solo garantiza una buena lectura pero no garantiza una buena conexión con la computadora.

La opción 3 garantiza una buena lectura y una buena conexión entra la computadora y el lector de códigos de barras. Requiere de un software especial para verificar el checksum. Esto brinda más seguridad al sistema a expensas de una lógica extra en el programa.

Código 128

Esta simbología es un código de barras muy compacto para todas las aplicaciones numéricas y alfanuméricas. El conjunto  total de caracteres ASCII (128 caracteres) puede ser codificado en esta simbología sin los caracteres dobles que se encuentran en el Código 39. Si el código de barras tiene 4 o más números consecutivos (0-9), los números están codificados en modo de doble densidad (donde dos caracteres están codificados en una sola posición). El Código 128 también cuenta con 5 datos espaciales que no son caracteres de datos. Estos son usados para establecer los parámetros del lector o los parámetros de retorno.

Actualmente, el Código 128 tiene tres diferentes subconjuntos de codificación. Tiene dos formas de comprobar los errores, por lo que es un código de barras muy estable.

Necesita de checksums. Si se tiene la oportunidad de elegir, es la mejor simbología a utilizar.

Código 39

Código 39 (o Código 3 de 9) es el código de barras más utilizado para aplicaciones personalizadas. Es popular porque soporta tanto texto como números. (A–Z, 0–9, +, -, ., y <espacio>), y puede ser leído por casi todos los lectores de barras en su configuración por defecto, y es uno de los códigos de barras más antiguos. El Código 39 es un código binario o un código de 2 barras de ancho, y puede soportar cualquier numero de caracteres que el lector pueda escanear. El Código 39 se utiliza específicamente a nivel militar y gubernamental. Se autochequean y no son propensos a errores. No requiere de un checksum, pero se recomienda tenerlo.

Intercalado 2 de 5

También conocido como  I 2 de 5 o ITF, se trata de un código de barras numérico que se imprime un poco más grande que los códigos de barra UPC-A cuando se codifican 10 dígitos. Esta simbología codifica cualquier número de dígitos pares, si tiene un digito impar, se la agrega un cero a la izquierda.

Este código de barras es candidato para aplicaciones solo numéricas. Debido que el intercalado 2 de 5 es propenso a errores, se debe utilizar un checksum.

UPC (Universal Product Code)

UPC es el código de barras estándar para los artículos de venta al público. Es el código que se ve en los productos de los supermercados. UPC-A es una longitud fija y es solo numérica. Tradicionalmente la UPC contiene 1 dígito para el Sistema Numérico de Caracteres, 5 dígitos para el número de fabricante, 5 dígitos para el numero de producto, que combinados constituye el prefijo de la empresa designado por la UCC y la EAN.

El fabricante asigna el número del producto entre un millón de fabricantes del mundo. La UCC ha dictaminado al año 2005 como Fecha de Salida del Sol, donde todos los sistemas debieron ser actualizados  para permitir a las empresas prefijos de longitud variables y números de producto. EL código de barras UPC puede ser impreso en dos formatos: uno completo de 12 dígitos (UPC-A) y uno comprimido de 8 (UPC-E) Ambas formas exigen código de comprobación.

Código 39 Extendido

Es un derivado del Código 39. Esta simbología utiliza combinaciones de dos normas del Código 39 para cada carácter en el juego de caracteres ASCII (0-127). Esta simbología permite letras minúsculas y caracteres de control a expensas de su tamaño. Esto hace que el código sea muy grande si se tiene muchas minúsculas o caracteres especiales. La mayoría de los lectores de códigos de barras no tienen en su configuración por defecto la capacidad de leer al Código 39 extendido. Si se desea utilizar esta simbología es necesario configurar el lector. Si se necesita leer tanto en mayúsculas como en minúsculas el Código 128 es la mejor opción.

Código 93

El Código 93 es una versión comprimida del Código 39, y Código 39 Extendido. Esta simbología soporta los mismos caracteres que la del Código 39, pero en un ancho menor de carácter. Es muy fácil de leer y muy seguro, pero muchos lectores no lo leen. El Código 93 tiene checksums automáticos.

UCC/EAN-128

Esta es una versión especial del Código 128 y se puede utilizar solo con el sistema EAN/UCC. Tiene una longitud variable y se utiliza en aplicaciones bajo las normas EAN/UCC.

Codabar

Incluyen caracteres numéricos, 6 caracteres de puntuación (-$:/.+),  y espacios.

Tiene 4 caracteres especiales de inicio/parada que son A, B, C, y D. El Codabar es útil para la codificación de cifras en dólares y las cifras matemáticas. Estos códigos de barras son ligeramente más grandes que los de Intercalado 2 de 5.

Requiere el uso de los caracteres especiales de inicio/parada, se auto chequea pero se puede utilizar un checksum mod 16.

EAN/JAN

El EAN/JAN-13  y el EAN/JAN-8  son códigos similares a los códigos UPC  y son asignados por la EAN para ser utilizados internacionalmente. La iniciativa Sunrise 2005 de la UCC exige a todas las empresas de América del Norte a actualizar sus sistemas para leer los códigos  EAN/JAN como así también los códigos UPC. Estos códigos contienen un número variable de dígitos como código de país, un prefijo de la compañía, una identificación del producto y un checksum.

MSI/Plessey

Este código de barras se utiliza con más frecuencia en la industria de comestibles para las etiquetas de las estanterías. Es un código numérico único que está en desuso. Este código no es autocontrol por lo que requiere de checksum. Es compatible con 3 tipos de checksums.

Simbologías de Códigos de Barras 2D

La simbología de códigos de barra 2D (dos dimensiones) permite que una vasto almacenamiento de datos en un solo código de barra en dos dimensiones. Una demostración de esta tecnología es un código de barras no mayor que un código de barras UPC que contenga la dirección complete de Gettyburg. Algunos códigos de barras 2D incluyen simbologías como PDF-417, Código 49, Código DataMatrix y MaxiCode.

Simbología de Espacio Reducido (Reduced Space Symbology (RSS))

Contiene 3 simbologías lineales para ser utilizada con el sistema  EAN/UCC.

RSS-14®: RSS-14® codifica los14 dígitos identificatorios EAN/UCC en un símbolo lineal que puede ser escaneado omnidireccionalmente debidamente programado en el escáner del punto de venta. Tiene formatos truncados y ampliados. Una próxima aplicación de esta simbología será en el mercado de frutas y verduras.

RSS Limited®: RSS Limited® codifica los 14 dígitos identificatorios EAN/UCC con identificadores de envases. Es un símbolo lineal que es utilizado en pequeñas partidas. Una de las aplicaciones iniciales de este sistema es para artículos pequeños de material sanitario.

RSS Expanded®: RSS Expanded® codifica los dígitos identificatorios EAN/UCC y además información adicional como peso, fecha de vencimiento, etc., todo en forma lineal y puede ser escaneada omnidireccionalmente  si los escáneres de los puntos de venta están programados para esto. Los RSS Expanded pueden ser impresos en múltiples filas si el símbolo es muy ancho para la aplicación. Una aplicación inicial de esta simbología será para el marcado de carnes y  otros productos perecederos.

El menor tamaño de la familia RSS es fruto de las innovaciones inteligentes en el diseño de la simbología moderna que permiten a los símbolos RSS ser impresos en diferentes formas compactas sin comprometer el rendimiento de los escáneres diseñados para leerlos. RSS Limited y algunas formas de RSS-14 están diseñados para ser leídos solo por escáneres portátiles de una sola línea. Otras formas de RSS-14 y RSS Expanded están diseñados para ser leidos por escáneres omnidireccionales.

Cualquier miembro de la familia RSS puede ser impreso como un solo símbolo lineal o como un símbolo compuesto con un acompañamiento.

El elemento compositivo EAN/UCC 2D es impreso directamente sobre el componente lineal del RSS. Todos los símbolos  de los RSS codifican una bandera de identificación para indicar la presencia del elemento compositivo 2D.

RSS-14®

RSS-14 permite la codificación de los 14 dígitos completes de la UCC/EAN. Permite  ten el escaneo omnidireccional, si el escáner está programado para ese propósito.

RSS-14 Truncated®

RSS-14 Truncated tiene una altura reducida para que pueda entrar en artículos pequeños que serán leídos por escáneres portátiles.

RSS-14 Stacked®

RSS-14 Stacked tiene un formato truncado de dos alturas. Tiene las mismas aplicaciones que el RSS-14 Truncated pero es usado cuando un código angosto es necesario.

RSS-14 Stacked Omni-directional®

RSS-14 Stacked Omnidireccional  tiene formato de dos alturas. Tiene la misma aplicación que RSS-14 pero se utiliza cuando se necesita usar símbolos angostos. El patrón de separación entre las dos alturas está diseñado para eliminar la fila de errores de digitalización.

RSS Limited®

RSS Limited está diseñado para la identificación de artículos pequeños. No tiene doble altura ni formato omnidireccional. Codifica los 14 dígitos de identificación pero el digito número 14 es el indicador de los valores 0 o 1. El indicador 0 es para elementos más pequeños y el 1 para envases pequeños.

RSS Expanded®

RSS Expanded codifica todos los elementos  EAN/UCC. Tiene una longitud variable con una capacidad de hasta 74 caracteres. Tiene un sistema de codificación binaria para optimizar las cadenas de elementos identificatorios. Este sistema ha sido especialmente diseñado para disminuir el tamaño de los elementos de las cadenas comunes como consumir antes de, peso variable, fecha, etc. A diferencia de  UCC/EAN-128, el RSS Expanded fue diseñado  para ser leído eficientemente en forma omnidireccional por los escáneres de los puntos de venta.

RSS Expanded Stacked®

RSS Expanded se puede imprimir en filas apiladas con un número par de segmentos en cada fila. El formado de apilado se utiliza para que entre en un espacio angosto o para imprimir con un cabezal de impresión pequeño. Dependiendo del ancho y del numero de segmentos el RSS Expanded Stacked puede tener de 2 a 11 filas. El patrón de separación  entre las filas está diseñado para eliminar la fila de errores de la digitalización.

RSS Expanded Stacked se puede leer omnidireccionalmente por los escáneres como el  RSS Expanded.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: