Inicio > General, Red Prairie, WMS, WMS_Temas de Interes > Entendiendo el CROSS-DOCKING

Entendiendo el CROSS-DOCKING

8 julio, 2009

Cross Docking_es-2

Para hablar de Cadenas de Distribución, tenemos que hablar de Flujos, y la mercadería en los depósitos no es la excepción.

Convencionalmente los depósitos están situados estratégicamente como puntos de abastecimiento en dicha cadena y deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar la operativa de distribución.
Pero, con mejor tecnología, sistemas integrales e información en tiempo real, hacen posible una operatoria mucho más eficiente, y cuando el producto y la demanda lo permiten, es posible reducir el tiempo de almacenamiento del mismo.

Es aquí cuando empieza a jugar el papel de Cross-Docking.

Básicamente Cross-Docking es un modelo de proceso logístico, que involucra el recibo de las mercaderías desde un punto de origen y su despacho, sin necesidad de almacenamiento. Si se ejecuta eficientemente, ahorra pasos intermedios, desgaste de maquinaria, ahorro de tecnología y mano de obra, simplificando el proceso y ahorrando costos.

Al no tener la necesidad de almacenaje, Cross-Docking tiene dos ventajas destacables:
Eficiencia Operativa: Como la mercadería no tiene que estar en el depósito y se mueve directamente entre el punto de abastecimiento y el de destino, la operativa en el depósito es corta y más eficiente.
Eficiencia en el Inventario: Como la mercadería no se estaciona en el depósito, reduce casi totalmente este paso en la cadena de distribución.

Planificando el CROSS DOCKING O FLOW THROUGH

Esta estrategia consiste en seleccionar cuales son los productos que van a utilizar Cross Docking. En general poseen las siguientes características:

• Tienen una demanda sostenida, que no es ni muy alta ni muy baja. Generalmente son productos estacionales y que requieren de una metodología en su manipuleo y transportación. Los valores de estos atributos son fruto de un historial de venta, promedio y velocidad de rotación de los mismos. Si la demanda del producto es muy alta, es mejor utilizar una estrategia “Direct-to-Store”, si la demanda es muy baja o intermitente, el almacenamiento en los Centros de Distribución es necesaria.
• Son productos fáciles de manipular, aunque pueden requerir de almacenamiento, palletizado y reempaque.

Cuando se haya seleccionado los productos que se utilizarán con este sistema, la implementación de la estrategia requiere de una serie de ajustes en el proceso para que la operatoria sea exitosa.

Ventaja del uso de CROSS-DOCKING

Este proceso tiene la ventaja de enlazar la información, el producto, el almacenamiento y el transporte en tiempo real. Identifica al producto desde el punto de salida, su recorrido y su despacho al punto de destino. Es simple de implementar, y sólo requiere que los depósitos estén adaptados a los procesos de recepción y entrega de mercadería, tanto como su estacionamiento, logrando de esta manera que se use un sistema RF integral en lugar del proceso convencional en base pedidos y remitos.

Técnicamente se integra a los procesos preexistentes dentro de la cadena de distribución de los productos, brindando la ventaja de tener información en tiempo real y reduciendo considerablemente los costos operativos del depósito, por eso, es una decisión empresarial a tomar de manera global, ya que la misma requiere de una elaboración de estrategia y ejecución para que los resultados de este modelo logístico sean exitosos.

Esta listo para Implementar CROSS-DOCKING?

Si ya está convencido de implementar este modelo, debe reveer y tener en cuenta determinados aspectos en las siguientes áreas:

Preparación del Depósito: Los Activos Físicos en el Depósito. Diseño del Depósito.

Disposiciones que afecten la viabilidad de la estrategia Cross-Docking.
• Los depósitos a utilizar con Cross-Docking deben poseer un número considerable de puertas de entradas y salidas, como asimismo grandes áreas de almacenamiento y tránsito. Estos depósitos deben contemplar las necesidades de dos tipos de productos: los “Flow- Through” (que no requieren almacenamiento) y los “stock and distribuye” (que sí lo requieren). Dependiendo de la proporción de los mismos, las áreas de almacenamiento y la cantidad de puertas varían.
• Los procesos de manipulación y estacionamiento de mercadería, la disposición de la misma también deben ser considerados para un óptimo resultado de la estrategia.
• La mecanización del mismo, si bien no es un elemento vital, ayuda al proceso, sobre todo en grandes áreas. También se debe tener en cuenta el impacto a nivel costos que ésto conlleva.

Preparación a nivel Gerencial/Empresarial.

Cross-Docking requiere de cambios en el proceso existente de comercialización:

• Se tiene que delinear y establecer nuevas estrategias a nivel empresarial. Como se expuso anteriormente, es vital la correcta selección de los productos candidatos para Cross- Docking. Las características de los mismos pueden variar a través del tiempo (por ejemplo: demanda) y requiere de un replaneamiento de estrategias a largo plazo que contemple las fluctuaciones de las variables. Es importante entender que al implementar Cross-Docking, varían considerablemente los perfiles de los productos, básicamente por el dinamismo del modelo.
• El reabastecimiento es otro tema a tener en cuenta. Al no requerirse de un depósito de almacenamiento, y por tratarse de un trabajo en tiempo real, se deben profundizar los controles en todo el proceso de distribución, como control de stock en todos los puntos, frecuencia, traslados y tamaño de las entregas. Estos cambios deben ser evaluados para un delineamiento exitoso.

Preparación en la Toma de Decisión Correcta. Implementación del Sistema.

Ya con un plan delineado, hay que evaluar diferentes variables en el sistema de comercialización preexistente y que el mismo soporte los cambios, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Pronóstico y reabastecimiento: Hay que establecer cuales son los pronósticos y las expectativas de órdenes a generar. La planificación de las órdenes con los proveedores, un inventario ordenado y visible, puntos de entrega localizados y un planeado traslado de la mercadería, aseguran que la estrategia Cross-Docking sea exitosa.
Reubicación de Puntos de Entrega. Tránsito. Despacho.
Es probable que al implementar la estrategia haya que relocalizar algunos puntos dentro de la cadena de distribución a efectos de que el resultado de la estrategia sea óptimo.
Logística: Cross-Docking puede afectar las características de los despachos desde los Centros de Distribución a los puntos de destino. Con esta estrategia se puede atender las necesidades de mayor número de órdenes, la frecuencia de las mismas y “Multi-stop-Orders”. Por esto es vital contar con un sistema de transporte controlado, dinámico y con la posibilidad de un rastreo de la mercadería en todo el proceso de distribución.

En Conclusión
Cross-Docking es una herramienta que, si es eficientemente elaborada, ayuda y mejora todo el proceso de comercialización de producto, optimizando todo el sistema ya establecido y potenciando sus resultados.

 

                  

Para mayor información respecto a soluciones de RedPrairie y otros temas de logística llame a Boreal Technologies al +54.11.5353.0303 o acceda a  www.borealtech.com  o solicite información a info.ar@borealtech.com.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: